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Este nuevo scooter eléctrico es tan futurista que puede convertirse en una moto deportiva

22 Sep. 25 | 09:00
Foto: Ather Redux (Ather Energy)

Ather ha construido el concepto en torno a la adaptabilidad. La ergonomía, la suspensión e incluso la posición del conductor pueden cambiar dinámicamente, permitiendo que la moto pase de una postura erguida de scooter a una postura más parecida a la de una moto deportiva

El mercado indio de motocicletas y scooters es enorme, con más de 15 millones de vehículos de dos ruedas vendidos al año. En los últimos años, el país también se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para las startups de vehículos eléctricos, gracias a una combinación de apoyo gubernamental, el aumento del precio del combustible y la congestión urbana. Entre las pioneras se encuentra Ather Energy, una empresa con sede en Bangalore fundada en 2013 que rápidamente se hizo conocida por sus elegantes scooters eléctricos de alta tecnología, como la serie 450.

Foto: Ather Energy

Si bien estos productos le dieron a Ather una sólida presencia en el segmento de los vehículos urbanos de la India, su último proyecto, el Redux, muestra una faceta muy diferente de la marca.

El Redux es un prototipo que Ather define como «moto-scooter»

A primera vista, parece una motocicleta deportiva futurista reducida a lo esencial. La carrocería está hecha de AmplyTex, un material compuesto experimental, y el asiento de celosía impreso en 3D sugiere una construcción ligera y poco convencional. Un chasis de aluminio fundido une todo, mientras que las tomas de aire aerodinámicas de gran tamaño dominan el perfil lateral. El diseño sigue lo que Ather denomina un enfoque «de adentro hacia afuera«, dejando las piezas clave expuestas para que el vehículo se sienta más como una extensión del conductor que como un aparato cerrado.

Foto: Ather Energy

Pero lo que realmente distingue a la Redux no es solo su estilo

Ather ha construido el concepto en torno a la adaptabilidad. La ergonomía, la suspensión e incluso la posición del conductor pueden cambiar dinámicamente, permitiendo que la moto pase de una postura erguida de scooter a una postura más parecida a la de una moto deportiva. Los semimanillares y las entradas hápticas del acelerador con sensores de presión refuerzan la experiencia similar a la de una motocicleta, mientras que el sistema Morph-UI de Ather cambia la interfaz digital según la agresividad de la conducción. Incluso incorpora un launch control para ajustar la entrega de potencia en las salidas.

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Ather no ha publicado cifras de rendimiento, y es intencionado. El Redux no está pensado para producción, al menos no todavía. Es más bien un laboratorio móvil donde se combinan experimentos de hardware y software para explorar la capacidad de respuesta, la interacción y el compromiso del conductor. Algunos componentes, como la transformación basada en la postura, podrían limitarse a prototipos durante un tiempo debido a su carácter futurista. Dicho esto, las funciones basadas en software, como las interfaces adaptativas y los modos de conducción, podrían llegar a los scooters asequibles en un futuro próximo.

Foto: Ather Energy

Proyectos como el Redux marcan el camino para las motos eléctricas del futuro

Más que simples conceptos, proyectos como el Redux señalan un cambio más amplio en la forma en que se imaginan los vehículos eléctricos de dos ruedas. Hasta ahora, los scooters se han considerado principalmente como herramientas urbanas prácticas. El Redux desafía esa idea, demostrando que las mismas plataformas pueden volverse expresivas, adaptativas y orientadas al rendimiento.

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