Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La nueva normativa sobre vehículos al final de su vida útil preocupa a los motoristas

30 May. 25 | 16:00
Foto: Unsplash (Shivendu Shukla)

Para aumentar los objetivos de reciclaje, la Comisión Europea quiere ampliar el alcance de la normativa sobre vehículos al final de su vida útil para incluir las motocicletas

La Unión Europea está revisando su normativa sobre vehículos al final de su vida útil (VFU), legislación que dicta cómo se reciclan, reutilizan y eliminan los vehículos al final de su vida útil. Los cambios propuestos para la nueva normativa forman parte de un impulso más amplio hacia una economía circular. Pero hay una trampa para los motoristas: por primera vez, las motocicletas podrían estar incluidas en esta estricta normativa. Esta medida ha desatado las alarmas en la comunidad, y con razón.

La Comisión Europea quiere ampliar el alcance de la directiva sobre vehículos al final de su vida útil para incluir las motocicletas (vehículos de categoría L), así como aumentar los objetivos de reciclaje, implementar normas más estrictas para la eliminación de baterías de vehículos eléctricos y transferir una mayor responsabilidad a los fabricantes mediante políticas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La ley podría obligar a los restauradores a desguazar las motos consideradas inservibles, incluso si se les está devolviendo la vida

Suena bien para el planeta, ¿verdad? No necesariamente, al menos no en el caso de las motocicletas. En comparación con los automóviles y camiones, las motocicletas requieren muchas menos materias primas y generan muchos menos residuos. Incluir las motocicletas en la normativa no aportará beneficios ambientales significativos, sino que generará problemas regulatorios para los conductores, especialmente para los aficionados y restauradores.

La comunidad motociclista ya destaca en la reutilización y el reciclaje de piezas. En lugares como los países nórdicos, más del 60% de las piezas de motocicletas se reutilizan, en comparación con menos del 15% en el caso de los automóviles. Las redes y talleres informales prosperan recuperando y reutilizando componentes. Un exceso de regulación podría desmantelar estos exitosos sistemas. Muchos de nosotros conducimos, restauramos y coleccionamos motos de más de 30 años. Quizás no siempre sean históricamente significativas, pero sin duda son culturalmente importantes. Las normas propuestas no reconocen estas motocicletas como excepciones.

TE INTERESA VER:
Yamaha XSR900 GP, un homenaje a los exitosos años 80

Sin cambios, la ley podría obligar a los restauradores a desguazar las motos consideradas inservibles, incluso si se les está devolviendo la vida. Quizás lo más preocupante sea que la UE podría decidir cuándo una moto está «fuera de circulación». Si se declara irreparable, podrías tener que desguazarla, incluso si quieres restaurarla.

FEMA, la Federación de Asociaciones Europeas de Motociclistas, ha pedido a sus organizaciones miembros en los países de la UE que se pongan en contacto con los miembros del Parlamento Europeo de su propio país y con los ministros responsables de sus gobiernos nacionales para expresar sus preocupaciones.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!