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Las motos de La India: De todo un poco

8 Ene. 22 | 22:00
Foto: TVS Oficial - Apache RR 310

En Europa el tema de las marcas de motos de origen Indio es un tema desconocido, por lo que he decidido hablar un poco al respecto con las experiencias directas que tuve por años con las dos marcas principales Bajaj y luego con TVS

Lo primero que debemos tener claro es que la calidad y filosofía de las motos Indias no tiene nada que ver con las marcas desechables de China, así que no confundamos unas con otras. Una de las características principales de las motos hechas in la India es la de cubrir las necesidades de dicho mercado, adaptándose además a las posibilidades de sus habitantes, motivo por el cual se han especializado en motos de baja cilindrada, mayormente entre 100 centímetros cúbicos y 220 centímetros cúbicos, llegando a los 400 cc con altísimas prestaciones.

Las motos que se fabrican en la India se hacen bajo la idea de servir como «motos de transporte familiar», motos de carga y/o trabajo; lo que obliga a usar aleaciones de acero de buena calidad y a tener diseños que sean resistentes a exigencias de uso, incluso de abusos en cuanto a capacidad de carga en los chasis y a llevar los motores al límite de su rendimiento durante largas jornadas.

Foto: TVS Oficial - Chasis de moto de serie
Foto: TVS Oficial – Chasis de moto de serie

Solemos ver videos frecuentes de países asiáticos que nos hacen gracia, donde aparecen estas motos sobrecargadas con personas o con diversos tipos de cargas; lo que quizá no sabemos es que esas sobrecargas no son hechas en una situación puntual, sino que es el uso diario que le dan a estas resistentes máquinas.

También podemos mencionar el interés que han mostrado BMW Motorrad y KTM en estas marcas indias para apoyarse en la construcción de sus modelos de baja y media cilindrada en el caso de las BMW 310 y las KTM Duke 125 hasta las 390.

Quizá la marca india más conocida en Europa sea Royal Enfield, especializada en la fabricación de motos con aires clásicos y retro de mediana cilindrada, con una calidad y seriedad digna de sus orígenes ingleses. En Sudamérica hay un buen mercado de motos Indias, con una trayectoria de más de 20 años donde el consumidor tiene ya conocimientos de la calidad que estas ofrecen. Este mercado está encabezado por Colombia, país que se podría decir es el de mayor cultura motera de la zona.

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Otra característica interesante en estas motos Indias de baja y media cilindrada es que incorporan gadgets a la altura de las motos de alta gama que conocemos, capaces de medir combustible en tiempo real, autonomías, indicadores de servicios, navegación GPS, altimetría, inclinación en curvas, llamadas de emergencia, conectividad con celulares y aplicaciones en sus tableros de instrumentos.

Foto: Bajaj Oficial - Pulsar NS FI 200 ABS
Foto: Bajaj Oficial – Pulsar NS FI 200 ABS

Las motos Indias también han desarrollado tecnologías que no existen en el resto de motos; una de ellas es la GTT (Glide Through Technology) una tecnología que facilita la conducción urbana en tráfico pesado a baja velocidad, permitiendo una conducción suave y controlada. Esta ayuda eléctronica permite arrancar la moto con una liberación lenta del embrague sin aplicar el acelerador, pudiendo cambiar así hasta la tercera marcha.

03C es otra tecnología patentada por TVS Motors de La India para tener la cámara de combustión refrigerada por aceite. Consiste en un sistema de aire que va canalizado directamente hacia la bujía, reduce la temperatura del motor en 10°C lo que es muy significativo, ya que ofrece un alto desempeño y una durabilidad en sus componentes.

La tecnología DTS-ia patentada por Bajaj de encendido digital de doble o triple chispa mejora el rendimiento del combustible, agregando potencia y mejorando el kilometraje ciudad como en carreteras. En India existen marcas específicas de suspensiones, sistemas de inyección electrónicas, gomas y más accesorios que montan estas marcas, las cuales funcionan con gran calidad y fiabilidad.

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