
La reciente subasta de una Yamaha XT500 de 1988 realizada por RM Sotheby’s ha superado todas las expectativas, alcanzando un precio muy por encima de lo previsto.
La casa de subastas RM Sotheby’s celebró recientemente una nueva puja de artículos de colección que no dejó a nadie indiferente. Entre los lotes se encontraba una Yamaha XT500 intacta, conservada en su caja original durante casi 40 años. Una trail icónica que, a la vista de su estado, se esperaba que tuviera un precio final de entre 15.000 y 25.000 euros. Pero la puja final superó con creces esta previsión.
Una cápsula del tiempo con 0 km
La Yamaha XT500 subastada no es una unidad cualquiera. Nunca ha sido ensamblada ni conducida, permaneciendo en su embalaje original hasta el día de hoy. Un auténtico unicornio, ya que cualquiera que adquiriera una XT500 era para disfrutar del asfalto y del off-road, que en su día fue suministrada al concesionario parisino Leuridan Motos et Cycles.
Con el odómetro a cero y todos los componentes intactos, se presentaba como una excepcional cápsula del tiempo que despertaba el interés de todos los asistentes a la puja y abría una pregunta. ¿Su próximo dueño decidirá desembalarla o mantenerla como una pieza digna de museo?
El mito trail
Comercializada por Yamaha entre 1975 y 1989, la XT500 se ganó un lugar privilegiado en la historia al convertirse en la primera ganadora del legendario Rally París-Dakar, en 1979. Su éxito se sustentó sobre su sencilla pero robusta mecánica. Equipaba un monocilíndrico SOHC refrigerado por aire de 499 cc, capaz de entregar 32 CV y 39 Nm de par, asociado a una caja de cinco velocidades. Su fiabilidad a prueba de bombas la convirtió en la compañera ideal de aventuras extremas y viajes sin límites.

Con un peso en orden de marcha de tan sólo 155 kilogramos, esta trail conseguía alcanzar los 132 Km/h con relativa facilidad. Su carácter aventurero se completaba con unos frenos de tambor, doble amortiguador trasero y llantas de diferentes pulgadas, demostrando su capacidad para sobreponerse a todo tipo de retos.
Una subasta de récord
El precio final de la subasta alcanzó los 84.000 euros. En España, una XT500 nueva costaba entre 330.000 y 410.000 pesetas en los años 80, lo que equivale a unos 2.000-2.500 euros actuales. Para entender la magnitud de este fenómeno, basta comparar el valor conseguido en la subasta: casi diez veces el precio original y por encima de modelos modernos como la Yamaha Ténéré 700.
Este precio récord demuestra que el nuevo propietario debe ser un completo enamorado de este modelo. A pesar de ello, no fue la moto más cara subastada ese día en Munich. El honor recayó sobre la BMW R 18 Transcontinental de 2024 firmada por el Papa Leon XIV, la cual alcanzó los 156.000 euros. Una cifra que se donará a la organización benéfica Missio Austria.
El eterno referente trail
El desenlace de esta subasta demuestra cómo la pasión por la historia, la autenticidad y la exclusividad puede reinventar el valor de una motocicleta que forma parte de la cultura off-road y de la época dorada del motociclismo japonés. La Yamaha XT500 sigue inspirando y la expectación generada por esta subasta es prueba de ello.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!