Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El día negro de la semana para los motoristas en 2023

24 Nov. 23 | 08:30
Foto: KOMOBI

Según datos proporcionados por la DGT, durante los primeros 5 meses de este año se registraron 383 víctimas mortales en accidentes de tráfico, y más del 20% de estas víctimas fueron motoristas

Se trata de una estadística alarmante que nos lleva a cuestionar si existen otros factores externos, además de los evidentes como las negligencias en carretera o el consumo de alcohol, que puedan incidir en estos sucesos. ¿El día de la semana en el que nos encontremos tiene algún impacto en estos datos tan preocupantes? En este artículo lo desvelamos.

Foto: KOMOBI

El peor día de la semana, el sábado

Según datos proporcionados por KOMOBI, la empresa española de dispositivos GPS antirrobo con servicio de asistencia en caso de accidente, los días de la semana donde más accidentes sufren nuestros motoristas y moteros en carretera son los sábados.

TE INTERESA VER:
ClassicMadrid 2024 ya calienta motores a dos días del inicio

¿A qué puede deberse esta tendencia? Los sábados son el día predilecto para el ocio. Muchos moteros aguardan a este día para salir con sus motos de ruta, al igual que quienes prefieren optar por el coche eligen el sábado para ir de compras o desconectar fuera de la ciudad. Otro factor que juega un papel muy importante es el cansancio. A pesar de ser un día de descanso para muchos, es común acumular la fatiga de la semana laboral, lo que influye negativamente sobre nuestra concentración y nuestros tiempos de reacción.

Que el sábado sea un día generalmente dedicado al ocio conlleva otro riesgo muy peligroso: los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol. A fin de cuentas, en carretera dependemos los unos de los otros, y por mucho que se cumplan individualmente las normas de seguridad, resulta imposible controlar o prever las acciones del resto de conductores con los que se comparte la carretera.

TE INTERESA VER:
Hyosung Bobber GV 125S EVO

La hora del día, otro factor decisivo en los accidentes

Otro aspecto clave al analizar los patrones en los accidentes es la hora del día. Gracias a los datos recopilados por KOMOBI, podemos saber que, durante el último año, las horas más peligrosas para salir en moto han sido de 11:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. No es de extrañar que durante estas 3 horas del día se encuentre el mayor pico de accidentes, ya que durante este lapso las carreteras suelen experimentar un tráfico intenso, lo que contribuye a esta alta incidencia.

El siguiente intervalo horario que mayor número de accidentes condensa, se encuentra entre las 17:00 y las 19:00, especialmente durante los meses de invierno, cuando dicho intervalo coincide con la franja horaria en la que tiene lugar la transición entre el día y la noche. Este momento es uno de los de peor visibilidad para los conductores. La mala limpieza de sus lunas o la ceguera ocasionada por la baja posición del sol son las causas principales de los accidentes debido a los problemas a la hora de adaptarse a los cambios de iluminación en las carreteras.

TE INTERESA VER:
Hanway G15 125: una trail adventure capaz de llevarte donde te propongas
Foto: KOMOBI

Planificación y previsión, las claves para evitar los accidentes

Es muy importante tener en cuenta el horario a la hora de planear una salida en moto, ya que así podremos evitar exponernos a riesgos innecesarios. Planificar la ruta con antelación y prever posibles riesgos repercutirá positivamente sobre nuestra seguridad. Por desgracia, independientemente de las precauciones que se tomen, hay veces que los accidentes suceden. En estos casos se vuelve crucial considerar contar con un dispositivo tecnológico que, en caso de que suframos un accidente, actúe como nuestro salvavidas.

La función de e-Call, incluida en dispositivos como KOMOBI, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La capacidad de atender a los usuarios de manera inmediata (en menos de un minuto) después de un accidente, acelera los tiempos de respuesta, brindando atención médica urgente y potencialmente salvando vidas.

TE INTERESA VER:
Galfer continuará la aventura con MXGP

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!