Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los nuevos faros adaptativos de la BMW R 1250 GS

20 Oct. 20 | 16:54
Foto BMW Motorrad
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia“ Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Las nuevas BMW R 1250 GS incluyen como equiamiento opcional unos faros adaptativos de LED. Faros que giran con la moto logrando iluminar la curva casi por completo.

Aunque la iluminación original de las R 1250 GS ya es una de las mejores, sin duda es mejorable. Y eso es lo que ha hecho BMW. Es evidente que los faros  están inclinados hacia abajo para no deslumbrar a los otros conductores (sobre todo en luces de cruce). Cuando la moto gira los faros convencionales alumbran al exterior de la curva y no al ápice. Y siempre abajo si la moto está en frenada.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Novedades Kymco: mucho y buen maxiscooter

BMW Motorrad llevaba ya tiempo buscando un sistema que solucionara la mejora de la iluminación en curva y de la misma forma que ya está resuelto en los coches, había que hacerlo también en las motos. Ya en 2010 presentó una patente para la BMW K 1600 GT.  De hecho, esta BMW fue la primera moto de serie en incorporar las luces adaptativas.

Eran faros de Xenon que se movían gracias a un motor y a un espejo deflector que a recibían información de sensores de inclinación y altura. Buen sistema pero excesivamente complejo. Incluso más recientemente, con la FR900 introdujo un sistema de LEDs adicionales que se encendían según la inclinación de la moto. Pero seguía siendo un sistema complejo y no tan efectivo.

bmr r 1250 gs
Foto BMW Motorrad. Esquema de funcionamiento de los nuevos faros adaptativos de las nuevas BMW R 1250 GS

Pero finalmente, BMW parece haber dado con la solución más efectiva y más sencilla, y la ha incorporado como equipamiento opcional en las nuevas BMW R 1250 GS y GS Adventure. Este nuevo sistema es un servo que actua sobre el haz de luces en 2 movimientos: mueve el faro hacia dentro o hacia fuera de la curva y lo mantiene estable en función del grado de inclinación de la moto.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Nuevos scooters Yamaha para 2021

Es decir, el haz de luz del faro se dirige hacia el ápice de la curva y se mantiene nivelado independientemente del grado de inclinación de la moto, alumbrando con mucha más eficacia el ápice de la curva, que es lo que de verdad interesa al piloto.

La opción faros adaptativos está incluida en la opción paquete iluminación. Consta de cruising light en la parte delantera e intermitentes multifuncionales en la parte trasera, lo que según BMW, garantiza ser mejor vistos. El paquete está en 812€ en tarifa BMW.

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!