En el mundo de los coches, las motorizaciones híbridas ya son normales. Pero no así en las motos, en donde por razones obvias de espacio, es complicado meter 2 motores. Pero los hay… esto es lo que tenemos ahora.
En coches, el primero con tecnología híbrida fué el TOYOTA PRIUS, en 1997. Tuvieron que pasar unos 12 años hasta que que vimos la 1ª moto con esta tecnología: la Piaggio MP3 Hybrid. Fué en 2009. Se sacó a imagen y semejanza del funcionamiento del Toyota Prius. Pero los resultados no fueron muy buenos: errores de juventud y un lanzamiento quizás algo precipitado causaron muchos problemas y finalmente obligaron a Piaggio a parar la producción, retirarlo del mercado y esperar otro momento. Que aún no ha llegado, por lo que se ve.
Desde entonces y hasta 2018, las fábricas de motos no lo han vuelto a intentar. En las motos no hay espacio para meter 2 motores, o al menos hay muy poco espacio para hacerlo de una forma tan aceptable como en los coches. En motos, aún ningún fabricante ha conseguido ajustar una tecnología híbrida, con un motor de combustión y un motor eléctrico para que puedan funcionar de modo autónomo cada uno de ellos. No sólo es un tema de espacio, también de peso…
Pero en 2018, primero Honda y unos meses después en 2019 Yamaha, ya tienen sus motos híbridas funcionando y a la venta. Son las únicas en comercializar esta tecnología. Tanto Yamaha con el Gran Filano Hybrid 125 cc y Honda con el PCX Hibrid 150 cc están vendiéndose actualmente en Tailandia. Y con éxito.
La razón de que ya se vendan en Tailandia es que el gobierno Tailandés quiere marcar los impuestos en función de las emisiones y no del cubicaje. Y Tailandia es un mercado muy importante para todos los fabricantes, sobre todo en pequeños scooters y motocicletas. Por comparar, sólo en Tailandia se venden las mismas motos que en toda Europa.
Pero de momento, las motos híbridas no son como los coches.
Efectivamente, el funcionamiento es diferente al de un coche. Honda y Yamaha usan un sistema muy parecido. Un motor de combustión ayudado por una batería en momentos puntuales. La energía eléctrica no es autónoma, no puede por sí sola mover la moto. Es sólo una ayuda puntual.
El sistema de Yamaha es el Hybrid Power Assist, que combina el funcionamiento de los 2 motores: el de combustión de 125 cc y el eléctrico Smart Motor Generator (SMG), una batería que actúa para arrancar la moto (la moto arranca en silencio y en 0,2 segundos) y para ayudar al motor de combustión en las fases de aceleración durante unos 3 o 4 segundos máximo. Es decir, la energía eléctrica está para asistir al motor de combustión y de esta manera, reducir consumo y emisiones contaminantes. Estos híbridos son motos que funcionan 100% en combustión, pero asistidos por electrica para ser mucho más eficientes. Y lo consiguen.
Sin embrago, Piaggio, ahora, va en sentido contrario. Está muy cerca de lanzar su nueva Vespa Elettrica Hybrid. Se trata de una Vespa 100% eléctrica (como la que ya tienen en el mercado), pero a la que se le ha añadido un pequeño motor de combustión de 100 cc, que no supera las 2.800 rpm, cuya única misión es actuar como generador de carga de las baterías cuando éstas están cerca de consumirse.
De esta manera, a los 50 km de autonomía de la Vespa en modo eléctrico, se le suman casi 150 km, pudiendo llegar a los 200 km de autonomía. Y Vespa lo ha conseguido manteniendo el hueco debajo del asiento para ubicar un casco jet, algo a lo que no querían renunciar. Pero de nuevo, nos encontramos ante una moto que sólo funciona con uno de los motores, en este caso el eléctrico, ya que el motor de combustión sólo es generador de carga.
También se sabe ya que BMW y Kawasaki están trabajando en su tecnología híbrida. De hecho ya han solicitado las patentes correspondientes, tanto en Europa como en EEUU. Poco se sabe aún, pero debido a que en las motos hay poco espacio, la patente de Kawasaki incluye un módulo de potencia en la que motores eléctrico y de combustión están juntos y compartiendo transmisión.
En cuanto a BMW, una marca muy activa en todos estos temas de tecnología y movilidad, lo último que se sabe es que están intentando meter un motor eléctrico en la rueda delantera, de esta manera podría ser la primera moto con 2 motores autónomos… y con tracción eléctrica delantera!!
Pero una cosa son las patentes, y otra muy diferente la realidad del mercado. En todo caso, nos esperan sorpresas… y alternativas al motor 100% eléctrico.
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