El sector de las dos ruedas reclama al gobierno medidas específicas para la moto en la desescalada y un paquete de ayudas de cara a la nueva normalidad.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) se une también a la solicitud por parte de la industria del automovil a la solicitud de un paquete de medidas al Gobierno a la compra para impulsar la demanda de motos tras la crisis del Covid-19.
Para ello, el presidente de Anesdor, Víctor González Balaguer, ha transmitido a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, y al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, una serie de propuestas específicas para el sector de las dos ruedas, que en 2019 supuso un 12% del total del mercado automovilístico español.
El sector de las dos ruedas cuenta con una gran tradición en España y la adquisición de sus vehículos, cada vez más demandados por la sociedad, se encuentra en auge, llegando a duplicar sus datos entre los años 2013 y 2019. España ya cuenta con un total de 5,5 millones de motos y el año pasado, las matriculaciones de motos supusieron el 12% del mercado total de automoción.
En el ámbito de transición ecológica y el transporte se han trasladado propuestas para optimizar el uso de la moto como alternativa sostenible de transporte, con medidas específicas en materia de movilidad, seguridad vial o renovación del parque, para favorecer una reducción de la antigüedad media que en estos momentos es de 16,4 años.
La actual crisis sanitaria en la que desafortunadamente nos vemos envueltos, ha golpeado con dureza a la sociedad y a la economía, y las empresas dedicadas del sector de las dos ruedas han sido de las más perjudicadas. El mercado en abril se desplomó un 93% con apenas 1.000 unidades matriculadas, récord del mínimo histórico desde que existen registros (1957).
España ya cuenta con un total de 5,5 millones de motos
El riesgo de la desaparición de empresas, especialmente las pymes, y el mantenimiento del empleo suponen un desafío de grandes proporciones.ANESDOR se une a las exigencias del sector de la automoción y ha destacado la importancia de que se concreten medidas. Primero para asegurar la supervivencia de las empresas y su operatividad en aspectos como garantizar la liquidez, el impulso y la flexibilidad en la contratación o la fiscalidad. Y también de apoyo a la industrialización, los procesos de importación y exportación, y la reactivación del mercado, mediante un plan de incentivos que estimule las compras.
Por otra parte, también plantean una serie de medidas de cara a la movilidad dentro de esta crisis. “Contribuir de forma activa a fomentar la seguridad y mejores condiciones en los desplazamientos de los usuarios de e-bikes, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos favorecerá a la sociedad en su conjunto”, indican desde Anesdor.
Más artículos de motos en Motosan.es … Suscríbete en la campana, ¡Es gratis!