Con motores cuatro tiempos de 250cc Honda hizo su primera ‘doble propósito’
Con un modelo listo para echarlo al mercado en el 2023 del cual ya hicimos referencia en Motosan.es; la Honda CL72 y füe el modelo de moto con la que se hizo la primera competición de Baja California.
La creación de la primera Scrambler de la marca Japonesa empieza a principios de la década de los 60, cuando los estudios de mercado de Honda vieron la necesidad de hacer algo similar a lo que se estaba haciendo en Europa, específicamente por Triumph; motos potentes y confortables que tenían la capacidad de salir del asfalto y rodar con holgura y destreza.
Para esto desarrollaron la idea, utilizando como base uno de sus modelos de mediana cilindrada, la CB250, la cual tenía un motor bicilídrico con buen desempeño y potencia suficiente para responder en recorridos con distancias medianas y torque para terrenos exigentes.
La Honda CL72 salió en 1962 con una potencia de 24cv; una caja de cuatro velocidades y dos carburadores de 22mm; la cual fue modificada para lograr un mejor desempeño en carreteras sucias y tierra, por lo que tenía una velocidad máxima de 110 km/h pero que podía llevar a dos personas bajo cualquier condición fuera cual fuere su inclinación y terreno.
En el año 1965, luego de 3 años de desarrollo, Honda sacará la CL77, con 305cc y carburadores de 26mm. Cuya producción śe continuó hasta el año 1968.
Hoy podemos ver que tanto la CB “moto base” que se usó para lograr la CL, continúan en constante producción y por ende, continuan en desarrollo y evolución.
Como dato de cultura motera mundial, no es nada raro oír que la moto más fiable de las cuatro japonesas es Honda.
La motos ‘Scrambler’ son las primeras doble propósito que empezaron a salir directamente de fabrica ya preparadas para tener un uso mixto, osea, tanto en asfalto como fuera de él.
Las preparaciones que llevaban en esa época aunque eran básicas, lograban el objetivo de hacer una moto fuerte y resistente para esa nueva modalidad que crecía en el momento entre los aficionados al motociclismo.
Las Scrambler hoy son motos de culto, cuyo estilo se mantiene intacto y sus amantes son fieles de igual manera. Hay que decir tambien que sus propietarios no suelen sacarles el provecho off-road que estas tienen para ofrecer, en parte porque son motos costosas.
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