
Ducati sube el listón con el lanzamiento de la Diavel V4 RS, una serie limitada que gracias al motor Desmosedici Stradale eleva las prestaciones de esta Muscle Roadster a las de una Superbike.
Ducati ha presentado la nueva Diavel V4 RS, una edición destinada a ofrecer la experiencia del mundo de las superbikes junto al confort de una moto de uso diario. El motor V4 Desmosedici Stradale derivado de MotoGP es la base de la Diavel V4 RS, dotándole de una potencia descomunal y un sonido inconfundible bajo el atractivo musculoso que caracteriza a la Diavel.
Puro músculo y deportividad
El diseño de la Diavel V4 RS es un verdadero alarde de personalidad cubierto por una librea “RS” especial. Destaca el amplio uso de fibra de carbono en guardabarros, carenado delantero y trasero, tapas de depósito y conductos de admisión de aire, enfatizando la ligereza. Gracias a ello, la RS reduce en 3 Kg el peso del conjunto con respecto a la versión estándar, manteniendo la agresividad visual del conjunto.
El asiento monoplaza del pasajero está específicamente diseñado para la Diavel V4 RS, realzado con costuras rojas que acentúan su carácter deportivo. El asiento trasero se sustituye por un carenado de fibra de carbono con el logotipo “RS”, aunque se ofrece la posibilidad de equipar el asiento original. El basculante monobrazo y las llantas forjadas de cinco palos en “Y” se unen al icónico escape cuádruple con silenciadores de titanio y cubiertas de aluminio y a las las pinzas Brembo Stylema en rojo.
Desmosedici Stradale
El punto fuerte de esta versión “RS” es, como decimos, el potente motor V4 Desmosedici Stradale de 1.103 cc, con distribución desmodrómica y cigüeñal contrarrotante. Adaptado a la normativa Euro5+, este motor es capaz de entregar una potencia de 182 CV a 11.750 rpm y un par motor de 120 Nm a 9.500 rpm, cifras que sitúan a la Diavel V4 RS como la Ducati de serie más rápida en aceleración. Y es que en manos de Marc Marquez, esta Muscle roadster ha logrado hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos, una marca reservada casi en exclusiva para las MotoGP.

Para alcanzar esta marca y aprovechar al máximo la aceleración en marchas cortas, Ducati ha configurado las relaciones finales de cambio, manteniendo inalteradas las relaciones de la caja de cambio. La configuración mecánica incluye el exclusivo embrague seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio billet, contribuyendo al característico sonido metálico cuando se desembraga. El intervalo de ajuste de válvulas es cada 30.000 km, reafirmando la fiabilidad y resistencia mecánica de la mecánica de Ducati.
Electrónica de Competición
Uno de los grandes saltos de esta edición limitada es el sofisticado paquete electrónico integrado por la plataforma inercial Bosch. La Diavel V4 RS dispone de tres Power Modes (High, Medium, Low) y cuatro Riding Modes: Race, Sport, Touring y Wet. El modo Race hace su debut en la gama Diavel, ofreciendo el máximo potencial en circuito. El paquete se completa con el control de tracción, sistema anti-wheelie y quick shift 2.0 de última generación.
La Diavel V4 RS también incorpora el nuevo Ducati Power Launch, que permite a los pilotos aprovechar al máximo sus prestaciones en las salidas. El sistema ofrece tres niveles, seleccionables en función de la habilidad del piloto, utilizando el control de tracción gradualmente conforme se suelta el embrague para controlar la entrega de par y garantizar la máxima aceleración posible en función del modo seleccionado. El sistema también registra y guarda automáticamente los mejores tiempos de aceleración en distancias de 0-100 y 0-200 km/h.
Chasis y Componentes Dinámicos
En la parte ciclo, la Diavel V4 RS monta un bastidor monocasco de aluminio anclado a las culatas, un basculante monobrazo del mismo material y un subchasis de acero Trellis. Un conjunto más ligero y rígido que aseguran una sensación de manejo más deportiva que la versión estándar. La suspensión corre a cargo de Öhlins, con una horquilla NIX30 de 48 mm y un amortiguador STX46, ambos completamente ajustables, buscando reducir la transferencia de carga y mejorando así la respuesta y la confianza durante la conducción.

El sistema de frenos, heredado directamente de la Panigale V4, incorpora discos delanteros de 330 mm y pinzas radiales Brembo Stylema, gestionados por un avanzado control Bosch-Brembo ABS 10.3ME en curva. Este sistema logra cifras de deceleración propias de 11,5 m/s², un valor generalmente típico de las motos de competición. Los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, con una medida trasera de 240/45, exclusivos para esta versión RS, ofrecen un agarre excepcional y una respuesta más neutra en inclinación en comparación con la Diavel V4.
Acabados y disponibilidad
La Ducati Diavel V4 RS llegará en un acabado que combina rojo, negro y gris que resalta la deportividad y agresividad de esta Muscle roadster. Su comercialización arrancará en Europa a partir de diciembre de este año, llegando progresivamente al resto de mercados a partir de enero. Ducati aún no ha confirmado el precio de venta de esta edición limitada, pero hay que dar por hecho que será superior a los 30.390 euros de la versión estándar.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!