Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Motores bicilíndricos o motores tetracilíndricos? Esa es la cuestión

12 Abr. 23 | 08:34
Ducati World Premiere
Foto: Ducati Panigale bicilíndrica

Del motor depende en gran medida la personalidad de nuestra moto. Hoy en día, encontramos generalmente motores de dos y cuatro cilindros, aunque también hay tricilíndricos y hexacilíndricos

Evidentemente, el número de cilindros define la personalidad de nuestra por su potencia y por la forma de entregarla, pero también el comportamiento de la moto e incluso la estética, pues la mayor parte de nuestras motos, a diferencia de los coches, dejan ver su motor.

Motor de dos cilindros

Cuando hablamos de motores bicilindricos, a muchos nos vienen a la cabeza motores de media cilindrada, y no es correcto. Actualmente muchas motos ya usan este tipo de motores en sus modelos de alta gama, como la KTM Super Duke o la Ducati Panigale V2. Encontramos sus mayores ventajas es en su par motor, sobre todo, otorgando a este tipo de motos un carácter más rabioso, además de tener un coste de mantenimiento menor que los cuatro cilindros. Una de sus principales ventajas sería también que son motores más polivalentes, es decir, nos servirían tanto para ciudad como para carretera, siendo éste el motivo por el cual muchas marcas deciden hacer modelos con este tipo de configuración. Otra característica a destacar es su equilibrio de ligereza y prestaciones, puesto que son motores más ligeros y en prestaciones no se quedan para nada atrás en cuanto a motocicletas de un mayor número de cilindros.

En cuanto a los puntos negativos de los bicilíndricos, destacaríamos sus vibraciones, sobre todo en motores de alta cilindrada ya que suelen tender a vibrar mucho a altas velocidades. Otra pega, por así decirlo, es que tienden a subir bastante menos de revoluciones que las de cuatro cilindros, entregando así una menor potencia. Hay que recordar que este tipo de motor está pensado para empujar bien en bajos que, a diferencia de las tetracilíndricas, éstas nos suelen entregar toda la potencia en altas revoluciones.

Motor de cuatro cilindros

En los motores de cuatro cilindros cabe destacar que su mayor característica está en sus marchas largas casi interminables, permitiéndonos tener en nuestras manos una mayor potencia para disfrutar. También son motos más finas a la hora de su conducción o, lo que es decir, son motos que vibran menos que las bicilindricas y son más progresivas a la hora de entregar la potencia. Por contra tenemos que deciros que son motores más caros a la hora de mantenimiento, su consumo es mayor debido a su mayor potencia y, como ya mencionamos antes. Otro de sus defectos son los bajos, que no suelen entregar la potencia de golpe, si no de una forma más progresiva siendo en altas vueltas donde encontramos su máxima potencia.

TE INTERESA VER:
Hyosung Bobber GV300S: la custom bicilíndrica para el A2 más equipada

¿Cuál es mejor?

Pues bien, después de analizar los dos motores solo nos queda decir que si lo que estás buscando es una moto para ciudad y poder salir los fines de semana de ruta con tus amigos o en solitario, te recomendamos el bicilíndrico. Son motores mejor diseñados para este tipo de uso, puesto que no debemos de olvidar que tendremos menor consumo de gasolina, menos costes de mantenimiento y no tienen nada que envidiar a los motores de cuatro cilindros en cuanto a potencia siendo las carreteras de curvas cerradas su hábitat natural.

Son motos con una gran aceleración debido a su gran par y empuje en bajos, siendo este tipo de sitios “stop and go” la mejor zona para exprimir su máximo potencial. Y es que en carreteras de largas rectas o curvas rápidas notaremos como nos falta un poco más de patada o empuje en altas vueltas. Cabe destacar también que este tipo de cilindros son totalmente válidos para circuito, como la ya nombrada anteriormente KTM 1290 Super Duke R y otros modelos que, aun fabricándose con dos cilindros, vienen perfectamente configuradas para pasarlo genial en circuitos y destrozar algún que otro crono.

Conclusiones

En conclusión, ambos motores son auténticos misiles y la principal diferencia será la entrega de potencia por eso ya es cuestión de gustos, estilo de pilotaje y, sobre todo, economía al optar por un motor u otro. Lo que si es seguro es que con ambos os lo vais a pasar en grande y disfrutareis como niños. Una cosa para destacar es que este artículo es de una forma generalizada, después depende de cada marca modelo y cilindrada el comportamiento de un bicilíndrico respecto a uno de cuatro cilindros, pero eso ya será otro artículo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!