Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las motos eléctricas desde el punto de vista del motero clásico

6 May. 21 | 22:00
motos eléctricas
Foto: BMW Motorrad

A menos que se quiera usar para ir y venir en un trayecto de quince o veinte minutos al trabajo… ¿Realmente hasta dónde llega el atractivo de las motos eléctricas?

Mucho se ha hablado acerca de la tendencia eléctrica que se viene incorporando al mundo de las motos, sin duda necesaria e importante para contribuir en la conservación del planeta y que genera cada vez mayor presión medioambiental mundial, cosa que ha llevado a los principales fabricantes de motos a ofrecer modelos eléctricos dentro de su gama de venta.

El mayor atractivo que tienen las motos eléctricas es que son una alternativa de transporte más ecológico y sostenible; Para lo cual en éste este aspecto son una interesante opción que necesita evolucionar. Si es cierto que no producen gases contaminantes ni partículas finas PM10, se dice poco de qué se hará con las miles de baterías o pilas dañadas por desgaste o rotura al momento de reciclarlas o desecharlas.

TE INTERESA VER:
“We Ride As One”: vuelve el evento mundial de Ducati
motos eléctricas
Foto: Zero Oficial – BATERÍA

Ahora bien, apartando el hecho que no podemos atarnos a lo conocido y cerrarnos al progreso; vamos a analizar objetivamente el recibimiento actual de la tecnología eléctrica en las motos de parte del motero popular.

Ante la posibilidad de poder andar en una moto eléctrica, los moteros nos vamos a encontrar una serie de novedades que en un principio, para la mayoría de nosotros es un choque completo con respecto a la filosofía motera clásica. Lo que sugiere que con el pasar de los años cambiaría casi por completo el mundo del motociclismo como lo conocemos hasta el día de hoy, lo que va a ocasionar resistencia y rechazo por parte de este gremio a dicho cambio.

TE INTERESA VER:
KOMOBI colaborador oficial de la Real Federación Motociclista Española para impulsar la seguridad en carretera

Al día de hoy las motos eléctricas tienen pocos atractivos, adeptos y muchas limitaciones

La tecnologia eléctrica trae consigo muchos cambios que nos resultarán poco familiares, donde las motos carecen del acostumbrado sonido de cilindros explotando y sacando sus gases de combustión por el sistema de escape; también tenemos una aceleración donde la entrega de potencia es absolutamente constante y sin pérdidas, además con ausencia de cajas de marchas y sin el clásico embrague al cual estamos acostumbrados a usar sin siquiera pensarlo con la mano izquierda; tampoco tienen cadena de distribución.

Foto: KTM Oficial - motor eléctrico
Foto: KTM Oficial – motor

En teoría, el consumo de las motos eléctricas es menor en cuanto al coste de energía que se utiliza para recargar, pero también los precios de éstas son significativamente superiores, por lo que el ahorro está todavía en entredicho.

TE INTERESA VER:
La DGT advierte de que este verano habrá motos camufladas patrullando por las carreteras

Las motos eléctricas se caracterizan por tener una autonomía baja, con una hasta ahora escasa red de puntos de recarga, cuyo proceso tiene una duración de varias horas, por lo que no existe la posibilidad de recargar combustible y proseguir con la ruta como hacemos hoy con nuestras motos “convencionales”.

El silencioso funcionamiento que caracteriza a las motos eléctricas es otro factor que  diferencia a estas máquinas, que más allá de ayudar a disminuir la contaminación sonica, seguramente habrá que tomar algunas medidas respecto a la circulación de estas, ya que debido a su sigilo, será difícil de identificar que se acerca dicho vehículo.

Otra cosa importante que desconocemos en las motos eléctricas es el desgaste progresivo y el envejecimiento de este conjunto de cables y sistemas eléctricos ajenos al motero común.

TE INTERESA VER:
Ducati entre las marcas del Fuorisalone durante la Milán Design Week 2024

Inspección, mantenimiento y mecánica básica.

El mantenimiento es un elemento del cual las fabricas de las motos eléctricas presumen de ser menor, pero la única manera de demostrar esas afirmaciones es a través de la experiencia del consumidor y que se vaya formando esa cultura hasta ahora inexistente.

Que es lo que tenemos que mirar y estar pendientes en la ruta al llevar una moto eléctrica? Es una incógnita a la cual no estamos familiarizados en absoluto los moteros y que se tendrá que ir creando a través de las nuevas generaciones moteras.

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios