Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Honda presenta la nueva CMX1100 Rebel en el EICMA

17 Nov. 22 | 22:00
Foto: Honda CMX1100T Rebel 2023

La CMX1100 Rebel continúa sin cambios mecánicos para el modelo 2023, pero recibe un refuerzo estético con una nueva opción de color y la introducción de la CMX1100T Rebel, una versión enfocada al turismo

La CMX1100 Rebel tiene una doble personalidad. Ha sido diseñada para ofrecer un agradable y relajado crucero, pero también para proporcionar una excitante experiencia de conducción cuando aparece una carretera revirada. Los motoristas que vengan de motos más pequeñas apreciarán sus manejables dimensiones y peso (la altura del asiento es solo de 700mm), mientras que los motoristas más experimentados obtendrán disfrute al instante gracias al potencial de manejabilidad de su parte ciclo, con su rígido bastidor de acero tubular, suspensión con especificaciones naked de alta calidad y potente frenada.

Historia del modelo CMX Rebel

La bicilíndrica de 500cc, CMX500 Rebel, válida para el carnet A2 y lanzada en 2017, fusionaba tradición con nuevas e impactantes ideas con el fin de atraer a jóvenes motoristas para los que una motocicleta es mucho más que simplemente un transporte. La combinación de la Rebel de un look ‘bobber’ atemporal y de un exclusivo estilo avanzado y moderno logró una popularidad inmediata en su primera temporada de ventas.

Foto: Honda

Y no fue ni mucho menos un éxito pasajero: en 2021 la CMX500 Rebel fue la máquina de estilo custom más vendida en Europa. Accesible, fácil de conducir y de mantener, siguiendo su propio camino, la Rebel ha conseguido ser un gran éxito en su formato de serie. Y, como un auténtico “lienzo en blanco” para la personalización, es una máquina perfectamente preparada para que su propietario dé rienda suelta a su imaginación.

Para 2021, una nueva motocicleta siguió sus pasos: la CMX1100 Rebel. Tomando la esencia de aquello que hace a la moto más pequeña tan especial y añadiendo mayor rendimiento, más carácter y mucha de la tecnología más avanzada de Honda.

Motor heredado de la CRF1100L Africa Twin

El carácter y el rendimiento del motor bicilíndrico en paralelo de 1.084cc (usado originalmente en la CRF1100L Africa Twin), ha sido refinado para ofrecer un empuje a bajo régimen y una pegada a medio régimen formidables, además de una nota de escape evocadora y con mucho carácter.

TE INTERESA VER:
FB Mondial Flex 300: una compañera ideal para tu día a día

El motor de la Rebel 1100, un bicilíndrico en paralelo de 1.084cc, SOHC y 8 válvulas desarrolla una potencia máxima de 85CV a 7.000rpm con 98Nm a 4.750rpm de par máximo. Éstas son unas cifras considerables para este segmento del mercado y una garantía de elevado rendimiento. Sus compactas dimensiones permiten una clara centralización de masa, logrando un bajo centro de gravedad con la máxima distancia libre al suelo cuando se combina con el diseño de bastidor bajo de la Rebel. Un cigüeñal calado a 270º y el intervalo irregular de encendido le proporcionan un fuerte carácter. Pero, aparte de esto, el sistema de escape, la distribución y la alzada de válvula generan una sensación de «pulsaciones» aún más fuerte.

Foto: Honda

Los cárteres se separan horizontalmente y la bomba de agua se aloja dentro de la carcasa del embrague, con un termostato integrado dentro de la culata. Las versiones Manual y DCT del motor comparten cárteres comunes con solo diferencias externas menores. Las vibraciones secundarias son neutralizadas por el movimiento recíproco de ambos pistones, mientras que las vibraciones primarias inerciales y rotacionales son canceladas mediante el uso de ejes de equilibrado biaxiales.

Un detector de pulsos en el cigüeñal (con el diente del reluctor espaciado a intervalos de 10º) controla la detección de fallos de encendido, algo muy importante para la homologación OBD2/EURO5. Además, para la conformidad EURO5, sensores Linear Air Flow (LAF) en los codos de escape proporcionan una medición precisa de la relación de mezcla aire/gasolina.

Tecnología DCT

La tecnología DCT de Honda está ahora en su 14º año de producción, y se han vendido más de 200.000 vehículos Honda de dos ruedas equipados con DCT en Europa desde 2010. Proporciona unos cambios de marcha seguros y sin brusquedades y su utilización se convierte rápidamente en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª velocidad, el otro para 2ª, 4ª y 6ª velocidad, con el eje primario de cada embrague situado uno dentro del otro para un conjunto compacto.

TE INTERESA VER:
Hyosung Bobber GV125S EVO: una custom 125 muy especial

Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando tiene lugar un cambio de marcha, el sistema preselecciona el engranaje siguiente usando el embrague que no está en uso en ese momento. El primer embrague es entonces desacoplado electrónicamente y simultáneamente el segundo embrague se acopla. El resultado es un cambio de marchas rápido, seguro y sin brusquedades.

Foto: Honda

Además, como los dos embragues transfieren el movimiento de un engranaje al siguiente con la mínima interrupción de la transmisión a la rueda trasera, cualquier tirón o hundimiento de la máquina queda minimizado, proporcionando un tacto del cambio directo y también suave. Las ventajas extra incluyen la durabilidad, imposibilidad de calar el motor, menos estrés en conducción urbana, reducción de la fatiga del conductor y ‘espacio extra en la mente’ para concentrase en los aspectos puros de la conducción.

El sistema DCT ofrece dos enfoques de conducción distintos: los modos automáticos, con esquemas de cambios preprogramados que monitorizan constantemente la velocidad del vehículo, la marcha seleccionada y las rpm del motor para decidir cuándo debe suceder un cambio de marcha, y el modo de Transmisión Manual para cambiar de marcha utilizando los gatillos tipo pala del lado izquierdo del manillar.

Asistencia electrónica

La gestión del acelerador electrónico Throttle By Wire trae consigo unas sofisticadas ayudas a la conducción: dispone de 3 modos de conducción por defecto, con una serie de diferentes parámetros para adaptarla a las condiciones de conducción o a las preferencias del conductor, incluyendo entrega de potencia del motor, freno motor, nivel del Control de Par Seleccionable Honda (con Control de Wheelie integrado), además del esquema de cambios de la tecnología opcional de Transmisión de Doble Embrague DCT. El Control de Crucero viene de serie.

Foto: Honda

Chasis y parte ciclo

El bastidor de acero tubular de la Rebel es toda una declaración de estilo en sí mismo y está basado en el diseño simple y puro de su hermana menor, presentando la misma línea «temática» definida que va diagonalmente de adelante hacia atrás, con el depósito de gasolina destacando asentado sobre los tubos principales de 35 mm de diámetro y, naturalmente, más grande que el de la CMX500 Rebel. El basculante de 50,8mm de diámetro también tiene un diseño que complementa el look general.

TE INTERESA VER:
Nuevos Aprilia Days: descubre la nueva gama Euro5+ y todas las ventajas exclusivas

El peso en orden de marcha es de 223kg con cambio convencional y de 233kg para la versión equipada con DCT. La CMX1100T Rebel pesa 233kg con cambio convencional y 248kg en versión DCT. La altura del asiento es muy manejable, a 700mm, y el triángulo formado por el manillar, el asiento y los reposapiés en posición media sitúa al conductor bien firme ‘dentro’ de la motocicleta.

La horquilla delantera tipo cartucho incorpora extremos inferiores de dos piezas en color negro (fabricados tanto de aluminio extrudido como de fundición de aluminio), unidos a barras de 43mm acabadas con un revestimiento de óxido de titanio Dark Navy. Los dos amortiguadores traseros incorporan varilla de 12,5mm y depósitos presurizados paralelos tipo ‘mochila’. Ambas suspensiones, delantera y trasera son ajustables en precarga de muelle.

La potencia de frenada la suministra una pinza delantera monobloque de cuatro pistones y anclaje radial que muerde un disco flotante de 330mm y una pinza trasera de un pistón sobre un disco de 256mm, ambos gestionados por ABS. Las ruedas de fundición de aluminio montan neumáticos anchos; 180/65B16 detrás y 130/70B18 delante.

Foto: Honda

Diseño bobber del siglo XXI

Como una bobber del siglo XXI, el estilo desnudo de la Rebel 1100 lo dice todo con su minimalismo. Los guardabarros delantero y trasero de acero cubren anchos neumáticos; el faro circular mezcla el look de la vieja escuela con una moderna iluminación de LED y hace juego con la pantalla LCD negativa de instrumentos también circular. Para una moderna funcionalidad, dispone de un cargador USB-C en el espacio de almacenaje bajo el asiento.

Los contornos del asiento están diseñados para sujetar firmemente al conductor bajo fuertes aceleraciones, pero con una densidad mullida para ofrecer confort. El conductor de la Rebel puede ir solo o con un pasajero, ya que la almohadilla trasera se desatornilla rápida y fácilmente. Bajo el asiento hay un compartimento de almacenaje de 3L que incorpora una toma de carga USB tipo C. La CMX1100 Rebel 2023 estándar estará disponible en las siguientes opciones de color: Gris Iridium Metalizado y Negro Gunmetal Metalizado

TE INTERESA VER:
Motocicletas: así son sus siniestros en carretera

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!