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El sistema seguro de Seguridad Vial

28 Sep. 22 | 22:00
Foto: Unsplash

ANESDOR ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los diputados, dentro del marco del Programa de Trabajo sobre Seguridad Vial en el Ámbito Urbano

Se ha planteado la necesidad de aplicar el sistema seguro de Seguridad Vial para atender la problemática de la moto: vehículos, usuarios e infraestructuras seguras, junto con políticas integradoras y sostenibles.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha comparecido en el Congreso de los Diputados

La moto aporta beneficios en la movilidad actual por tratarse de un vehículo ágil, eficiente y económico, lo que conlleva que se trate de un medio de transporte cada vez más utilizado. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la actualidad hay censadas en España un total de 5.734.000 motos (motocicletas y ciclomotores). Un dato que no puede pasar desapercibido ya que representa el 16% del parque, y “una realidad a gestionar desde la seguridad vial”, apuntaba José María Riaño en su comparecencia a lo que añadía que “necesitamos aplicar el sistema seguro para atender la problemática del motorista. No solo motocicletas más seguras, también usuarios más seguros, carreteras más seguras y políticas integradoras y sostenibles que tengan en cuenta a la moto”.

En cuanto a la necesidad de políticas integradoras, José María Riaño ha hecho hincapié en la coyuntura en la que nos encontramos respecto a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes: “Es muy importante que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se incluya un capítulo específico de la moto porque la moto requiere unas necesidades específicas”. Una de estas necesidades es el aparcamiento en las ciudades, “tradicionalmente no ha habido aparcamiento para las motos y si queremos avanzar en quitarlas de las aceras, hay que crear más plazas específicas”, comentaba Riaño.

El sistema seguro

Uno de los aspectos destacados del sistema seguro es un usuario más seguro, desde el punto de vista del equipamiento, la concienciación de otros usuarios y de la formación. Respecto a este último punto José María Riaño destacaba: “Creemos en la formación continua, empezando por la educación vial, la licencia de conducción y la formación post carnet: los cursos post carnet para motoristas nos han demostrado ser muy eficaces en la reducción de la siniestralidad en los motoristas”, a lo que añadía, “no hay que perder de vista el creciente uso de la moto en el ámbito laboral, estos usuarios necesitan una atención especial, es decir, necesitamos una formación específica para estos colectivos”.

Respecto a las infraestructuras más seguras, Riaño añadía: “Tradicionalmente las vías se han desarrollado para los coches, por eso cada vez es más necesario adaptarlas, empezando desde el propio diseño, para tener bien en cuenta a los usuarios vulnerables”.

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