
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha advertido de que más de un tercio de las motocicletas que circulan en España no tiene la Inspección Técnica de Vehículos en regla
La entidad ha destacado esta información a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que indica que un 37% de estos vehículos carece de inspección al día, lo que «manifiesta un riesgo para la seguridad vial».
El análisis señala que, de los 4,37 millones de motocicletas registradas, al menos 1,61 millones circulan sin ITV vigente
«A pesar de los esfuerzos y las campañas de seguridad de la DGT en el control de la ITV y las campañas de concienciación realizadas por AECA-ITV, todavía casi cuatro de cada 10 motos que están en las carreteras y ciudades españolas podrían no estar cumpliendo con los estándares de seguridad vial y protección del medio ambiente», ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
AECA-ITV ha significado que la situación es «aún más grave» en el caso de los ciclomotores, donde el nivel de incumplimiento alcanza el 76%. Del total de 1,62 millones de ciclomotores registrados, al menos 1,23 millones no cuentan con la inspección en vigor, explica la entidad. Asimismo, la DGT enumera que un 27% de las motocicletas tampoco dispone del seguro obligatorio en vigor y, en el caso de los ciclomotores, la cifra asciende al 69%.
Más de un millón de vehículos sin ITV ni seguro
En conjunto, AECA-ITV ha evidenciado que más de un millón de motocicletas circulan sin ITV ni seguro en vigor, una cifra que se asemeja a la registrada en ciclomotores, lo que igualmente añade un riesgo adicional a la seguridad vial y al control medioambiental.
La asociación ha subrayado que la siniestralidad en vehículos de dos ruedas continúa en niveles elevados, debido a que hasta el 10 de septiembre pasado han fallecido 207 personas en accidentes de motocicleta y 14 en ciclomotor. También, han reclamado políticas adicionales que impulsen el cumplimiento de la normativa y controles más rigurosos en carretera, además de recordar que su función es «contribuir a garantizar la seguridad y la protección medioambiental».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!