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Michelin hará neumáticos 100% sostenibles en 2050

24 Feb. 21 | 22:00
Foto: Michelin

El objetivo que se fija Michelin para el futuro es la fabricación de neumáticos sólo con materiales renovables.

El Grupo francés Michelin, expertos en neumáticos, ha analizado su visión del futuro. Un futuro en el que se buscará ser lo más eficientes y sostenibles posibles, tal como quieren hacer todas las marcas. El objetivo: reducir la huella de carbono e integrar los materiales sostenibles y reciclados en todos sus productos.

Aunque es un objetivo fijado por Michelin para 2050, el grupo se basará en el concepto VISION presentado en 2017. Un concepto de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico. Ya en la actualidad, los neumáticos fabricados por los franceses cuentan con cerca de un 30% de materias primas naturales y reciclables.

I+D al máximo nivel

Como todos sabemos, Michelin está siempre buscando nuevos avances en el sector de los neumáticos. Su experiencia a lo largo de los años en el mundo de la competición y su capacidad de I+D, les ha hecho poder desarrollar neumáticos con mayor duración, más seguros y con mejor manejabilidad.

Michelin cuenta con más de 6.000 personas involucradas en la investigación de nuevas tecnologías. Gracias a su compromiso, ha logrado presentar 10.000 patentes de diseño y fabricación de neumáticos. Ya en el mundo de las dos ruedas contamos con su experiencia en MotoGP, teniendo en el mercado unos neumáticos derivados directamente de la competición.

Michelin Vision
Foto: Michelin

Acuerdos entre empresas

Michelin ha establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras para desarrollar tecnologías, no solo para los neumáticos, sino aplicables a otras industrias que se puedan beneficiar de las materias primas recuperadas y reutilizables. Una tecnología que permitirá, por ejemplo, reciclar el poliestireno y recuperar el carbón o el aceite de pirolisis de los neumáticos usados.

El grupo francés ya tiene acuerdos con Axens e IFP Energies Nouvelles, empresas del proyecto BioButterflye, para producir Butadieno (caucho sintético) de origen vegetal y sustituir el Butadieno obtenido del petróleo. También tiene un acuerdo desde 2020 con los Canadienses Pirowave, que les permite producir estireno reciclado a través de los plásticos de los envases. Un proyecto con el que se podría reciclar en un año 42.000 millones de envases.

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Ayudando a la reducción de la contaminación

Y no se queda ahí. Michelin ha desarrollado un revolucionario proceso, junto a la Startup Carbios, que se implementará a partir de otoño, que utiliza enzimas para deconstruir los residuos plásticos PET. De esta forma, se puede recuperar y reutilizar infinitamente, por ejemplo, el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos.

Por último, en este mes de febrero pondrán en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos, apoyados por Enviro. La compañía sueca introducirá una tecnología especial patentada para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirolisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados.

Michelin
Foto: Michelin

Un total de 13 entidades involucradas

Con este proyecto y la visión de futuro de Michelin, se consigue apoyar la economía circular, como demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle. Este proyecto reúne a 13 entidades del sector público y privado, cuatro de ellas Españolas, para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de los usados.

Una señal más de que, seguramente antes de 2050, tendremos una producción de neumáticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La única duda que se plantea realmente es si, con estos nuevos procesos de producción, se verá afectado el precio y la calidad del producto. Viniendo de marcas con tantos años de experiencia, seguro que logran mejores cotas de calidad.

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