
La retirada del Grupo KTM de la agencia de diseño Kiska podría ser el paso previo a la creación de un nuevo centro de diseño para sus próximos modelos.
Los cambios en Mattighofen siguen produciéndose como parte del proceso de transformación en el que se encuentra KTM. Tras la adquisición de la marca austriaca por parte de Bajaj, KTM ha ido realizando cambios para mejorar su salud financiera y mantener su posición en el mercado. La última noticia recibida acerca de esta reestructuración viene dado por la ruptura de su histórica alianza con Kiska, la agencia responsable de su inconfundible y agresiva estética durante las últimas tres décadas.
La Era Bajaj y un plan de rescate de 548 millones de euros
Para garantizar la supervivencia de la firma austriaca, Bajaj ha pasado de ser un socio estratégico a convertirse responsable de la marca. La antigua matriz Pierer Mobility AG opera ahora bajo el nombre de Bajaj Mobility AG, reflejando el cambio de poder sufrido para devolver a KTM a la senda de la rentabilidad a partir de este mismo año.
La inyección de capital de 548 millones de euros ha sido clave en este proceso para evitar el desmantelamiento de la marca y cumplir con los proveedores. La fábrica de Mattighofen se ha visto inmersa en la reestructuración a nivel global que se ha cobrado el despido de cientos de empleados, con el objetivo de reducir los costes fijos y mejorar la competitividad. En todo este trámite destaca el nombre de Gottfried Neumeister, el CEO de la compañía hasta finales de 2028 destinado a liderar esta transición.

El divorcio con Kiska y un posible nuevo centro de diseño interno
En esta política de soltar lastre y optimizar recursos, Bajaj Mobility AG ha tomado la decisión de vender todas sus participaciones en Kiska, la agencia de diseño de Salzburgo. Unas acciones que han pasado a manos de la tecnológica austriaca Loxone, que ha adquirido el 71% del accionariado, quedando el 29% restante en manos de la dirección y el equipo directivo de Kiska.
Este traspaso de acciones se traduce en que KTM va a crear su propio centro de diseño interno. La dirección quiere tener un control directo y absoluto sobre la estética de sus futuros modelos, integrando el diseño directamente con sus propios ingenieros. Sin embargo, desarrollar un nuevo diseño desde cero puede llevar años por lo que puede que no se vean modelos 100% KTM hasta al menos 2028.
Los efectos colaterales de la crisis de KTM
La asociación de Kiska y KTM ha supuesto que este cambio de manos de la marca austriaca haya perjudicado negativamente a la empresa de diseño. “La fuerte dependencia de Kiska respecto de KTM no era saludable”, declaró Julian Herget, director general y copropietario de Kiska. Tal es así que la quiebra de KTM supuso para Kiska cerrar el ejercicio 2024/2025 con 4,6 millones en pérdidas. Un saldo negativo que solventaron gracias a la llegada de Loxone.

Mientras que KTM define el nuevo centro de diseño en el que está trabajado, el mercado seguirá disfrutando de la última hornada de motocicletas diseñadas por Kiska. El catálogo de 2026 y 2027 servirá como despedida de una era visual que ha polarizado e impactado al mercado a partes iguales.
Los últimos modelos con firma Kiska
Entre los modelos más destacados que mantendrán esa identidad radical se encuentran las 1390 Super Adventure, una trail diseñada para devorar kilómetros, que llegarán en versiones S, S Evo y R. También estará la 390 Adventure R, una moto que abandona el concepto trail asfáltico para convertirse en una auténtica réplica del Dakar, con llantas de 21 y 18 pulgadas y suspensiones de largo recorrido.
Por último, no podemos olvidar a la nueva 990 RC R, la deportiva de la marca Austriaca con tecnología de MotoGP, y las renovadas 990 Duke R y 790 Duke. La cara más radical de KTM se mantendrá en toda su gama actual, dejándonos con la incertidumbre de cómo serán los próximos diseños planteados por la marca bajo el control de Bajaj, superando así el reto de reinventar su propia imagen.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!