Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cómo calcular tu seguro de moto en solo 5 pasos

1 Dic. 23 | 10:30

El seguro de moto no solo es obligatorio por ley, sino que también te protege en la carretera. Calcular el precio puede parecer complicado, pero en realidad se puede hacer siguiendo 5 sencillos pasos.

¿Todavía no sabes cómo calcular tu seguro de moto y quieres ver si este año te puedes ahorrar algo de dinero? A lo largo de este artículo te indicamos los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Calcula tu seguro de moto paso a paso:

1)      Conoce tus necesidades

El primer paso antes de calcular un seguro de moto o de cualquier tipo de vehículo es hacer una evaluación inicial de tus necesidades: pregúntate por el tipo de cobertura que necesitas.

  • La cobertura mínima es la de responsabilidad civil (que es la que exige la ley). Si se produjese un accidente del que fueras culpable, este seguro cubrirá a terceros.
  • Comprueba si necesitas otras coberturas como la de daños propios, contra robo o asistencia en carretera.
  • ¿No quieres dejar nada al azar? Entonces hazte con un seguro de moto a todo riesgo. Cubren la gran mayoría de eventualidades para que tengas total tranquilidad cada vez que salgas a la carretera.

2)      Consigue la información necesaria para contratar el seguro

Para contratar el seguro de moto necesitarás una serie de datos sobre el propio vehículo y el tomador del seguro. Aquí podríamos estar hablando de la marca, modelo, año de la moto, así como de tu información personal.

También se necesitará averiguar otros datos como si la moto se guarda en el garaje por las noches, el kilometraje estimado al año, historial de conducción, entre otros detalles.

Estos datos determinan con acierto el precio del seguro de moto, así que debes revisar primeramente que tienes toda la información y después introducirla de forma correcta.

3)      Usa una calculadora de seguros online

En internet es posible encontrar comparadores o calculadoras de seguros online que pueden ayudarte más de lo que te imaginas. Tan solo requieren que introduzcas algunos datos sencillos para obtener una estimación rápida de lo que te podría costar el seguro (aunque es un precio aproximado, ya que cada póliza se personaliza en base a las necesidades de cada conductor).

Si no te terminas de aclarar con estas herramientas, o necesitas más información, siempre te puedes poner en contacto con un agente de seguros y que se encargue de revisar tu caso.

4)      Ajusta tu cobertura

Aunque una póliza de seguro de moto pueda parecerte interesante de entrada, debes tener presente que la mayoría de las compañías permiten personalizarla para adaptarla más a tus necesidades. Por ejemplo, puede que no necesites una determinada cobertura, pero sí que te interese agregar otra.

Ajusta los límites de la cobertura, incrementa o disminuye el deducible y agrega todas las opciones adicionales que necesites.

No cometas el error de centrarte tan solo en el precio: es muy importante que el seguro te cubra y que te haga sentir seguro/a siempre que cojas la moto.

5)      Revisa la información y haz el pago

Después de tantos cambios no sería raro que se hubiese cometido cualquier tipo de error. Por esta razón, debes hacer una revisión final para comprobar si la información es correcta.

Si es así, haz el pago.

Ten en cuenta que algunas compañías te harán un descuento interesante si decides hacer el pago de una sola vez, en lugar de fraccionarlo. Si puedes pagarlo de golpe, es la mejor opción para ahorrar.

También es posible que, dependiendo del método de pago, te puedan ofrecer algún que otro descuento extra.

Factores clave a estudiar para calcular tu seguro de moto

Además de los pasos para calcular tu seguro de moto, ten en cuenta estas variables que se considerarán fundamentales a la hora de calcular el precio:

  • Tipo de moto y cobertura: el tipo de moto y el nivel de cobertura puede subir o bajar de forma significativa el precio. Por lo general, las motos más caras de reparar pueden incrementar el precio de la póliza.
  • Historial de conducción: este historial también incluye de gran manera en el precio del coste del seguro. Ten en cuenta que aquí se incluyen las multas y los accidentes que has tenido. Si tienes un historial limpio, lo más habitual es que las primas sean más bajas.
  • Kilometraje: en base al kilometraje estimado anual, a mayor sea el valor, más tendrás que pagar de prima. Si el kilometraje es bajo, es posible que puedas acceder a algún descuento.
  • Ubicación: el lugar en el que resides puede influir en el precio del seguro de moto. Los lugares con elevados índices de robo o accidentes pueden incrementarlo.

Ahora que ya sabes qué factores intervienen y cómo calcular tu seguro de moto, es el momento de seguir el proceso y averiguar tu precio.