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Las motos eléctricas desde el punto de vista del motero clásico

6 May. 21 | 22:00
motos eléctricas
Foto: BMW Motorrad
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´´En el suelo hay unas manchas borrosas gris y verde, yo intento ir solo por la gris´´- JOEY DUNLOP
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A menos que se quiera usar para ir y venir en un trayecto de quince o veinte minutos al trabajo… ¿Realmente hasta dónde llega el atractivo de las motos eléctricas?

Mucho se ha hablado acerca de la tendencia eléctrica que se viene incorporando al mundo de las motos, sin duda necesaria e importante para contribuir en la conservación del planeta y que genera cada vez mayor presión medioambiental mundial, cosa que ha llevado a los principales fabricantes de motos a ofrecer modelos eléctricos dentro de su gama de venta.

El mayor atractivo que tienen las motos eléctricas es que son una alternativa de transporte más ecológico y sostenible; Para lo cual en éste este aspecto son una interesante opción que necesita evolucionar. Si es cierto que no producen gases contaminantes ni partículas finas PM10, se dice poco de qué se hará con las miles de baterías o pilas dañadas por desgaste o rotura al momento de reciclarlas o desecharlas.

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motos eléctricas
Foto: Zero Oficial – BATERÍA

Ahora bien, apartando el hecho que no podemos atarnos a lo conocido y cerrarnos al progreso; vamos a analizar objetivamente el recibimiento actual de la tecnología eléctrica en las motos de parte del motero popular.

Ante la posibilidad de poder andar en una moto eléctrica, los moteros nos vamos a encontrar una serie de novedades que en un principio, para la mayoría de nosotros es un choque completo con respecto a la filosofía motera clásica. Lo que sugiere que con el pasar de los años cambiaría casi por completo el mundo del motociclismo como lo conocemos hasta el día de hoy, lo que va a ocasionar resistencia y rechazo por parte de este gremio a dicho cambio.

Al día de hoy las motos eléctricas tienen pocos atractivos, adeptos y muchas limitaciones

La tecnologia eléctrica trae consigo muchos cambios que nos resultarán poco familiares, donde las motos carecen del acostumbrado sonido de cilindros explotando y sacando sus gases de combustión por el sistema de escape; también tenemos una aceleración donde la entrega de potencia es absolutamente constante y sin pérdidas, además con ausencia de cajas de marchas y sin el clásico embrague al cual estamos acostumbrados a usar sin siquiera pensarlo con la mano izquierda; tampoco tienen cadena de distribución.

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Foto: KTM Oficial - motor eléctrico
Foto: KTM Oficial – motor

En teoría, el consumo de las motos eléctricas es menor en cuanto al coste de energía que se utiliza para recargar, pero también los precios de éstas son significativamente superiores, por lo que el ahorro está todavía en entredicho.

Las motos eléctricas se caracterizan por tener una autonomía baja, con una hasta ahora escasa red de puntos de recarga, cuyo proceso tiene una duración de varias horas, por lo que no existe la posibilidad de recargar combustible y proseguir con la ruta como hacemos hoy con nuestras motos “convencionales”.

El silencioso funcionamiento que caracteriza a las motos eléctricas es otro factor que  diferencia a estas máquinas, que más allá de ayudar a disminuir la contaminación sonica, seguramente habrá que tomar algunas medidas respecto a la circulación de estas, ya que debido a su sigilo, será difícil de identificar que se acerca dicho vehículo.

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Otra cosa importante que desconocemos en las motos eléctricas es el desgaste progresivo y el envejecimiento de este conjunto de cables y sistemas eléctricos ajenos al motero común.

Inspección, mantenimiento y mecánica básica.

El mantenimiento es un elemento del cual las fabricas de las motos eléctricas presumen de ser menor, pero la única manera de demostrar esas afirmaciones es a través de la experiencia del consumidor y que se vaya formando esa cultura hasta ahora inexistente.

Que es lo que tenemos que mirar y estar pendientes en la ruta al llevar una moto eléctrica? Es una incógnita a la cual no estamos familiarizados en absoluto los moteros y que se tendrá que ir creando a través de las nuevas generaciones moteras.

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Comentarios (11)

Lo que hay que mirar en una moto eléctrica para salir de ruta??
Fácil: la lista de hoteles y restaurantes para ir parando tres o cuatro horas cada 100 km.

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Te pones un jersey de lana y frotas un peine o un globo en la manga mientras metes los dedos en el enchufe 🤣🤣🤣🤣🤣
También puedes llamar a Vina-greta Tinder y que te lleve a caballito, pero no comas fabada que te hecha la bronca por contaminar con tus emisiones 😂😂😂

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Lo genial es hacer rutas cortas……

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De la puerta del garaje a la de casa

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Cuantas idioteces juntas en un mismo artículo…

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Yo puedo comparar porque tengo ambas: una veteranísima (pero genial) BMW F-650, que ya no puedo usar los días laborables en Barcelona, y una Silence S-01.

La aceleración de la eléctrica es muy diferente a la de gasolina: tienes la impresión de que no se mueve… y, mucho antes de lo que esperabas, estás a 80. Otra diferencia es que tienes que planificar un poco tus desplazamientos no puedes decir “cojo la moto, lleno el depósito, y me voy a Sitges a hacer el aperitivo”.

En cambio, para el día a día por ciudad, es una opción perfectamente válida. Puede sustituir sin problemas a cualquier scooter de 125 cc. Y, si escoges un modelo con batería extraíble, ni siquiera necesitas tener plaza de parking con punto de recarga.

Eso sí, la sensación que da reducir una marcha, dar gas, y que la moto salga catapultado hacia delante, no te la puede ofrecer una eléctrica.

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Interesante y valiosa opinión! Gracias! 🤙🏻🎩

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Habéis escrito una verdad tan grande como una casa ,se desconoce ese desgaste progresivo del vehículo , pero es que estoy de acuerdo si la moto como la conocemos desaparece también desaparece el sentido de subirse a una moto un saludo

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Gracias! 🤙🏻🎩

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La pérdida de potencia cuando la bateria baja de voltaje es algo a tener muy en cuenta Pra recorridos cortos y en llano son ideales aunque todavía queda mucho que mejorar

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A diferencia del petróleo que una vez se quema nunca más se puede volver a utilizar, una batería que no da suficiente carga para un vehículo, puede servir durante años para almacenamiento estático en una casa o una estación eléctrica intermedia. Más allá de 20 o 30 años desde su fabricación. Además todos sus metales son reutilizables llegado el final de su vida efectiva.

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