
La histórica marca checa prepara su asalto al mercado con un bicilíndrico de 75 CV y componentes de primera calidad a un precio sin rival.
Jawa Moto, la icónica marca checa nacida en 1929, parece decidida a demostrar que no vive solo de recuerdos. Tras consolidar su presencia en el mercado asiático con modelos de baja cilindrada, Jawa Moto ha dado a conocer los últimos detalles de lo que será su próximo modelo de estética neo-retro: la Jawa 730 Twin.
Corazón moderno en un alma clásica
La gran novedad se esconde en su motor. La nueva 730 Twin monta un bicilíndrico en paralelo de 730 cc con refrigeración líquida, inyección Bosch y adaptado a la Euro5+, desarrollado en colaboración con Suter. La potencia máxima será de 75 CV, con un par motor cercano a los 68 Nm, lo que hace que sea suficientemente potente para los moteros más experimentados, pero limitable para el carnet A2.
Jawa también ha querido darle una vuelta de tuerca a la parte ciclo. La marca checa ha apostado por marcas de reconocido prestigio, equipando un sistema de frenos con pinzas de anclaje radial Brembo y horquilla invertida y monoamortiguador trasero firmados por KYB. Todo ello está acompañado de un chasis tubular de acero que aporta la rigidez de torsión necesaria a un conjunto que se prevé ágil y seguro.

Una naked simple y sencilla
Un detalle interesante es el enfoque que ha tenido Jawa en cuanto a la electrónica. La moto no ofrece modos de conducción ni asistencias avanzadas, lo que puede resultar atractivo para quienes prefieren una moto más sencilla a nivel electrónico y mecánico. Este enfoque la distingue por completo de sus competidores, ya que la mayoría de marcas han apostado claramente por la seguridad pasiva y los paquetes electrónicos.
Lo que si se espera es que cuente con iluminación Full-LED, una pantalla TFT con conectividad y sistema Keyless. A nivel ergonómico, declara una altura del asiento de 785 mm, siendo versátil para pilotos de todas las tallas. El punto negativo viene por el peso declarado del conjunto. Los 213 kg marcados por la báscula lo alejan de los menos de 200kg fijados por sus rivales directos.
Precio y llegada al mercado
La presentación oficial del modelo definitivo se espera para el Motosalon de Brno, en marzo de 2026. Sin embargo, la marca ya ha dejado caer que su precio estaría por debajo de los 8.500 euros. Si Jawa logra poner en los concesionarios españoles una moto de 75 CV, con frenos Brembo, suspensiones KYB y estética neo-retro por ese precio, rivales como la Yamaha XSR700, la Benelli Leoncino 800 o la Moto Guzzi V7 tendrán un nuevo contendiente con muchas posibilidades de triunfar en el mercado.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!