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KTM 890 Duke R 2020. Más potencia y agilidad

18 Mar. 20 | 16:00
Foto: KTM.com

Ágil, potente y con una parte ciclo de Superbike. La KTM 890 R reúne lo mejor de la 790 Duke y eleva el modelo al máximo exponente. Se trata de una naked de media cilindrada, con más par y potencia que cualquier otra moto equipada con motor bicilíndrico paralelo.

KTM ha tomado como base la 790 Duke para su nueva naked-deportiva, mejorando las prestaciones del bicilíndrico LC8c, reduciendo el peso y mejorando la parte ciclo. La marca austriaca mantendrá en su catalogo ambas naked, sin embargo la nueva KTM 890 Duke R se sitúa por encima de la 790 Duke en términos de potencia, parte ciclo y precio. Es decir, se aumenta la cilindrada del propulsor hasta los 890 centímetros cúbicos, debido a un mayor diámetro y carrera (90,7 x 68,8 mm), logrando la cifra de 121 cv y un par máximo de 99Nm a 7.750 rpm. También se mejora extraordinariamente la parte ciclo y finalmente sale a la venta por un precio de 12.499 euros, 2.500 más que su hermana pequeña, la 790 Duke.

Motor LC8c

El nuevo bloque de 2 cilindros paralelos aumeta la cilindrada a 890 centímetros cúbicos. No solo se ha trabajado en lograr una mayor compresión y alcanzar una mayor numero de revoluciones. El motor de la KTM 890 Duke R recibe diferentes cambios y modificaciones para situarse en lo más alto de su segmento. Equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, reduciendo el grosor de las paredes y consiguiendo un menor peso. El cigüeñal y el volante de inercia se refuerzan con una configuración más pesada para lograr un mayor par motor. En cuanto a los inyectores, han sido diseñados específicamente para KTM por DELL’ORTO, incorporando sensores en el acelerador (Ride-by-wire) que miden la presión del colector y ajustan la mezcla idónea para cada uno de los 2 cilindros. Esto mejora la respuesta del acelerador y suaviza la entrega de potencia, haciéndola más precisa.

Bicilindrico KTM 890
Foto: KTM.com

La culata también se modifica para alojar un conjunto de válvulas de 37 mm en admisión y 30 mm en escape. En la misma línea,  los arboles de levas se han colocado en una posición más elevada y con un diseño más agresivo. Los pistones del bloque de la KTM 890 Duke R también reciben interesantes modificaciones. Forjados tipo box, con 3 segmentos y un cojinete de biela de bronce, reducen el peso en comparación con los de la 790 Duke en 10 gramos pese a su mayor diámetro.

Parte ciclo KTM 890 Duke R

El chasis de la KTM 890 Duke R 2020 es heredado de la 790 Duke. Dinámico y resistente, el chasis multitubular de esta naked recibe el característico color naranja de los modelos R de la marca austriaca. La altura con respecto al suelo es de 840 mm, más alta y agresiva que la 790, otorgándole una conducción más deportiva y unos mayores ángulos de inclinación. El subchasis, que alberga el airbox, está realizado en fundición de aluminio sin tapas de plástico ni soportes. Todo en 2 piezas conectadas para reducir complejidad y peso. El basculante también se modifica, fabricado en fundición de aluminio, incorpora unas aletas o costillas para lograr una mayor rigidez. Se ha trabajado también en el ángulo de montaje del basculamte, en este caso más pronunciado, para lograr una mayor estabilidad.

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parte ciclo 890 Duke R
Foto: KTM.com

La 890 Duke R monta una horquilla delantera WP APEX, invertida y completamente regulable con funciones separadas de amortiguación, compresión y extensión. El amortiguador trasero es de la misma firma, dotado de ajuste en extensión y compresión a alta y baja velocidad. Un regulador de precarga hidráulico permite el ajuste de la precarga del muelle en marcha. Los neumáticos que monta la 890 Duke R son Michelin, el modelo deportivo: Powercup II. En relación a los frenos, equipa unas pinzas monoblock BREMBO Stylema, sobre unos discos de 320mm más ligeros y accionadas por una bomba BREMBO MCS. La frenada nítida y precisa está garantizada.

Software & Electrónica

En relación a las ayudas electrónicas de la nueva KTM 890 Duke R 2020, encontramos 3 modos de conducción, control de tracción MTC, Quickshifter o cambio rápido, ABS Supermoto que permite el bloqueo de la rueda trasera, sistema MSR de regulación del freno motor, que trabaja a la inversa que el MTC y por último y de manera opcional, el Modo Track. Este modo incluye launch control, respuesta del gas más directa y la desconexión del anti-wheelie. Dentro del apartado de tecnología debemos incluir la iluminación así como el marcador. Hablamos de faros de LED, de estética agresiva a la par que deportiva. El marcador de la KTM 890 Duke R es de TFT, adaptando la iluminación del mismo en función de la luz ambiente.

Duke R 890
Foto: KTM.com

 

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