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Las pequeñas R de los 80 y 90: 4 cilindros y 250cc

21 Abr. 20 | 22:00
FOTO: WHEELSAGE

En los años 80, cada fabricante japonés ofrecía su deportiva tetracilíndrica de pequeña cilindrada que nada tenía que envidiar a sus hermanas mayores.

En la época dorada de los años 80 y 90, los fabricantes japoneses tenían en su catálogo auténticas deportivas de pequeña cilindrada, ya fuese en 400 cc o en 250 cc. Cada fábrica tenía su pequeña 250 deportiva. Honda tenía a la CBR 250 RR, Yamaha la FZR 250 R, Suzuki a la GSX-R 250 en sus diferentes versiones y Kawasaki la ZXR 250 R. Se trataba de modelos con la potencia limitada por la reglamentación japonesa a 45 cv (posteriormente se bajó a 40 cv) y con un peso que oscilaba entre los 130 y 140 kg. Pero lo más espectacular era la capacidad de giro de sus motores, capaces de alcanzar las 19.000 rpm.

FOTO: MOTORCYCLESPECS

Yamaha FZR 250 R

La marca de Iwata presentó en 1986 la versión de 250 cc de su modelo deportivo FZR. Venía a completar una gama compuesta por la FZR 400, 600, 750 y 1000. La estética era muy parecida a la de sus hermanas mayores, aunque a partir de 1990 incorporó una R en su apellido, convirtiéndose los sucesivos modelos en motos más puntiagudas y que acentuaban más su carácter deportivo. Pasó a incorporar un chasis de doble viga en aluminio (los primeros modelos Deltabox eran de acero), doble disco de freno delantero y se aumentó el tamaño de la horquilla, así como el del neumático trasero. El motor rendía 45 cv a 14.500 rpm (la zona roja del cuentavueltas empezaba a las 18.000rpm) para mover un conjunto que pesaba 146 kg.

FOTO: WHEELSAGE

Honda CBR 250 RR

La Honda CBR 250 R/RR se produjo desde el año 1986 hasta el 1999. Estaban destinadas únicamente al mercado japonés y al igual que el resto de fabricantes, estaban basadas en las hermanas de mayor cilindrada. El motor de 4 cilindros y 16 válvulas de 250 cc rendía 45 cv (limitada por la reglamentación japonesa) y era capaz de girar hasta las 19.000 rpm. Incorporaba un chasis de doble viga en aluminio y el peso del conjunto se situaba en 143 kg. Con estas cifras era capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad punta.

FOTO: MOTORCYCLESPECS

Suzuki GSX-R 250 R

Suzuki arrancó la producción de su GSX-R 250 en el año 1987. Comenzó montando un chasis de doble cuna en acero, para ya en la renovación producida en 1989 incorporar el doble viga de aluminio que era común en la categoría. También aprovechó y mejoro frenos y suspensiones y apareció la primera versión con el apellido R. El motor de 4 cilindros y 250 cc ofrecía la misma potencia que el resto de su competencia (limitado a 45 cv). Ese mismo año apareció también una versión SP más enfocada a las carreras, con asiento monoplaza y un mejor equipamiento. El peso era de tan solo 138 kg.

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FOTO: MOTORCYCLESPECS

Kawasaki ZXR 250 R

Kawasaki, al igual que el resto de fabricantes japoneses, basó su superdeportiva de 250 en los modelos de mayor cilindrada de la marca. Arrancó la producción en 1988, renovándose por completo en el año 1991. El motor tenía la misma arquitectura y ofrecía las mismas cifras de potencia que sus rivales, en parte por la limitación impuesta por la legislación japonesa. No obstante, lanzaron una versión SP que incluía cambios en los carburadores, diferentes relaciones de cambio en la 1ª, 2ª y 3ª marcha así como cambios en el CDI, que hacían que desaparecieran las limitaciones de velocidad (180 Km/h), potencia (45cv) y régimen máximo de revoluciones (19.000 rpm). El peso se situaba en los 141 kg.

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