Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Estas tres leyendas que nos dicen adiós definitivamente en 2025

21 Dic. 25 | 14:00
Foto: Yamaha

La entrada en vigor de normativas de emisiones más estrictas y la optimización de costes de producción fuerzan la salida de tres modelos clave de Europa.

El cierre del ejercicio 2025 trae consigo cambios significativos en los catálogos de los principales fabricantes de motocicletas. Más allá de la rotación habitual de modelos, este año marca el fin de la vida comercial en Europa de tres referencias del sector, como son la Yamaha YZF-R1 en su versión de calle, la Triumph Thruxton RS y la Suzuki SV650.

Estos cambios son consecuencia de la estricta normativa Euro 5+, el descenso de ventas en segmentos específicos y la transición hacia plataformas de motores más eficientes y económicos de fabricar. Un hecho que nos lleva a despedimos de la reina de las Superbikes, de la musa de las Café Racer y de la moto escuela por excelencia.

Yamaha YZF-R1: El coste de la homologación frente al volumen de ventas

Si hubo una moto que redefinió el concepto de deportiva moderna, fue la Yamaha R1 en 1998. Su relación peso-potencia inimaginable en aquella época y su geometría derivada de la competición la elevaron a leyenda tanto en las calles como en los circuitos. Veintisiete años después, Yamaha ha tomado la dolorosa decisión de dejar de producir una versión matriculable de la R1.

Foto: Yamaha YZF-R1 2017

La normativa Euro 5+ ha sido el verdugo final. Adaptar el motor CP4 a la normativa Euro 5+ requería una inversión en desarrollo que Yamaha ha considerado inviable dado el bajo volumen de ventas de deportivas de litro para uso en vía pública. La estrategia de la marca cambia hacia un enfoque de «Track Only».

La R1 seguirá en producción, pero comercializada exclusivamente como «R1 Race», una versión sin matrícula, espejos ni sistema de iluminación, destinada únicamente a la competición y tandas en circuito. Esto permite a la marca mantener su presencia en campeonatos como WSBK sin los costes asociados a las normativas de emisiones de carretera.

TE INTERESA VER:
Conoce al nuevo rey del Gran Turismo que desafía al mercado por 5.000 euros

Triumph Thruxton RS: El último baile de la elegancia

Hay motos que se compran con la cabeza y otras que se compran con el corazón. La Triumph Thruxton RS siempre fue de las segundas. Considerada por crítica y público como la Café Racer de producción más bella del mundo, la firma de Hinckley ha decidido poner fin a su producción este 2025.

Foto: Triumph Thruxton RS

Triumph ha finalizado la producción de la Thruxton RS, cerrando el ciclo con la serie «Final Edition», una serie limitada en color Competition Green que sirve como broche de oro. A diferencia de Yamaha, la decisión de la marca británica responde más a una reestructuración de su gama, con la llegada de la nueva plataforma 400cc y la renovación de la gama Bonneville.

Con la gama Speed Twin 1200 cubriendo la demanda de roadsters clásicas potentes, mantener una línea de producción separada para la Thruxton dejaba de ser eficiente. Con la descatalogación de este modelo, el mercado pierde el equilibrio perfecto entre lo retro y lo deportivo. La Thruxton era estética anclada a componentes de alto nivel firmados por Öhlins y Brembo, siendo capaz de sonrojar a muchas naked modernas.

Suzuki SV650: La victoria del bicilíndrico en paralelo

Quizás no tenga el glamour de la R1 ni la belleza de la Thruxton, pero la despedida de la Suzuki SV650 es la que más dolerá al motero de a pie. Durante casi 25 años, ha sido la respuesta universal a la pregunta: ¿Qué moto me compro para empezar?. La desaparición de la Suzuki SV650 es la crónica de una muerte anunciada tras el lanzamiento de la nueva plataforma 800 de la marca.

Foto: Suzuki

El motor V-Twin a 90º de la SV650, aunque fiable, es complejo y costoso de fabricar, al requerir de dos culatas, dos sistemas de distribución y un sistema de escape más intrincado. Por el contrario, el nuevo motor bicilíndrico en paralelo de la GSX-8S y la V-Strom 800 es más compacto, barato de producir y fácil de empaquetar en el chasis.

TE INTERESA VER:
La Scooter 125 que prefiere el metal al plástico está en promoción

Mantener la SV650 en el catálogo habría implicado una actualización muy costosa a la Euro 5+ para un modelo que competía directamente con su sucesora más moderna, la GSX-8S. Su desaparición supone la pérdida carácter a precio asequible. Los nuevos motores en paralelo ganan en eficiencia pero aún tiene que mejorar el tacto, el sonido y la entrega de par tan particular que tenía la SV.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!