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KTM trabaja en una suspensión trasera con ballesta

17 Feb. 23 | 16:00
Foto: KTM 125 SX 2023

KTM está trabajando en un sistema de suspensión trasera que sustituye el tradicional muelle por una ballesta

Habitualmente asociamos las suspensiones de ballestas a vehículos pesados, como camiones, autobuses o en definitiva, modelos de vehículos antiguos. Sin embargo, actualmente la ballesta también es utilizada en el mundo del motor.  Ahora, unos dibujos de patente publicados por nuestros compañeros de cycle world, muestran que KTM está trabajando en desarrollar un sistema de suspensión trasera mediante una lámina de ballesta, en lugar del tradicional muelle helicoidal.

Una suspensión trasera convencional, está formada por un conjunto de elementos. Por un lado encontramos el elemento de resorte (tradicionalmente un muelle) y por otro, la parte hidráulica. Esa parte hidráulica, es la que mayor peso tiene en el conjunto. Esto es importante porque obviamente, la suspensión de ballesta patentada por KTM, conserva la parte hidráulica. El sistema se une al chasis de la moto y a la parte inferior del basculante. Sería posible regular el sistema a través de una rosca y con eso, se puede manejar la precarga del sistema.

Foto: cycle world

Ventajas con relación al muelle

Este sistema tendría diferentes ventajas frente al clásico muelle helicoidal. Por un lado, el sistema de ballesta presenta un menor peso, y por otro, también tiene menor volumen, ocupando menos espacio que puede ser aprovechado para otros componentes y facilitando de paso la accesibilidad a determinados lugares de la moto. Las imágenes publicadas, muestran que con diferentes longitudes de ballesta y posición de los reenvíos, puede modificarse la progresividad. Obviamente es necesario un elemento hidráulico que frene los movimientos de compresión y extensión, pero en conjunto, será mucho más pequeño que un amortiguador de muelle tradicional.

Foto: cycle world

El sistema se sujeta tanto en el chasis de la moto como en la parte de debajo del basculante. Se podría regular a través de una rosca o una perilla de ajuste y con eso conseguiríamos manejar la precarga del sistema. La capacidad de ajuste puede ser mayor porque se puede cambiar la longitud. Esto modifica el comportamiento de la suspensión de la moto de una manera mucho más rápida y económica. Veremos si a lo largo de este año logran introducirlo en alguno de sus modelos, comprobando así, si realmente el sistema de ballesta mejora los tradicionales muelles.

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