Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La nueva patente de BMW es muy original, pero puede traer dificultades a la hora de pasar por el taller

27 Dic. 25 | 22:00
Foto: IA

La marca bávara registra un nuevo diseño de tornillería que sustituye los cabezales estándar por la forma de su icónico emblema, una medida que podría dificultar el mantenimiento fuera de los talleres oficiales.

Imagina que, tras un largo día de ruta, decides hacer un par de cambios en tu BMW, y te encuentras que viene equipada con los nuevos tornillos ideados por la firma alemana. Abres la caja de herramientas y no ves ninguna llave ni vaso que sirvan para aflojarlos. Este podría ser el mejor resumen de la última patente conocida de BMW, y es que la marca bávara ha presentado un nuevo prototipo de tornillo cuya cabeza replica la forma de su logotipo. Lo que a primera vista podría parecer un simple detalle estético, esconde una funcionalidad que podría cambiar las reglas del juego, ya que estos tornillos solo pueden ser manipulados con herramientas específicas de la marca.

Un diseño exclusivo… y excluyente

Según los documentos que han salido a la luz sobre esta patente, el diseño abandona los estándares universales como las cabezas Allen o Torx, utilizados masivamente en la industria por su eficiencia y capacidad de transmisión de par. En su lugar, BMW propone un cabezal con dos secciones profundas en relieve que imitan los cuartos azules de su emblema circular.

Esto se traduce en que cualquier propietario que desee realizar un mantenimiento básico en su garaje, o incluso un taller multimarca que no disponga del material oficial, se encontraría con una barrera física insalvable. Las llaves de vaso y destornilladores convencionales serían inútiles ante estos nuevos tornillos.

Foto: Patente de BMW

Pensando en la seguridad

La justificación para crear este tipo de piezas podría apuntar a la seguridad. BMW ha podido idear este sistema de cara a limitar la manipulación de determinadas uniones roscadas a un grupo restringido de personas. Así, se garantizaría que ciertos componentes críticos de sus motocicletas solo puedan ser ajustadas por personal certificado, asegurando teóricamente que el par de apriete y el montaje sean los correctos.

TE INTERESA VER:
La custom de 175 caballos que está borrando la sonrisa a los dueños de motos deportivas

Sin embargo, también se han escuchado voces críticas sobre el derecho a reparar en talleres no oficiales, obligando en cierto modo a los clientes a acudir a la red oficial de concesionarios. Si cambiar una pieza sencilla requiere una herramienta que solo BMW vende, el coste del mantenimiento podría dispararse y la competencia de los talleres no oficiales se vería seriamente mermada, hasta que se llegara a comercializar la herramienta necesaria al público.

¿Llegará a la producción?

Más allá de la controversia económica, la medida plantea dudas sobre la practicidad en situaciones de emergencia, como puede ser una reparación en ruta por zonas de montaña. Por suerte, si esta tornillería llegara a producción, cabe entender que la propia marca surtiría a todos sus modelos de un kit de herramientas estándar apta para pequeñas reparaciones.

Hay que destacar que, por el momento, se trata únicamente de una patente. Las compañías registran miles de ideas cada año que no siempre llegan a la cadena de montaje. No obstante, la existencia de este diseño sugiere que BMW está explorando activamente formas de aumentar el control sobre el ciclo de vida y reparación de sus vehículos. Por ahora, los aficionados a la mecánica cruzan los dedos para que el logotipo de BMW se quede en el capó y no invada también su caja de herramientas.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!