Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La formació 3.0 para motoristas inicia una prueba piloto para trabajadores de empresas

8 Nov. 23 | 22:00
Foto: Servei Català de Transit

El programa Formació 3.0 para motoristas, impulsado y desplegado por el Servei Català de Trànsit (SCT) y ANESDOR, pone en marcha una prueba piloto para colectivos de trabajadores de empresas que usen la motocicleta en desplazamientos por motivos laborales

La primera sesión del programa formativo en el ámbito laboral se ha desarrollado este miércoles con la compañía ENDESA. Esta actividad se basa en sesiones prácticas de conducción muy específicas en cuanto al contenido y metodología, y eficientes en cuanto a resultados, con una duración para cada grupo de dos horas aproximadamente.

El coordinador de los instructores de la Formació 3.0, Ferrán Roca, ha explicado que “este programa tiene el objetivo de ayudarnos a ver nuestros errores en la conducción y a corregirlos. Vela por que haya un buen posicionamiento en la carretera, para verlo como motoristas y para ser vistos por otros usuarios de la red viaria, y también para hacer un buen uso de todas las técnicas de conducción de la motocicleta (el frenazo, la aceleración, etc.). Tenemos que podernos anticipar a las diferentes situaciones para minimizar riesgos, en la carretera y sobre todo en la ciudad”.

Por su parte, la responsable del Servicio de Prevención de Endesa en Cataluña, Noèlia Gil, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha destacado que, para su empresa, “la movilidad segura de los trabajadores es un valor muy importante”. Además, ha apostado por seguir trabajando y colaborando con la administración pública para fomentar una conducción segura y responsable. Gil ha explicado que la posibilidad de también poner en práctica los conocimientos aprendidos en la formación para motoristas ha despertado el interés de los empleados.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha añadido que “la moto está ganando presencia en el ámbito laboral. Por un lado, son cada vez más las personas que lo escogen para resolver los desplazamientos diarios al trabajo, y de la otra, ha ido incrementando notablemente en los últimos años el número de empresas que resuelven la distribución y desplazamientos de la última milla con flotas de moto. Por eso nos parece importante llevar la formación avanzada de motoristas al ámbito laboral y minimizar los riesgos sin renunciar a las ventajas de movilidad y medio ambiente que ofrecen estos vehículos”.

Sesiones prácticas

La dinámica en empresas de la actividad Formació 3.0, que organiza el SCT con la colaboración de ANESDOR y TCC, se basa en grupos de unos 5 motoristas guiados por instructores muy experimentados que evalúan la forma de conducir y ofrecen elementos de mejora personalizados. Una de las características de la actividad es la flexibilidad horaria, puesto que se ha diseñado teniendo en cuenta la carga de trabajo de los trabajadores y en este sentido, se ofrecen varias opciones de horarios para que los participantes y sus empresas puedan escoger el que se adapte mejor a sus necesidades laborales. Conviene destacar que realizar la actividad da derecho a una certificación reconocida que puede ser un valor añadido para la empresa en materia de seguridad laboral.

TE INTERESA VER:
Suzuki Burgman Street 125: redefine el concepto de scooter urbano compacto

Endesa inicia el programa de Formació 3.0 para motoristas en el marco de su compromiso con la Salud y Seguridad laboral en todas sus actividades. Este programa se incorpora al Plan de formación en conducción segura 2023-2027 dirigido a todos los trabajadores y especialmente a aquellas personas que durante la jornada laboral hacen más desplazamientos. La formación en Prevención de riesgos laborales y en particular, la formación en seguridad viaria son calve para consolidar la cultura de la seguridad a la empresa.

Este año, más de 800 motoristas han participado en las sesiones en abierto del programa Formació 3.0 y el año pasado hasta 753 motoristas más pasaron por esta experiencia formativa, con una media de edad de 47 años y con 20 años de conducción. El 2022, el programa contó con la presencia de mujeres motoristas en 20 de las 24 sesiones. Uno de los objetivos de la edición de este año es mantener e incrementar la participación en relación al género de una forma más proporcional y equitativa, y también extender las sesiones formativas para conductores de estos vehículos de dos ruedas a otros ámbitos como el urbano y el laboral.

Siniestralidad en el trabajo

Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo, aproximadamente el 12,5% del total de accidentes de trabajo están relacionados con el tráfico. Si nos fijamos en la gravedad, pero, los accidentes laborales relacionados con el tráfico representan aproximadamente el 34,5% del total de accidentes mortales al trabajo. Estas cifras demuestran la necesidad de llevar a cabo actuaciones preventivas y formar los trabajadores para evitar estos incidentes, que tienen un impacto directo en su integridad física, pero también un coste social y económico muy relevante. Por todo esto, las empresas tienen que concienciarse sobre esta problemática y asumir su responsabilidad en la hora de evitar accidentes laborales de tráfico.

Las motocicletas son una realidad en este tipo de desplazamientos que llevan a cabo los trabajadores; por eso hay que poner especial atención en la prevención de los riesgos (personales o laborales) que comporta la utilización de estos vehículos. La formación continua en motocicleta es una parte primordial para prevenir posibles accidentes, perfeccionando la técnica de conducción e identificando los puntos débiles para corregirlos.

TE INTERESA VER:
Voge SR1: Ahora, con refrigeración líquida, ABS, TCS, baúl, Full LED y cámara frontal HD

Siniestralidad de los motoristas

Este año han muerto 45 motoristas y 285 más han resultado heridos de gravedad. El 2022, 42 motoristas perdieron la vida a las carreteras catalanas, el que supone un 14% menos de víctimas mortales respecto al 2019. En este sentido, la formación viaria es imprescindible para la reducción de la siniestralidad. El SCT considera prioritaria la prevención de muertes y heridos graves en el colectivo de motoristas, y es en este marco que se ofrece este programa de formación continua, práctica y gratuita.

La Formació 3.0 forma parte de la triple acción que la SCT llevará a cabo este 2023 para reducir la siniestralidad de este colectivo vulnerable, junto con campañas de comunicación e informativas y controles más dinámicos con el uso de motos espía a pie de carretera.

¿¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!