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Triumph TE-1, el futuro de las dos ruedas

30 Mar. 21 | 16:00
Triumph
Fuente: Triumph

Triumph ha presentado los primeros bocetos de la primera de las motos eléctricas de su proyecto TE-1, una plataforma en pleno desarrollo junto con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y la Universidad de Warwick para crear un primer prototipo real a finales de  año. De este derivará una gama completa de motocicletas eléctricas del fabricante británico.

Esta colaboración dará como resultado una plataforma eléctrica completa, base de una serie completa de motos eléctricas que se beneficiarán de usar la misma tecnología de baterías, motores eléctricos y electrónica que se está desarrollando en este proyecto.

Triumph reveló en primavera de 2019 sus planes para la introducción de vehículos eléctricos en su catálogo. Con la colaboración de diversas empresas del Reino Unido, como Williams A.E., marca asociada a la escudería de F1. También Integral Powertrain LTD encargada del desarrollo del motor y el controlador. Por su parte la Universidad de Warwick (WMG) es la encargada de la simulación por ordenador que determinará las cotas finales de la motocicleta.

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Todos a una

Las siglas TE-1 realmente no responden a un nuevo modelo de moto eléctrica, sino a un proyecto de ingeniería centrado en el desarrollo de la tecnología de baterías y motores eléctricos. Luego no es un solo modelo el hijo de este, sino que tiene un objetivo mas global que aplicará sus avances a toda una gama de vehículos eléctricos de dos ruedas. La batería de Williams Advanced Engineering es el primer componente presentado. Desde Triumph afirman que tendrá una densidad de energía superior al de la competencia y ofrecerá más potencia sin que el peso se vaya por las nubes.

También se ha presentado el nuevo motor de 130 kW (174 CV) junto con su controlador electrónico. Ambos juntos en una misma unidad, de manera que permite reducir el peso. La refrigeración líquida del motor  mejora el equilibrio termodinámico sacando mas rendimiento del motor respecto a otros del mismo tamaño. El resultado es un motor compacto y liviano, que con un peso de 10 kilogramos representa “una pequeña fracción de la masa de los motores de combustión interna tradicionales”, afirma Andrew Cross, director técnico de Integral Powertrain.

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Proyecto a mitad de camino con intención de lanzar a finales de año

Al contar con diferentes desarrolladores, la validación del conjunto mediante simulaciones por ordenador es una fase clave. Los modelos de simulación han sido fundamentales para garantizar que los componentes fueran adecuados para lograr los objetivos de rendimiento acordados para el Prototipo TE-1. El trabajo ha continuado refinando los modelos, permitiendo simular solicitaciones y cargas en componentes como el sistema de frenos, el de aceleración, lo que permite avanzar antes de que dichos componentes sean fabricados.

El proyecto TE-1 solo está a medio camino, lo que quiere decir que todavía quedan al menos un par de años para que Triumph comience a hablar de datos concretos. También quedan lejos los plazos de producción, la distribución en los mercados y algo más interesante como su precio de venta. Si todo va según lo planeado, el primer prototipo de diseño se presentará a finales de 2021.

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