
ANESDOR ha presentado hoy en rueda de prensa los datos correspondientes al cierre del año 2025. El sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró un crecimiento del +6,9% con 265.220 unidades matriculadas. El 16,1% de todos los vehículos que se matriculan en España son una moto o un vehículo ligero
El sector de las dos ruedas ha pisado el acelerador a fondo durante un 2025 que deja cifras para el optimismo con un crecimiento general del 7,2%. Los grandes protagonistas del asfalto han sido, sin duda, los scooters, que con un impresionante aumento del 12,9% y más de 132.000 unidades vendidas, ya representan prácticamente la mitad del mercado. Por su parte, la motocicleta convencional mantiene su ritmo ascendente con un crecimiento del 2,4%, consolidando su peso en el sector con más de 107.000 nuevas matriculaciones.
Lo que queda claro al analizar estas cifras es que el corazón del mercado late gracias al usuario final: el canal particular sigue siendo el rey absoluto, representando casi el 90% de las ventas tanto en motos como en scooters. En el lado opuesto de la balanza, los ciclomotores han experimentado un ligero retroceso del 4,1%, una tendencia a la baja que también han sufrido los triciclos y los microcoches.

Respecto a la electrificación del sector, cabe destacar que supone una solución para una parte de los vehículos de la categoría L, pero no para todos. Esta categoría incluye vehículos que cuentan con prestaciones, propósitos de uso y características muy diferentes entre sí y con la tecnología actual no todos se pueden electrificar. Por lo que es fundamental la convivencia de los vehículos eléctricos con otras soluciones tecnológicas para alcanzar la descarbonización.
Previsiones para el sector de la moto en 2026
El parque total de motos y vehículos ligeros acumula un crecimiento del 16,8% en la última década, y se sitúa en los 5.959.589 vehículos (datos Dirección General de Tráfico 2024). La edad media continúa creciendo y se sitúa ya en los 17,9 años. La antigüedad del parque sigue siendo un grave problema pendiente de solucionar.
De cara a este año se espera que el resultado vuelva a ser positivo, pero de una manera más moderada, con un crecimiento del +4% y un total aproximado de 275.700 matriculaciones. Los ciudadanos son muy conscientes de las ventajas que aporta la moto y prueba de ello es el continuo crecimiento del mercado, pero este crecimiento tiene que verse respaldado por unas regulaciones y una inversión en recursos que conlleve que la moto y sus usuarios se vean atendidos.

La moto: la solución a la movilidad ignorada por las Administraciones
Existen retos importantes en la movilidad actual y la moto es una gran solución. Por un lado se encuentra la descongestión del tráfico en las ciudades, y la moto, por su reducido tamaño y la agilidad que proporciona, es un modo de transporte fundamental como solución a este problema. Por otro lado, se encuentra la mejora de la calidad del aire, y la moto, al tratarse de un vehículo de reducidas emisiones, contribuye muy positivamente a la mejora en este aspecto, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
Ahora bien, la realidad es que las Administraciones no están poniendo en valor estas ventajas, y prueba de ello es que en muchas regulaciones no se tienen en cuenta las particularidades de la moto y que en otras se la equipara con los turismos. En la Ley de Movilidad Sostenible no se habla de la moto. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la mayoría de los municipios, tampoco le dan un tratamiento específico. En las Zonas de Bajas Emisiones, la gran mayoría de ayuntamientos toman medidas sin contar con las particularidades de la moto, malinterpretando el etiquetado ambiental de la DGT. Con relación al etiquetado, este sigue sin actualizarse y las etapas Euro5 y Euro5+ continúan en vacío legal, por lo que, a día de hoy, más de un millón de motos y vehículos ligeros están en esta situación. Reciben la etiqueta C, cuando sus emisiones son muy inferiores a las de los turismos que reciben la ECO.

«Para el ciudadano la moto y el vehículo ligero representan una solución a los retos de la movilidad actual»
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «Los datos de 2025 son muy positivos para el sector teniendo en cuenta que venimos de un año 2024 en el que el crecimiento fue importante debido al cambio a la etapa Euro5+. Esto solo puede significar que para el ciudadano la moto y el vehículo ligero representan una solución a los retos de la movilidad actual. Este crecimiento del mercado de la moto tendría que ir de la mano de un reconocimiento de la misma por parte de las Administraciones en las diferentes regulaciones. La moto es la solución a los grandes retos de la movilidad actual, pero sigue siendo ignorada y sus usuarios también«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!