Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las últimas 5 motos deportivas de media cilindrada del mercado

3 Ene. 23 | 22:00
Foto: Kawasaki

Cinco motos deportivas entre 300 y 500 cc, con cerca de 50 CV para unos 170 Kg y con componentes de máxima calidad a un precio en torno a los 6.000 euros

Los usuarios que se inician en el mundo de las motos con su carné A2 tienen un amplio abanico de modelos entre los que escoger. Sin embargo, el segmento de las motos deportivas de baja media-cilindrada es cada vez más limitado. Hace algunos años había más opciones, pero sea como fuere, la guillotina de las normativas de emisiones y los constantes cambios en el mercado han hecho que poco a poco las motos deportivas medias (lo que llamaríamos en el argot motero ‘R’) vayan desapareciendo. Actualmente, salvo un par de opciones como la Yamaha R7, el segmento de motos deportivas se ha limitado a las elitistas y carísimas 1.000 cc. En esta comparativa de motos deportivas vamos a resumir los 5 modelos que quedan en el sector de las motos deportivas A2 con un cubicaje que oscila entre los 300 y los 500 cc.

Honda CBR500R

La Honda CBR500R es la mayor (en términos de cilindrada) de las cuatro opciones que presentamos hoy. Nos volvemos a encontrar con un motor bicilíndrico en paralelo de 471 cc, homologado para la normativa Euro 5 y con una potencia máxima de 48 CV a 8.600 rpm. El único cambio que ha recibido este motor ha sido en la inyección PGM-FI, que mejora la entrega del par motor a bajo régimen, así como la sensación al acelerar. El radiador se ha rediseñado para ser más compacto y ligero. Gracias al escape de doble salida, se logra un sonido grave y deportivo.

Foto: Honda CBR500R

La CBR500R incluye una horquilla invertida Showa de 41 mm, ajustable en precarga, de pistón grande y función separada (SFF-BP). Siguiendo en el tren delantero, incorpora doble discos de frenos de 296 mm con pinzas Nissin de anclaje radial y doble pistón. Para ajustar el peso de la nueva CBR500R, Honda ha diseñado un nuevo basculante trasero, construido en acero de 2 mm, que emplea un elemento transversal hueco e incorpora un nuevo protector de cadena. Un basculante más rígido rotacionalmente y flexible lateralmente que mejora la manejabilidad y las sensaciones en curvas. Las llantas, por su parte, pasan a ser de cinco radios, en lugar de los seis anteriores, en forma de Y. Esto se traduce en mayor ligereza y, por tanto, menor peso total. La nueva Honda CBR500R para la báscula en 192 kg. Es la moto mas cara de la comparativa, con un precio de 7.090 euros.

Kawasaki Ninja 400

La Ninja es la base de las ganadoras de campeonatos en WorldSSP300, las credenciales de manejabilidad y prestaciones de la Ninja no necesitan más presentaciones. A nivel de suspensiones monta una horquilla delantera con barras de 41 mm de diámetro con un recorrido de 120 mm. De la suspensión trasera se ocupa un amortiguador con carga de gas de tipo Uni-Trak con precarga ajustable. Equipa con un propulsor bicilíndrico en línea con culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro, refrigeración por líquido y alimentado por inyección electrónica. Es capaz de generar una potencia máxima de 45 CV a 10.000 rpm y un par motor de 38 Nm a 8.000 rpm. Como una Ninja, acelera de forma contundente desde punto muerto, con unos bajos consistentes, bien compensada en medios y con mucha vida en la parte alta del cuentarrevoluciones.

TE INTERESA VER:
Morbidelli presenta su nueva gama media
Foto: Kawasaki Ninja 400

La Ninja 400 se beneficia de su parecido familiar con la poderosa Ninja ZX-10R, una moto que ha alcanzado niveles incomparables en el Campeonato del Mundo de SBK. También cuenta con un embrague anti-rebote que facilita la suavidad en los cambios de marcha y aporta seguridad en las reducciones. A nivel de ergonomía, la Ninja 400 destaca por una posición de conducción erguida, con las estriberas más adelantadas y una altura del asiento a tan solo 785 mm. Una moto deportiva apta para usuarios de cualquier estatura. El diseño del carenado favorece la protección aerodinámica y los ingenieros recalcan en el carenado los alerones inspirados en la Ninja H2, así como el diseño del colín. Además, la fábrica de Akashi ha optado por incluir un doble faro frontal equipado con sistema de iluminación LED. tiene un precio de venta de 6.999 euros.

Yamaha YZF-R3

La Yamaha YZF-R3 es un deportiva ligera con motor de 321cc destinada a los usuarios del carné A2. La imagen de motos de carreras de la YZF-R3 se aprecia sobre todo en el carenado, el cual cuenta con un diseño afilado que cuida igualmente la aerodinámica. La pantalla ha sido diseñada para reducir las turbulencias y la carga aerodinámica. Otra fuente de inspiración es la YZF-R1, como puede apreciarse en la forma de los faros de LED dobles. Bajo la pantalla se encuentra un panel de instrumentación totalmente digital, con una pantalla LCD a todo color con numerosa información y de muy fácil lectura en cualquier situación.

Foto: Yamaha YZF-R3

Su propulsor se encuentra a la altura de la imagen proyectada. Es un propulsor de dos cilindros con doble árbol de levas por cilindro y culatas de cuatro válvulas que rinde una potencia de 42 CV. Es una montura que exige llevarla en la zona alta para sacar todo su potencial, pero con el suficiente par como para poder circular con comodidad a baja velocidad en ciudad. Cuenta con un chasis de estructura tubular y fabricado en acero. El basculante asimétrico tiene con un diseño alargado con el fin de ofrecer una buena estabilidad en rectas a alta velocidad. La horquilla es una KYB invertida con barras de 37 mm de diámetro. En cuanto a la frenada, la YZF-R3 cuenta con un disco delantero de 298 mm de diámetro con pinza flotante de dos pistones y con otro disco trasero de 220 mm. Se puede adquirir por un precio de venta de 6.299 euros.

TE INTERESA VER:
Nueva Royal Enfield Bear 650: una scrambler elegante y versátil

KTM RC 390

El diseño de la carrocería está inspirado en las motos de competición de la marca, con nuevos carenados más eficientes aerodinámicamente hablando en el que casi todos sus paneles han sido rediseñados. Se ha optimizado la protección contra el viento, así como la gestión del flujo de calor, dirigiéndolo fuera del piloto. La nueva carrocería es fácilmente extraíble gracias a un nuevo sistema de tornillería reducido y rápido. En cuanto a la parte ciclo, encontramos suspensiones WP APEX totalmente regulables. Cuenta con una horquilla invertida con barras de 43 mm así como monoamortiguador trasero central.

Foto: KTM RC390

El ahorro de peso ha sido una de las prioridades a la hora de actualizar el modelo. Los nuevos frenos han supuesto un ahorro de 960 gr con respecto a la versión anterior. Ahora equipa un disco delantero de 320 mm. El ABS es de nueva factura e incorpora ABS en curva, así como el modo ABS Supermoto, que permite desconectar este sistema en la rueda trasera.

Ofrece un propulsor actualizado a la Euro5. Se trata del conocido monocilíndrico refrigerado por agua, con dos árboles de levas y cuatro válvulas. Es capaz de rendir 44 CV de potencia máxima. La principal diferencia viene en su sistema de admisión de aire con un airbox un 40% más grande, lo que ofrece un mayor par motor y respuesta del acelerador. El nuevo modelo incluye control de tracción y acelerador electrónico, así como la posibilidad de implementar opcionalmente un cambio quickshifter. Toda la electrónica la podremos controlar a través de una nueva pantalla TFT a color. Su precio es de 6.749 euros.

CFMoto 450SR

La nueva CFMoto 450SR 2023 equipa un propulsor bicilíndrico de 449 cc, cuatro tiempos y refrigeración líquida que rinde 50 CV de potencia máxima a 9.500 rpm. Buenas cifras teniendo en cuenta sus 168 kg de peso y el par motor de 39 Nm a 7.600 rpm. Un motor con un bloque compacto y ligero, de desarrollo propio, que realmente es una adaptación del bicilíndrico de seis y medio que ya monta en otras motos la marca china. Está configurado con un calado del cigüeñal a 270º para asemejarlo a un motor en V a 90º, reduciendo vibraciones y dándole ese sonido tan característico.

TE INTERESA VER:
Nueva Honda NC750X 2025: nueva estilización y más tecnología
Foto: CFMoto 450SR

La horquilla es una invertida KYB con barras de 37 mm, y atrás, monoamortiguador con sistema Multi-Link. En el sistema de frenado, encontramos un disco delantero de 320 mm y, ahora sí, pinza radial Brembo. En la rueda trasera, disco trasero de 220 mm de diámetro y pinzas de J.Juan con pistón simple y ABS de Bosch. Incorpora una pantalla TFT de cinco pulgadas en la que se podrán configurar los dos modos de conducción con los que viene: Sport y Rain. Dispone de conectividad Bluetooth e iluminación Full LED. Su precio en nuestro mercado son 6.195 euros.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!