Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Motos 2021 con sistema de transmisión final por Cardan

11 Oct. 21 | 16:00
cardan
Foto: BMW Motorrad

Al día de hoy, el común denominador de las motos que vienen con sistema de transmisión por Cardan, son Touring, algunas Touring Adventure y una que otra excepción de alguna moto de alta cilindrada de otro concepto.

El sistema de transmisión a través de cardan, amado por unos e indiferente para otros, tiene la particularidad principal de ser altamente resistente a mal funciones o roturas y de bajo mantenimiento frente al sistema de cadena que entre otras cosas debe ser lubricado cada 500 kilómetros de recorridos más o menos. Caso aparte también es el sistema de transmisión por correa.

Yamaha maneja el sistema de Cardan en la ‘Touring Adventure’ Super Ténéré 1200Z y la ‘Sport touring’ FJR1300 AE. En el caso de las japonesas, Suzuki y Kawasaki, no hay modelo alguno que en este año 2021 incorpore Cardan. La marca inglesa Triumph, tiene a su ‘Touring Adventure’ Tiger 1200 y la “Muscle Bike” Rocket 3. La moto de cardan de Honda es su ‘Touring’, GoldWing 1800.

Foto: Honda Oficial - GoldWing
Foto: Honda Oficial – GoldWing

Un detalle a tomar en cuenta como característica del sistema de transmisión final a través de Cardan, es que el costo para las fábricas es mayor, motivo por el cual es de agradecer, el tener la opción de comprar una moto con dicho sistema.

En el caso de Ducati, curiosamente podemos ver la ausencia de este característico e indispensable “sistema de confort” para su versátil ‘Touring Adventure’ y ‘Sport Touring’ MultiStrada.

La misma “falta de desarrollo”, si se quiere decir tambien, tiene la no menos exquisita Austríaca KTM 1290 Super Adventure.

La Americana Harley-Davidson se ha caracterizado durante los últimos años en montar el sistema de transmisión final por correa, incluso sus famosas “Trikes o Triciclos” no montan cardan, cosa que con seguridad sería mucho más sólido para estas últimas. La rusa Ural, monta el cardan en todas sus Sidecars desde que empezó su fabricación hasta sus últimos modelos 2021 que sacan.

TE INTERESA VER:
Nueva Zontes 703F: innovación y potencia sin límites
Foto: Ural Motorcycles Oficial - Gear Up
Foto: Ural Motorcycles Oficial – Gear Up

Aunque es harto conocido el sistema de transmisión por Cardan, no es el más común en las motos porque representa un arduo desarrollo de un sistema complejo que debe ser equilibrado en tamaño y peso, cuya implementación puede ser fácilmente evitada por el sistema de transmisión por cadena; reduciendo además el costo del mismo.

Ahora bien, para el final dejamos en la lista a la Reina de los sistemas de Cardan, la alemana BMW Motorrad, quién tiene una amplia gama de motos con este exquisito y completo sistema de transmisión final; casi todos sus modelos de alta cilindrada en las gamas “Clásica”, “Touring”y ‘Touring Adventure” incorporan el sistema de Cardan.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios