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Las mejores supermotard matriculables de 2023

15 Ene. 23 | 16:00
Foto: Husqvarna

Diseñadas para el disfrute sobre dos ruedas, su hábitat es el asfalto y las carreteras de curvas más reviradas

Las supermotard son motos que nacieron de montar una llanta delantera más pequeña, neumáticos de carretera deportivos y suspensiones más firmes a motos de offroad. Hablamos de modelos que se pueden matricular para circular por la calle, por lo que dejamos al margen motos puramente supermotard, orientadas al circuito y la competición.

Husqvarna 701 Supermoto

Claramente destinada al asfalto, tanto en carreteras de curvas como para disfrutar del supermotard en circuito. De hecho, el sistema antibloqueo de frenos ABS, desarrollado por Bosch, puede ser desconectado para realizar un uso más radical, mientras que el embrague antirrebote Adler se encarga de mejorar la estabilidad en las reducciones más agresivas. Incluye control de tracción y ABS sensible a la inclinación, que se suman a los dos modos de conducción seleccionables desde el manillar. Hace un par de temporadas se actualizó el bloque motor para cumplir con la Euro5, además de añadir una nueva instrumentación LCD.

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Foto: Husqvarna 701 Supermoto 2023

Gran parte del secreto de esta supermotard se encuentra en su potente motor monocilíndrico de 74 CV, de diseño compacto y con un solo árbol de levas. Cuenta además con un cambio de seis velocidades el cual incluye un cambio rápido sin embrague tanto para subir como para bajar de marchas. En el apartado de suspensiones se ha optado por un conjunto de la firma WP Apex, con una horquilla invertida de 215 mm y totalmente regulable con funciones separadas en cada botella; el amortiguador trasero, de 250 mm de recorrido, es igualmente multirregulable. Los frenos de la 701 Supermoto están firmados por Brembo, y encontramos delante una pinza de 4 pistones con anclaje radial y un disco flotante; detrás hay otro disco flotante con una pinza de un sólo pistón. La medida de los discos es de 320 mm y 240 mm, respectivamente.

Foto: Husqvarna

Las llantas de radios sin cámara de 17″ han sido fabricadas por Giant y han sido equipadas con unos neumáticos Continental ContiAttack Supermoto con las siguientes medidas: 120/70, delante; y 160/60, detrás. La moto es limitable para los usuarios del carné A2. El precio es de 10.749 euros para el modelo de 2022.

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KTM 690 SMC R

La planta motriz, el conocido mono cilíndrico LC4 heredado de la Duke que cumple con la normativa Euro5 al añadir un nuevo catalizador en ambos modelos. Gracias al arduo trabajo realizado, la reducción de las emisiones de gases no afecta al rendimiento del gran «mono» austriaco de 690 cc, que entrega una potencia máxima de 74 CV y ​ un par de 73,5 Nm. No debemos olvidar la posibilidad existente de convertir este en modelo apto para el A2, ya que todavía se ofrecen kits de limitación a 35Kw.

Foto: KTM 690 SMC R 2023

Una de las novedades más interesantes está en las suspensiones WP XPLOR, especialmente adaptadas de la gama Enduro para garantizar un nivel óptimo de tracción.  KTM ha realizado algunas mejoras significativas optimizando los modos de conducción intercambiables a través del selector del manillar. En el apartado de freno, el ABS con activación en curva es la novedad, En el modo «Street», este se activa tanto en la rueda delantera como en la rueda trasera. El modo «Offroad» desactiva el ABS en la rueda trasera para permitir que el piloto tenga un mejor control del freno trasero en terrenos donde falta tracción.

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En los frenos, la Supermotard SMC R 2021 se basa en un sistema Brembo de gama alta que ha mejorado aún más. Las pinzas monobloque Brembo M 4.32 de última generación, unidas al generoso disco de 320 mm en la parte delantera y 240 mm en la trasera, garantizan una frenada sobrada, dando también un mejor control y tacto para el piloto. El embrague es hidráulico antirrebote y un cambio rápido (quikshifter) sin embrague ayuda a empalmar marchas sin darte cuenta. Como es obvio las llantas son de 17 pulgadas y monta neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S21, toda una garantía de efectividad. El modelo supermotard equipa suspensiones WP Apex, que a pesar de ser la versión estándar y no la versión Pro, son de mucha calidad ya que no sufren tanto como en la versión enduro.

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Foto: KTM

El nuevo cuadro de instrumentos ofrece la posibilidad de desconectar rápidamente la asistencia a la conducción y volver al modo offroad completo gracias a un botón. Esta pantalla ahora proporciona información valiosa sobre las revoluciones del motor y la marcha engranada. En el aspecto estético, solo se modifican los gráficos para diferenciarla de su predecesora. Tampoco debemos olvidar que existe un amplio catálogo de KTM Powerparts que harán las delicias de cualquiera. Con todo esto y un peso que no llega a los 160 kg, se presenta como todo un juguete dispuesto a darte increíbles sensaciones en carreteras de curvas. Está a la venta por un precio de 11.299 euros.

GASGAS SM 700

La GASGAS 700 se beneficia de una base técnica ágil y de alto rendimiento. El chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno, diseñado para ofrecer el mejor comportamiento y el menor peso posible, garantiza una gran estabilidad en las curvas y en las rectas. Para mejorar aún más la experiencia de pilotaje, se ha optado por un basculante de aluminio fundido a presión que ofrece la cantidad justa de flexión para transferir la potencia sin restricciones al asfalto, mientras que un depósito de gasolina de 13,5 litros integrado en el subchasis trasero de poliamida mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible.

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Foto: GASGAS SM 700 2023

La suspensión la firma WP con horquilla Xplor con barras de 48 mm delante y monoamortiguador Xplor que actúa sobre bieletas, con un recorrido de 215 mm delante/240 mm detrás. Para un control y estabilidad totales al entrar en las curvas, el más avanzado sistema ABS de Bosch y un embrague antirrebotes PASC equilibran la moto perfectamente para lograr una máxima precisión en curvas. La SM cuenta con dos modos de conducción, que permiten actuar sobre la respuesta del acelerador, la intervención del control de tracción y el ABS en curva. Equipa de serie el cambio rápido de doble sentido.

La nueva GASGAS 700 está propulsada por un bloque monocilíndrico, capaz de rendir una potencia máxima de 74 CV a 8000 rpm con un gran par motor. Puedes pilotar estas motos tan versátiles a tu gusto, ya que la electrónica de última generación garantiza siempre una respuesta precisa del acelerador con una potencia siempre disponible. Asimismo, el cambio de marchas de seis velocidades es suave gracias al quickshifter integrado de serie.

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Foto: GASGAS

GASGAS ofrece una gama completa de accesorios técnicos y ropa y dispone de todas las piezas técnicas necesarias para aumentar la protección, marcar más estilo, o mejorar aún más su gran rendimiento. Los nuevos modelos de la firma española ya están disponibles por un precio de 10.749 euros en ambos casos. Además, ahora con GASGAS puedes crear la GASGAS SM 700 a tu gusto. Simplemente entra en su página web, y utilizando el configurador, añade las piezas y accesorios que más te gusten para hacer que la GASGAS SM 700 sea tuya propia y única. Tiene un precio de 10.925 euros.

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