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Inicia a tu hijo en el mundo del Motocross con estos modelos

7 Mar. 21 | 23:00
Foto: Yamaha
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“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Los futuros pilotos se curten desde pequeños. Para que empiecen de la mejor forma posible, las principales marcas nos ofrecen estas minimotos de Cross.

Todo piloto tiene una historia marcada por una primera moto, casi siempre regalada a una edad temprana, sobre los 3 años. Es su primera vez, la que siempre recuerdan con ilusión y nerviosismo y la que les hizo ver que, en un futuro, querían dedicarse a este mundo. Las marcas están al tanto y no pierden la oportunidad de ofrecer productos específicos para los más pequeños.

Los padres de las futuras promesas, guiando a su hijo por el que, probablemente, también fue su sueño de niño, quieren modelos adaptados a los más pequeños. Con unas prestaciones limitadas, ligeras, manejables y con unas características que hagan que aprenda a la vez que se divierte. Eso sí, como vamos a ver, el mercado de motos infantiles se decanta por el mundo off-road para sus inicios.

Yamaha PW50

Por orden de cilindrada, la Yamaha PW50 sería la primera a valorar. Destinada a que los más pequeños den sus primeros pasos, esta minimoto de cross cuenta con un motor de dos tiempos de 50cc automático y distribución por cardán, para un mantenimiento barato y sencillo. Ofrece un rendimiento suave e instantáneo para que, poco a poco, el piloto gane en confianza de conducción.

Foto: Yamaha

Cuenta, como es lógico, con un limitador de acelerador, para que los padres tengan el control sobre el rendimiento de la minimoto. La posición baja del asiento, sólo 475 mm, y los controles sencillos, el freno trasero está en el manillar izquierdo y el delantero en la derecha, facilita el aprendizaje. Además, el peso total de la moto es de sólo 41kg, gracias en parte a la carrocería estilo motocross.

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Aun así, cuenta con llantas de acero de 10”, para una mayor resistencia, y neumáticos de 2,5” de ancho. Como ya sabemos, los motores de 2 tiempos precisan de aceite, pero Yamaha ha montado un depósito independiente del aceite, para que podamos usar la gasolina directamente sin “premezclar”. Este pequeño “juguete” tiene un precio de 1.799€.

KTM 50 SX

La otra opción viene por parte de la marca Austriaca KTM. Su modelo destinado a jóvenes pilotos de entre 4 y 10 años es la 50 SX. Un modelo que cuenta con componentes del más alto  nivel, al derivar directamente de sus hermanas mayores. El motor, al igual que en la Yamaha PW50, es de 50 cc de 2 tiempos con embrague automático. KTM ofrece además un kit de limitación de potencia hasta 5,5cv, para los más pequeños.

Foto: KTM

El escape es el mismo que en la SX de mayor potencia, diseñado específicamente para lograr la máxima potencia y una entrega suave de la misma. Para ganar en agilidad, KTM ha equipado a la 50 SX con una horquilla de aire completamente regulable, de la marca WP SUSPENSION. Para que este modelo pueda abarcar la amplia gama de edad, el muelle neumático integrado en la botella izquierda es adaptable al peso del piloto mediante una bomba de aire.

A diferencia de la Yamaha, los austriacos han montado en esta minimoto frenos de disco ondulados de 160mm, y el trasero es accionable desde el pie derecho, tal como pasa en las motos de mayor cilindrada. El manillar anodizado de aluminio permite montar puños de menor diámetro, lo que facilita a los más pequeños el control de la moto. El precio que nos da KTM para iniciarlos en el motocross es de 4.259€. Eso sí, contamos con una moto para muchos años.

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Kawasaki KX85-I y KX-85 II

Kawasaki, por su parte, tiene en su catálogo una versión orientada a los pequeños, pero ya con una potencia mayor. Su modelo KX-85 cuenta con dos especificaciones, en función de las medidas de rueda: 17”/14” para la I; 19”/16” para la II. Ambas cuentan con un motor de 85 cc de 2 tiempos monocilíndrico, alimentado por carburador y arranque por pedal. Un motor potente para circuitos con grandes saltos.

Foto: Kawasaki

El rango de edad que abarca este modelo es mayor gracias a las dos versiones, antes de que los propios jóvenes pilotos pasen a las motos de 125. Los discos de freno de este modelo son lobulados, teniendo el accionamiento del trasero y en el pie derecho. No cuenta con embrague automático, por lo que es una moto ideal para que los pequeños se acostumbren al cambio manual y aprendan a gestionar el rango de revoluciones.

Por su parte, el chasis es de acero de alta resistencia y gana en manejabilidad gracias a la horquilla invertida de 36 mm y la suspensión trasera tipo Uni-Track, que ofrece un amplio rango de ajustes. Kawasaki ha diseñado esta moto con una unión asiento-depósito planos, lo que la hace una moto estrecha y fácil de manejar. Los precios van desde los 4.549€ para la KX85 I, hasta los 4.999€ para la KX-85 II.

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GasGas MC-E 5: La opción eléctrica

Si queremos seguir el camino de la industria de las dos ruedas, y buscar una conducción divertida pero ecológica, también podemos decantarnos por la opción que nos ofrece la empresa española GasGas. Al igual que pasa en el resto de marcas del grupo Pierer (KTM, Husqvarna y Gas Gas), contamos con una moto júnior de motocross con un motor silencioso y divertido.

gasgas
Foto: Gasgas

El motor eléctrico es de 5Kw, una potencia similar a la Yamaha PW50, pero en este caso estaría libre de mantenimiento y desgaste. La ECU será la encargada de darnos la potencia directa con una entrega progresiva y controlable para los más pequeños. Podremos seleccionar entre seis modos de entrega de potencia a través de la instrumentación multifunción montada en la columna de dirección, en la que también veremos la carga de batería restante.

La batería está asegurada para más de dos horas de pilotaje para los principiantes y unos 25 minutos para los más rápidos. En poco más de una hora tendríamos de nuevo la batería totalmente cargada. El resto de componentes son similares a la KTM 50 SX: horquilla invertida de 35 mm, amortiguador trasero completamente regulable, chasis de acero para mayor estabilidad y manejo y una altura del asiento de sólo 665 mm. En este caso, tendremos que desembolsar unos 4.829€ para tener una moto de Cross totalmente silenciosa.

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