Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La DGT moderniza el examen teórico del carné de conducir con vídeos de situaciones reales en carretera

13 Nov. 25 | 09:00
Foto: DGT

Tráfico incorpora vídeos interactivos y digitaliza completamente la prueba para evaluar la percepción del riesgo y mejorar la formación de los futuros conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a implementar un nuevo formato del examen teórico para obtener el carné de conducir en España. La prueba, que ya está en fase de despliegue durante el último trimestre de 2025, incorpora vídeos con situaciones reales de riesgo en carretera y abandona progresivamente el formato en papel, apostando por la digitalización completa de los exámenes.

El objetivo de esta actualización, según explica Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, es mejorar la calidad de la formación teórica, evitar la memorización y fomentar la capacidad de reacción ante un riesgo real. Con esta medida, Tráfico busca que los aspirantes no se limiten a recordar respuestas, sino que aprendan a detectar peligros y anticiparse a ellos, tal y como deben hacerlo durante la conducción práctica.

En formato vídeo se recrearán distintas situaciones de circulación: adelantamientos, giros, incorporaciones, intersecciones, rotondas o maniobras a velocidad inadecuada. En cada caso, se mostrarán una o varias escenas para que el aspirante identifique el riesgo y seleccione la respuesta correcta. Y solo después del visionado se podrá leer la pregunta y las opciones de respuesta. El vídeo irá cambiando para evitar la repetición y la memorización.

Valorar las competencias

Estos vídeos, que ya se utilizan en países como Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Letonia o Reino Unido, permitirán comprobar si el futuro conductor ha interiorizado los principios básicos de la conducción segura. La DGT señala que esta herramienta permitirá valorar mejor los reflejos cognitivos y la capacidad de anticipación, competencias clave para la seguridad vial.

La introducción de los vídeos implica además la informatización total de los exámenes teóricos. Actualmente, 67 de los 159 centros examinadores del país ya están digitalizados, mientras que los 92 restantes se encuentran en proceso de adaptación.

TE INTERESA VER:
TOP 5 Scooters 125 para 2026 presentadas en EICMA

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!