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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

M de Motos y Mujeres

17 Ene. 20 | 16:00
mujeres motos
Foto Guilherme Veloso

En el mundo de la moto hay una presencia baja de mujeres, tanto en competición como en la moto de calle. Hubo unas pioneras que sin duda tuvieron que luchar contra muchos prejuicios e incluso el racismo.

Desde que surgieron las motos, la relación entre motos y mujeres ha ido “in crescendo”, pero muy lentamente. Ahora que la sociedad avanza rápidamente hacia una igualdad más justa y más “de verdad” y todos nos hemos concienciado a fondo, el papel de la mujer en un mundo tan masculino como las motos va cobrando peso, pero muy poco a poco: en las carreras, por ejemplo, ya vemos mujeres mecánicos, telemétricas, managers, ingenieros… y alguna incluso como pilotos compitiendo contra los hombres en igualdad de condiciones.

Laia Sanz, Ana Carrasco y María Herrera, la cumbre del motociclismo femenino

Curiosamente, las 3 mujeres piloto de moto más emblemáticas y exitosas del motociclismo mundial son 3 españolas: Laia Sanz , Ana Carrasco y María Herrera. El feminismo le debe mucho a estas pilotos (y a otras muchas) que reivindican el papel de la mujer y su fortaleza con hechos, con talento y con trabajo muy lejos del feminismo de postureo de mostrar atributos o de rozar el absurdo. Como muy bien dice Laia Sanz “La mejor manera de callar la boca a los machistas es siendo competitiva y logrando buenos resultados”. Ana Carrasco es muy generosa con el motociclismo y afirma sin dudas que en las motos no hay machismo, lo que hay es desconfianza a lo desconocido”.

En cuanto a la motos de calle, nada impide a las mujeres comprarse una moto… que no lo hagan significa que quizás  tienen otros intereses sociales o culturales. Eso sí, cada vez vemos más mujeres que se compran su moto y la disfrutan, que viajan por el mundo en solitario, que se animan a competir entre ellas o contra los hombres y desde luego, muchas más que además intervienen desde varias posiciones no competitivas: organización, prensa, técnicos, marketing, publicidad, etc…

Ahora se vive un buen momento en el que las féminas van ocupando espacios antes reservados casi en exclusiva a los hombres. Pero conviene recordar que, como en muchos ámbitos, hubo unas pioneras que abrieron brecha, rompieron tabúes, sufrieron la intolerancia o la indiferencia y en todo caso, pusieron su “pica en Flandes” para que el motociclismo femenino creciera y tomara fuerza. Hoy os recordamos algunas… quizás no están todas, pero todas las que están se lo merecen.

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Las pioneras, las que tuvieron que abrir la brecha.

Cualquier mujer motera, amante de las motos, debería conocerlas, porque ellas sí debieron superar barreras casi infranqueables. Dorothy Robinson y Linda Dugeau, ambas fundadoras del 1er motoclub femenino Motor Maids en 1941. Linda nace en 1913 y ya viajaba en su Harley a los 19 años de edad. Empedernida viajera, ya aparecía en la revista Motorcyclist. Suya fue la idea de fundar un club de motos sólo para mujeres, para lo cual contactó con Dot Robinson.

En cuanto a Dot, nació casi en el sidecar en la que su padre trasladó a su madre al hospital. Fue en 1912, en Melbourne. Su padre se fue a Estados Unidos con la familia y montó un taller de motos. A partir de ahí, Dot empezó a correr en moto y fue la primera mujer en correr contra los hombres en carreras del AMA. No sólo corrió sino que tuvo que luchar para que conseguir que se permitiera a las mujeres participar en igualdad a los hombres. Famosa es su Harley color rosa, en contraposición al negro que usaban todos los hombres. A los 85 años seguía montando en moto y figura en el hall of fame del AMA.

Bessie Stringfield, casi coetánea a Dot, nace en 1911. A los 16 años ya conducía su Indian Scout. Cruzó Estados Unidos durante varios años por diferentes rutas. En los años 50 funda el Iron Horse Motorcycle Club y ya se le reconoció como la reina negra de Miami, porque efectivamente, ella era de color negro. Llegó a ganar una carrera en 1953 disfrazada de hombre.Y le negaron el premio al descubrir que era negra y mujer. Murió a los 82 años, a pesar de que los médicos le recomendaran no montar en moto por una dolencia cardíaca. Pero ella afirmó Si dejo de montar en moto, entonces dejo de vivir”. El AMA creó en el año 2000 el Bessie Stringfield Memorial Award para premiar los éxitos de mujeres motociclistas.

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Foto Motorcyclemuseum.org. Linda Dugeau

Sally Halterman fue la 1ª mujer en conseguir el permiso para conducir motocicletas. Su pequeña estatura (1,50 m) y su escaso peso (40 kg) eran las excusas de la administración para no concedérselo, aunque ella ya conducía su Harley sin permiso. No fue hasta 1937 en la que se presentó con abogados y finalmente consiguió su ansiado permiso. Fay Taylour, irlandesa nacida en 1904, era corredora de dirt track y ganó muchas carreras a los hombres. Su sola participación llenaba los óvalos en los años 30. Ella declaró que “quizá las carreras en pista de tierra sean esencialmente para hombres, porque son más fuertes y resisten mejor la inercia, pero no creo que tengan que ser un tabú para cualquier mujer que quiera demostrarse capaz de afrontarlas”.

Della Crew, otra viajera al estilo Bessie Stringfield, pero a lomos de una moto con sidecar y su perrito como eterno acompañante. En 1915 atravesó Estados Unidos (casi 9.000 km) con su moto. No había carreteras, atravesó el salvaje oeste, pistas de barro, nevadas… tras 6 meses, concluyó el viaje.

También Effie y Avis Hotchkiss (hija y madre) que al igual que Della, cruzaron Estados Unidos en 1915, pero su motivación fue diferente: Effie cobró una herencia y dejó su trabajo en Wall Street para comprarse una Harley y recorrer los EEUU. Pero, como su madre no se fiaba mucho, decidió acompañarla, razón por la cual Effie le montó un side. Tuvieron repercusión y al final del viaje, Harley la nombró embajadora de la marca. De aquellos años tenemos también a Beryl Swain, que en 1936 fué la 1ª mujer en correr el TT, pero le revocaron la licencia y no le permitieron correr más.

Y ya metidos en los años más actuales, tenemos a Taru Rinne, la 1ª mujer en conseguir puntos en el Mundial de motos en 1988 en el GP de Francia en 125cc. O María Costello, la 1ª mujer en subir al pódium en el Manx GP de 2005.

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Foto MotoGP.com. Elena Rosell

La japonesa Tomoko Igata corrió el mundial de 125cc en los años 94 y 95, y fue capaz de sumar 23 puntos en la temporada 95 y entrar alguna vez entre los 10 primeros. Stefy Bau, italiana, fue también la 1ª mujer en competir en motocross contra los hombres en la categoría MX2. Pero el mismo año de su debut en MX2 se lesionó gravemente y tuvo que abandonar la competición. Ya hablamos del 2005. Siguiendo su estela, Livia Lancelot compitió también en MX2 en 2014 y fue la 1ª mujer en conseguir puntos.

En cuanto a las pioneras españolas; Sanz, Carrasco y Herrera quizás sean las más conocidas, pero la 1ª mujer en ganar una carrera a los hombres en España fue Charo García de la Barga. Fue en el Jarama, pilotando una Bultaco de 250cc en el Cto España Junior de 1979. Junto con Prisca Vázquez, otra muy buena piloto, consiguieron resultados buenos compitiendo contra los hombres, bien en velocidad o bien en resistencia pilotando ambas una Guzzi Le Mans. Mucho después, Elena Rosell fue la 1ª española en competir en el mundial en el año 2011 en Moto2.

Las féminas en España

En España somos líderes en muchas cosas, y entre ellas desde luego es en motociclismo de competición femenino, ya que actualmente tenemos en activo a un buen número de mujeres que compiten contra los hombres y dejando bien alto el pabellón femenino. Laia Sanz, Ana Carrasco, María Herrera, Beatriz Neila, Pakita Ruiz, Rosa Romero, Sara García son algunos nombres… también Alicia Sornosa que aunque no compita se ha recorrido medio mundo en solitario. Y además hay una buena cantera detrás de ellas.

Foto Gasgas.com. Laia Sanz
Foto MotoGP.com. Ana Carrasco
Foto MotoGP.com. María Herrera

Y tantas mujeres compitiendo ya abren un debate, al menos en velocidad: ¿Deben crearse categorías femeninas en las motos o se permite e incentiva que compitan contra los hombres? Las buenas pilotos no quieren correr entre ellas, quieren correr contra los hombres y ganarles. Como bien dice María Herrera, “tengo el mismo nivel que muchos hombres, así que no quiero correr contra otras mujeres. Toda mi vida he demostrado que puedo ganarles”.

Lo mismo opina Milena Koerner, Team manager en el mundial de Moto2. “Los pilotos deben participar en el mundial porque son buenos, no porque sean mujeres”. Ana Carrasco va más lejos aún. Es contraria a separar los hombres de las mujeres y es categórica: “Si no pudiera competir contra chicos, dejaría de correr. Un mundial femenino no es necesario”.

En velocidad, de momento es así, no así en otras disciplinas off road del motor (trial, enduro y cross) que ya tienen sus mundiales femeninos, que entre otras cosas le han dado palmarés a Laia Sanz: en trial ganó 13 mundiales, 10 europeos y 8 campeonatos de España. Y 5 mundiales de enduro. Pero a Laia se la reconoce sobre todo por su magnífico comportamiento contra los hombres en el Rally Dakar. En todo caso , cada vez más federaciones optan por organizar campeonatos femeninos (en España también) de carácter nacional, pero en el mundial de velocidad, DORNA o la FIM aún no se han pronunciado. O quizás aparezca un día un organizador diferente y se les adelante.

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Pero, ¿realmente la afición a la moto de la mujer es una afición masiva?

Poco a poco, el papel de la mujer va tomando posición. En la parte menos mediática y menos comprometida (la moto de turismo, de ir por la calle), la mujer ya conduce el 13% de las motos que circulan en España según la DGT. Ese mismo dato, en EE.UU sube a un 20%. Pero ese pequeño porcentaje de España conduce mayoritariamente ciclomotores y scooters de 125cc. Es decir, motos urbanas y de muy poco peso. Quizás sea que la mujer española se decanta por la moto por su uso como medio de transporte. Pero en motos grandes apenas un 7%. Aún es muy poco, aunque los que salimos a carretera habitualmente sí vamos viendo más motos conducidas por mujeres. En coches, ese porcentaje de conductoras femeninas sube al 30%, que también es algo bajo.

Foto Aliciasornosa.com. Alicia Sornosa

Ese bajo porcentaje evidencia que las mujeres han tardado bastante más en acercarse a las motos o es que simplemente las mujeres tienen otras prioridades e intereses en la vida. Igual su baja participación en los temas moteros es sólo consecuencia de un menor interés.

En la época de las pioneras, de Dot, Linda, Bessie, Fay, Della, Effie o Sally, sin duda fueron años de prejuicios y casi de racismo en algunos casos. Pero ahora puede que sea una cuestión cultural, o deportiva si vamos al tema de la competición.  El hecho es que cada vez que una mujer aparece con su moto para una ruta, los hombres nos alegramos o al menos la inmensa mayoría. Y todos celebramos cuando Laia, Ana o María ganan una carrera, una etapa, un campeonato y se codean con los hombres de tú a tú.

Y siempre habrá a quien no le guste. El recordado Marco Simoncelli lo tenía muy claro: «Chicas, motores y amistad son la sal de la vida, pero las mujeres que compiten en la pista me tocan las pelotas, esto es un deporte para hombres. De pequeño corría con las minimotos y había algunas chicas que también competían, pero ninguna iba rápida». Quizás el bueno de Simoncelli exageraba un poco, pero no es el pensamiento generalizado, eso seguro.  No hay más que ver el excelente buen rollo y apoyo que Jonathan Rea le presta a Ana Carrasco, por ejemplo.

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