Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Italia propone subir el límite de velocidad a 150 km/h

23 Mar. 23 | 16:00
Foto: clubalfa

El Código de Circulación italiano ya recoge desde 2009, en tiempos de Silvio Berlusconi como primer ministro, que el límite de velocidad podrá ser de 150 km/h en las autopistas cuando cumplan una serie de requisitos

No hace demasiado, en 2011, el Ejecutivo de Zapatero redujo durante aproximadamente cuatro meses los límites de velocidad en las vías rápidas españolas, argumentando en ese momento que era necesario potenciar el ahorro energético. La medida, que duró del 7 de marzo al 1 de julio, rebajó la velocidad máxima en autopista y autovía a 110 y 100 km/h respectivamente, obligando a modificar más de 6.000 señales y a invertir unos 250.000 euros en el proceso, lo que finalmente se traduciría, siempre según fuentes oficiales, en un ahorro de combustible de unos 450 millones de euros.

TE INTERESA VER:
KOMOBI colaborador oficial de la Real Federación Motociclista Española para impulsar la seguridad en carretera

Pero tras esos cuatro meses, el límite volvió a los 120 km/h, un máximo legal para las vías rápidas españolas en vigor desde 1979, cuando el Gobierno de Adolfo Suárez puso fin a la limitación de 100 km/h establecida en el año 1976. Curiosamente, veníamos entonces de una limitación que incluso era superior a la actual, pues entre 1974 y 1976 se podía circular legalmente por España a 130 km/h, que fue en realidad el primer límite de velocidad aplicado a turismos en nuestro país. Porque, hasta entonces, los límites de velocidad solo afectaban a los vehículos de transporte de objetos y mercancías.

Límites de velocidad en Europa

La limitación española a 120 km/h la encontramos en Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Portugal o Suiza. Por debajo de esa limitación están las 70 millas por hora de los británicos, los 110 km/h de Suecia y Estonia, o los 100 km/h de Noruega. Es más común encontrar límites legales en vías rápidas superiores a los nuestros, como los 140 km/h de Polonia en sus autopistas (120 en autovías) o los 130 km/h de Francia, donde la velocidad máxima autorizada se reduce a 110 km/h con lluvia o mala visibilidad. Los 130 km/h de tope legal son el valor más común, presente también en autopistas de Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Luxemburgo o Rumanía.

El caso de Italia

El caso de Italia requiere una explicación aparte, La ley es actualmente de 130 km/h, como en buena parte de los países europeos, y el máximo permitido desciende a 110 km/h con lluvia. Hasta ahí, como en Francia. Pero, en realidad, el Código de Circulación italiano ya recoge desde 2009, en tiempos de Silvio Berlusconi como primer ministro, que la velocidad máxima podrá ser de 150 km/h en las autopistas cuando cumplan una serie de requisitos, como tener tres carriles por sentido, que la meteorología sea favorable y que la vía cuente con el sistema Sicve, también llamado Safety Tutor, de videovigilancia mediante cámaras. Sin embargo, ninguna concesionaria italiana llegó a aprovechar la medida, y todas siguen estando limitadas hoy a 130 km/h.

TE INTERESA VER:
La DGT advierte de que este verano habrá motos camufladas patrullando por las carreteras

Una realidad con la que estaría dispuesto a acabar el Ejecutivo liderado por la ultra derechista Meloni, que por medio de su ministro de Transportes, Matteo Salvini, ha anunciado durante una entrevista en un programa de radio que trabajan en establecer, ya de forma real, ese límite de 150 km/h en sus mejores autopistas. En concreto, aproximadamente 1.550 kilómetros de vías rápidas italianas se verían afectadas por el nuevo límite. Las reacciones no se han hecho esperar, y los partidos de la oposición al Gobierno de Meloni ya han mostrado su disconformidad con la posible medida, aduciendo que la tendencia en Europa será la contraria por razones climáticas, con ejemplos como el de Austria, donde existe una fuerte corriente de opinión que aboga por reducir los límites de velocidad.

TE INTERESA VER:
Nueva Zontes E125 2024

Mientras tanto en España..

Los 150 km/h de velocidad máxima que quieren fijar en Italia para sus mejores autopistas, o incluso los 140 km/h de Polonia en ese tipo de vías, parecen quedar por ahora muy lejos del alcance español, aunque no es en absoluto descartable que nuestro país introduzca cambios en algún momento, y que esos cambios puedan ser al alza. De hecho, ya en 2013 la DGT admitió que los límites de velocidad en nuestras autopistas podrían aumentar. En concreto, se valoraba aumentar entonces de 120 a 130 km/h el límite en aproximadamente un 10% de la red de autovías y autopistas: 1.500 de los 15.000 kilómetros operativos en ese momento.

TE INTERESA VER:
“We Ride As One”: vuelve el evento mundial de Ducati

Sin embargo, y a pesar de que estuvo a punto de salir adelante hace años, la medida se ha ido demorando porque esos tramos de las vías rápidas españolas con limitación ocasional de 130 km/h deberían contar con una señalización activa y variable, mediante paneles luminosos que informaran a los conductores en cada momento del límite de velocidad según las condiciones del tráfico, del estado del firme o de las condiciones de visibilidad.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!