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¿Motos de doble propósito? Potencia en tierra y asfalto

9 Feb. 19 | 11:00
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«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Al hablar de motos doble propósito nos imaginamos más a un estilo de motocross o aquellas que se usan para grandes saltos y deportes extremos, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Las conocidas como motos doble propósito quizás sean de las más antiguas que hay en el mundo, ya que este término se refiere a toda aquella moto que sirva tanto para el campo como la ciudad.

Anteriormente, cuando se da inicio a toda esta era de las dos ruedas, las motocicletas estaban diseñadas y concebidas para andar tanto en la tierra como el pavimento y si bien poco a poco las calles de las ciudades y las rutas se fueron pavimentando, el interés por el campo traviesa no se perdió.

El doble propósito es un nombre netamente comercial o “marketinero”que le dan las marcas a sus productos para vender alguno de sus diseños, ya que estas motos no tienen definiciones estrictas de peso ni cilindrada, por lo que es igual una doble propósito de 200cc a una de 1200 cc, ya que su función, más allá de la potencia del motor, es la misma: transitar por asfalto o el terreno.

En este campo del doble propósito entran muchos segmentos como el Enduro, Adventure, Rally, Super Motard, Off Road, o estilos como Sport Touring y Café Race. Sin embargo, aquí no podemos incluir las motos de Cross o Trial, ya que están diseñadas únicamente para la práctica deportiva.

BMW, Yamaha, Honda, Triumph, KTM, Kawasaki, Suzuki y Ducati,  reconocidas como las principales fabricantes de motos a nivel mundial, diseñan y sacan al mercado distintos modelos que van muy bien tanto en el campo como en la ciudad.

Así encontramos en la actualidad modelos como el  Vstrom o DR de Suzuki,  Adventure y 450 Rally de KTM, la Yamaha SR 400, XTZ700 Tenéréré o Tracer, las Honda CRF 250, 450 y 1000 African Twin o la siempre vistosa Varadero. Además la casa italiana Ducati cuenta en el mercado con la Multistrada y la Scrambler. Tampoco podemos dejar a un lado BMW con su ícono el GS Adventure y la japonesa Kawasaki con las siempre respetadas KLR y Versys.

Más marcas, más diseños

El llamado doble propósito ha ido calando tan bien dentro del mundo motero que años tras año son muchas las marcas que se atreven a experimentar con nuevos modelos. Las inglesas Norton o Tirumph (que a partir de este año suministrará los motores al mundial de Moto2), traerán este 2019 al mercado atractivos modelos como la Norton Atlas 650 scrambler o las Triumph Street Twin, Street Scrambler 900 y 1200. Benelli tampoco que se ha querido quedar atrás y tiene en el mercado la TRK, además Moto Guzzi sacará este 2019 la V85 TT, como un homenaje al rally más duro del mundo, el Dakar. También tenemos la Aprilia Dorsoduro 900, que recientemente probó nuestro amigo Oscar Gómez.

Finalmente y no por menos importante, el fabricante italiano MV Agusta ha revitalizado su modelo sport-touring y tendrá en el mercado este año la preciosa máquina Veloce Lusso SCS, que entre los cambios más significativos, está el nuevo embrague automático.

Así vemos que si bien en diseños y prestaciones cada una de estas motos son totalmente diferente, todas brindan la fiabilidad y seguridad que necesita el motorista para ir en el terreno a campo traviesa o el asfalto, por lo que de ahí viene su nombre: motos doble propósito.

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