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La accidentalidad en moto se incrementa en este 2023 en España

29 Jun. 23 | 08:30
Foto: KOMOBI

Los accidentes en carretera se consideran una de las principales lacras en la comunidad motera. En lo que llevamos de año, se ha incrementado un 12% las cifras de víctimas mortales en accidentes en moto.

Aunque, la tendencia de los últimos años ha sido a la baja, reduciéndose mínimamente los siniestros, durante este año, la cifra ha dado un vuelco. Según un estudio firmado por la aseguradora Hello Safe en lo que llevamos de año se observa un incremento del 11’69% de víctimas mortales en accidentes de moto si comparamos la cifra (86 muertos en 2023) con la del curso anterior: 77. Si la tendencia siguiese igual en lo que resta del año, llegaríamos a una preocupante cifra de 241 víctimas mortales en accidentes de moto, es decir: un 12% más que en 2022.

Foto: KOMOBI

Un análisis más detallado nos indica que 2 de cada 10 accidentes de tráfico involucran una moto. Lo que no significa que la moto sea causante o culpable de ellos, por otra parte. A pesar de estas cifras, España está situada como uno de los países que mejores cifras de siniestralidad presentan en Europa, según los datos confirmados por la Comisión Europea y distribuidos por Anesdor hace unos meses.

Sin embargo, cualquier cifra que sea superior a 0, será un motivo para mejorar y no dejar de parar hasta conseguirlo. Ante este aumento de la siniestralidad, y la inminente Operación Salida, la Dirección General de Tráfico ha lanzado un mensaje de prudencia y de respeto a las nomas de circulación.

Foto: KOMOBI

De las 345 personas fallecidas en accidentes de tráfico hasta el 15 de junio (número total), 116 eran motoristas (33,6 %) y, de esos 116, el 78 % (90 motoristas) fallecieron en carreteras convencionales. Además, si se considera el dato de motoristas fallecidos en carreteras convencionales y fines de semana, éste asciende a 53 personas, casi la mitad del total.

Para solventar esta problemática, están naciendo soluciones tecnológicas e innovadoras que van a ayudar a conseguir salvar vidas. Una afirmación tan grande, pero a la vez tan necesaria para este colectivo. Uno de los productos referencias en la seguridad y protección de los moteros es KOMOBI. Es una empresa sevillana que se ha convertido en una de las líderes del sector en antirrobos GPS, pero que ha dado un paso más en la seguridad del motorista al lanzar KOMOBI LIFE, su servicio de detección de accidentes y monitorización con los servicios de emergencias.

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El caso de Alexis, un usuario de KOMOBI

¿De verdad sirve KOMOBI LIFE? Para ello, hemos contactado con uno de los moteros que recientemente ha sufrido un accidente, y que llevaba conectado en su moto KOMOBI. “Yo estaba entrando en una rotonda y me llevó por delante. Era un hombre muy mayor, estaríamos hablando de 80 años, que lo explica, pero no lo justifica. No pude reaccionar, una persona cuando sigue recto, a 40 kilómetros por hora en una rotonda, por mucho que tú quieras hacer algo es imposible. Incluso, en muchas ocasiones es hasta mejor no reaccionar. Así que cerré los ojos y me dejé llevar, como si estuviera en un sueño”, comienza a contar Alexis, un usuario de KOMOBI.

Afortunadamente, este accidente no fue de gran gravedad física, el motero solo lamentó pequeñas lesiones en el cuerpo, pero sí de un enorme destrozo para su fiel compañera, ya que la moto tendrá que pasar por taller. En el momento que estaba intentando mover la moto le hicieron una llamada: “Sí me sorprendió muchísimo que me llamaran desde KOMOBI, con todo el estrés y toda la angustia que tenía encima, la llamada de KOMOBI LIFE me sorprendió gratamente, pero no me lo esperaba. Fue un poco sorprendente, ¿me llamas de KOMOBI en serio? Al final, cuando tienes un accidente estás solo, pero en este caso no fue así”, recalca Alexis.

Antes, se ha comentado la gravedad de tener un accidente en moto en carreteras convencionales debido al poco tránsito de personas y por la propia peligrosidad de dichas zonas: “En mi caso, me pasó algo que da mucha más importancia a KOMOBI, y es que cuando me caí, mucha gente siguió a lo suyo, y solamente unos pocos se pararon conmigo. Y eso siempre te hace dudar de si en vez de en plena avenida hubiera sido en un monte o en una carretera aislada, ¿qué hubiera pasado?”, afirma el motero accidentado.

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Ese puede ser que sea el principal valor añadido que muestra KOMOBI a sus usuarios, estar cerca de ellos siempre, sea cual sea la carretera y el sitio donde se encuentren. Así lo siente también Alexis: “cuando lo analizas en profundidad, sabes que ese apoyo detrás que tenemos con KOMOBI es muy grande, al final es un guardaespaldas”.

Foto: KOMOBI

Esta claro que los accidentes en motos son una auténtica lacra para cualquier amante de las dos ruedas, ya tengan moto o quieran tenerla. Al final, lo más importante es conducir siempre con la mayor precaución posible, y respetar al máximo las normas de circulación. Además, si incluimos en nuestras rutas con la moto a un compañero de viajes de la talla de KOMOBI u otro producto que realice las mismas funciones, la confianza aumentará y estarán más tranquilos todos: el motero y la familia.

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