Desde la década de los 50 y 60, Derbi ha creado los mejores ciclomotores de campo y de carretera. Repasamos su historia y modelos más exitosos
Bicicletas Rabasa, desde la década de los años 20
Derbi lleva fabricando motos desde los años 50. Simeón Rabasa, su fundador, inició su andadura en el mundo de las dos ruedas con las bicicletas. En pocos años, la pequeña empresa del señor Rabasa se convirtió en Bicicletas Rabasa, que en los años 30 ya se ocupaba de fabricar componentes para bicicletas, así como de su reparación, venta y alquiler.
Derbi (Derivados de bicicletas)
Cuenta la historia que, en los años 40, circulaba una nueva Jawa por la ciudad condal que llamó la atención de Rabasa, quién hizo lo posible por contactar con su propietario para que le enseñase aquella moto. La compró y la desmontó pieza a pieza para entender como estaba montanda e inspirándose en ella, crear la primera Derbi. Con la fabricación de aquella moto, se constituye en 1950 Derbi (Derivados de Bicicletas). En los 60, Derbi ya era una de las grandes fábricas de motos españolas.
Los primeros ciclomotores de 49 centímetros cúbicos
En mayo de 1961 sale el decreto que establece lo que será un ciclomotor. A partir de ese momento, tendrán 49 cc y Derbi no se lo piensa y modifica el diseño de su 65 y lanza un nuevo modelo con esta cilindrada. Se vendieron más de un millón de unidades de aquellos ciclomotores, consagrando la marca como referente nacional de fabricación de motocicletas.
Unos años después nacen las Antorcha, que seguirán siendo uno de los modelos estrella de la marca hasta los años 80. En el salón del automóvil de Barcelona 1967 surge otro de los pilares de esta historia, la primera Derbi para uso off road, la Derbi Trial Pirineos 74. No fue precisamente un éxito, cosa que la ha convertido con el tiempo en una pieza cotizada para los coleccionistas.
Ciclomotores off road Derbi
En 1971 empieza la historia de los ciclomotores Derbi de campo. Le cabe el honor al Coyote de ser el primero de esta lista, un ciclo con el motor derivado del Antorcha, todavía con cambio de tres marchas y con fama de ser duro y fiable. De este Coyote derivan otras motos como las Correcaminos, con rueda más pequeña, o las Cross 50 aparecidas en 1975 como sucesoras de esta primera gama. Parte ciclo mejorada, nueva culata y otros detalles lo convertían en un ciclomotor más orientado al uso off road.
En 1977 se presenta el Diablo, uno de los ciclomotores de campo más recordados de la marca. En 1979 Derbi presenta el original C-5, un Diablo pero con motor automático. En 1981 aparece el nuevo CX-Jumbo, con ese motor nuevo dentro de un chasis también novedoso de doble cuna y un estilo moderno de carrocería. Sin embargo, la más famosa de los 80 fue la FD, con el que llega el freno de disco en 1984. En 1988 se presenta el FDS, muy similar, pero incorporando ya un monoamortiguador central.
Más tarde llegó la Derbi Savanah, una moto que mecánicamente se basaba en la FDS del 91, pero que incorporaba una carrocería con largas aletas laterales, imitando la imagen de las grandes trail de la época.
La era Senda
En 1993 comienza la era Senda. Es una moto completamente nueva. Venía equipada con frenos de disco, monoamortiguador, motor refrigerado por agua y seis velocidades y una estética innovadora. Desde el principio, la Senda se comercializó en versiones off road y carretera o supermotard.
En el año 2000 llega una de las principales novedades en la larga historia de la Senda: el chasis perimetral de acero. A partir de ese modelo, las versiones, se multiplican una vez más con diversos niveles de acabado y casi siempre en dos gamas paralelas: SM y MX. Se llegó incluso a hacer una versión con chasis de aluminio, una DRD equipadísima que fue, en aquellos primeros años del 2000, una de las 50 cc más lujosas y envidiadas del panorama del off road en esta categoría.
Desde entonces hasta la fecha, continuamente se han presentado nuevos modelos, versiones, colores y retoques en una gama que sigue siendo una referencia en cuanto a ciclomotores de campo. Las Derbi Senda actual, tiene versiones en SM y una en enduro (Extreme 50 R), entre las que destaca la impresionante Senda 50 SM Limited equipada con una horquilla invertida de 41mm, basculante de aluminio, monoamortiguador con bieletas, escape en acero inoxidable y unos acabados exclusivos, que la hacen un referente en el sector off road del ciclomotor.
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