
Iván Cervantes, 5 veces Campeón del Mundo de Enduro, ha batido oficialmente el GUINNESS WORLD RECORD™. Ha conseguido ‘la mayor distancia recorrida en moto en 24 horas de forma individual’.
Triumph y su embajador Iván Cervantes se han agenciado un nuevo record mundial. La Prueba consistía en recorrer la mayor distancia en moto en 24 horas. Se realizó a los mandos de una Tiger 1200 GT Explorer en el circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò, en Italia.
El ataque al récord se produjo el 30 de abril de 2023 y fue presenciado y validado por un juez de GUINNESS WORLD RECORDS™, quien confirmó que la distancia final recorrida fue de 4.012,53 kms, una distancia equivalente a viajar de Londres a la Gran Pirámide de Giza en 24 horas.
Machacando el anterior récord
Iván Cervantes es 5 veces Campeón del Mundo de Enduro, 21 veces Campeón de España de Enduro y 5 veces Campeón de España de Motocross. En julio de 2021, Iván fue se convirtió en uno de los nuevos embajadores Off-Road de Triumph y colabora activamente con la marca en el desarrollo de la futura gama de motos de motocross y enduro.
El piloto Español ha cosechado otros éxitos en su colaboración con Triumph, como son las victorias en la Baja Aragón, el 1000 Dunas Raid y la Basella Race 1. Ahora, Iván archiva un logro más, al recorrer más de 4.012 km en un período de 24 horas. Supera así el récord anterior de 3.406 km por un amplio margen de más de 600 km.
Una preparación minuciosa
Para preparar el intento de récord, además de un intenso entrenamiento físico y extensas jornadas a los mandos de su propia Tiger 1200 Rally Pro, Iván planificó cuidadosamente su estrategia de nutrición y sueño en colaboración con el profesor Andrew Bagshaw de la Universidad de Birmingham.
La motocicleta elegida para afrontar el desafío fue una Tiger 1200 GT Explorer extraída de la fábrica de Triumph en Hinckley (Reino Unido). Esta moto no sufrió ninguna modificación especial antes de realizar el intento, aparte de completar el programa de rodaje y realizar la primera revisión.
La fiabilidad, un punto clave
Una prueba de 24 horas requiere de una máquina a la altura. Iván y Triumph confiaron en la gama Tiger por la fiabilidad que ofrece su motor. Pero también era importante ofrecer una buena comodidad para el piloto, un depósito que redujera los repostajes, como es el tanque de 30 litros de la Tiger 1200 y una pantalla alta para limitar el efecto adverso del aire durante el intento de record.
Para subrayar la fiabilidad de la Triumph Tiger 1200, hay que destacar que el único trabajo mecánico que se realizó fue un único cambio de neumáticos, planificado en torno a la mitad del intento. Un juego de neumáticos Metzeler Tourance Next que cumplieron con su labor y aportaron un buen agarre durante la prueba.
Un intento con inconvenientes
No todo iba a ser fácil, y se pudo ver conforme se desarrollaba la prueba. Las primeras horas de la mañana fueron frías, pero la peor parte fue debido a unos aguaceros inesperados. La lluvia hizo acto de presencia tras el cambio de ruedas y con la caída de la noche, lo que dificultaba mantener las velocidades para cumplir con el récord.
“La Tiger 1200 GT Explorer fue la moto perfecta para este ataque al récord. Es muy cómoda para rodar durante muchas horas seguidas. Lo más duro de todo fue, sin duda, el tiempo, porque empezó a llover, pero esta moto tiene una pantalla muy grande y que ofrece una protección excelente, y eso es algo que me ayudó mucho.” Declara Iván Cervantes.
Difícil de volver a batir
Aún con las inclemencias del tiempo, Iván Cervantes pilotó de forma constante a velocidades de más de 200Km/h sobre el Centro técnico de Nardo, superando el anterior récord de kilometraje con 5 horas de margen respecto a la ventana disponible de 24 horas. En las 5 horas siguientes, recorrió otros 606 km, el equivalente a un trayecto Madrid – Barcelona.
El anterior título de GUINNESS WORLD RECORDS™ era de 3.406,17 km y fue establecido por el estadounidense Carl Reese el 26 de febrero de 2017, registrando una velocidad media durante 24 horas de 141,9 km/h. Ahora, Iván posee este nuevo record GUINNESS que será muy difícil de volver a batir.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!