
Motul, Patrocinador Principal del Dakar, quiere apoyar a los pilotos de la categoría “Original by Motul” proveyendo los participantes con una gran parte de su gama de productos
Un rally es una carrera que consiste en hacer un determinado recorrido en el menor tiempo posible. Quien menos tiempo utiliza, gana. Un rally raid es lo mismo, pero campo a través. Es decir, el recorrido entre el inicio y el fin no está marcado por una carretera o un trazado. Pero para que la cosa no sea tan sencilla, en el medio existen puntos de paso obligatorios. Si quien compite se salta uno de esos puntos se le penaliza. Y para que todavía sea más difícil, se sabe cuántos puntos son, pero no se sabe dónde están. Es el propio GPS quien indica la dirección cuando se pasa cerca.
Todos los rally raid son duros. En todos se soportan situaciones extremas de calor, frío, viento, nieve, etc. En todos ellos la parte mecánica queda en manos de los propios participantes durante las etapas, todos suponen un riesgo de accidente por vuelco o de quedar atrapados en las dunas. Pues eso es El Dakar, un rally raid cuyas características le hacen una de las pruebas más complicadas (si no la más complicada) de este tipo. De ahí la expectación que levanta todos los años.
Original by Motul
La categoría “Original by Motul” está abierta a los pilotos motos y quads sin asistencia. La auténtica naturaleza del Dakar se ve reflejada en la aventura que experimentan los participantes de “Original by Motul”. Motul, Patrocinador Principal del Dakar, quiere apoyar a los pilotos “Original by Motul” proveyendo una gran parte de su gama de productos, además de equipamientos para hacer su vida en el bivouac un poco más confortable (ver abajo). Una gama completa de productos de competición off-road, diseñada y testada para luchar contra las condiciones más extremas.
Aceite de motor de la mejor calidad
Entre los productos Motul, dispondrán del aceite 300V 4T Factory Line Off Road 15W60 con una composición basada en la exclusiva tecnología ESTER Core®, que proporciona un importante incremento de potencia, una excelente lubricación y una óptima protección. Especialmente creado para ofrecer una mayor sensibilidad del embrague al piloto y mejorar el acople motor, ofreciendo una protección y fiabilidad excepcional tanto al motor como a la caja de velocidades.

Productos para el filtro del aire
Los filtros de aire son elementos indispensables para que el motor pueda trabajar eficientemente en terrenos arenosos. Air Filter Clean de Motul es un limpiador de filtros de aire de espuma que elimina eficazmente los cuerpos grasos, el polvo, el lodo y la arena para una mejor filtración. Contrariamente a la gasolina, Motul Air Filter Clean no deforma y no endurece el filtro. Seca rápidamente.
El Air Filter Oil Spray es un lubricante específico diseñado para filtros de aire de motocicletas todoterreno, de carretera y vehículos ATV. Retiene eficazmente el polvo, el lodo y la arena, aumentando la vida útil del motor. Pérdida de carga limitada en la admisión de aire para mejorar la potencia del motor. Fórmula anticongelante. Evita que el agua penetre en el filtro al cruzar bolsas de agua. Secado rápido que evita goteos y tintado de color azul para facilitar la aplicación.
Productos para la cadena
La cadena de una moto off-road necesita de un mantenimiento exhaustivo para mantenerla en perfectas condiciones y evitar un desgaste prematuro y mantener o incrementar el rendimiento de la moto y evitar situaciones incómodas. Los elementos en este tipo de Rallys (polvo, suciedad, agua) producen un desgaste en la cadena y puede provocar daños irreparables en piñón y corona.
Para poder llevar a cabo un mantenimiento eficaz, los pilotos disponen de Motul Chain Clean, un poderoso desengrasante que limpia todo tipo de cadenas de motocicletas. Elimina todo depósito incrustado: polvo, barro, arena, tierra, aceite. Libre de cloro con una fórmula que elimina la grasa más extrema y protege los O-ring, X-ring, Z-ring. Se evapora rápidamente y para su engrase, Chain Lube Off-Road, particularmente recomendado para una utilización fuera pista en ambientes muy contaminados.
Este lubricante evita el arrastre de partículas de polvo, arena o restos de vegetación. Reduce las fricciones y disminuye las pérdidas de potencia aumentando la duración de la vida útil de la cadena. Resiste el agua y protege la cadena contra la corrosión, con una acción neutra sobre las juntas. Contiene disolvente para eliminar los depósitos y favorecer una rápida penetración en los ejes. Tiene un color amarillo fluorescente para facilitar su identificación.
Productos Motul para el sistema de frenado
En el Dakar, las frenadas son una de las acciones más comunes y necesarias y para ello es imprescindible que los frenos estén en perfectas condiciones para no tener imprevistos. Para la limpieza de los frenos y los discos, Motul ofrece MC CARE P2 BRAKE CLEAN, un poderoso limpiador que disuelve rápidamente y sin frotar todo tipo de grasas, aceites y alquitrán adheridos a las pastillas de frenos y discos de embrague.

Para completar la puesta a punto disponen del RBF 700 y/o 660 Factory Line, fluidos de frenos de altas prestaciones, desarrollados para ofrecer una frenada sólida, sin pérdida de eficacia incluso en condiciones de fuertes y repetidas frenadas con muy alta temperatura habitual en vehículos de alta competición. Por su elevada resistencia a las altas temperaturas permiten minimizar las salidas de ventilación, permitiendo mejorar la aerodinámica. Poseen un punto de ebullición en seco muy elevado que supera a los fluidos convencionales. Son eficaces incluso en tiempos de lluvia o zonas de elevada humedad ambiental ya que poseen un punto de ebullición húmedo muy elevado permitiendo conservar la eficacia de frenado.
Refrigerante de elevadas prestaciones
No olvidemos un buen refrigerante como el Motocool Factory Line, de elevadas prestaciones, listo para su uso y elaborado a base de mono etilenglicol que utiliza una aditivación anticorrosión orgánica (OAT – Organic Acid Technology) específica para proteger excepcionalmente las aleaciones aluminio/magnesio utilizados por los fabricantes en los modelos de última generación. Protege sin igual los circuitos de refrigeración contra el hielo y la corrosión de los metales ferrosos y no ferrosos. Facilita de intercambio térmico que permite una refrigeración más eficaz del motor retrasando el punto de ebullición.
Esta tecnología orgánica conserva sus propiedades anticorrosión a elevada temperatura. El consumo limitado de inhibidores de corrosión permite un intervalo de mantenimiento extendido y aumenta la durabilidad de la bomba de agua. Evita la cavitación y es compatible con las juntas, manguitos y componentes plásticos.
Además, en la variada oferta de productos para los Original By Motul se encuentran productos como el Fork Oil FL Light 5W, para las horquillas; Top Gel y Teach Grease 200 y productos de la gama MOTUL MC CARE para una limpieza externa de la moto como el Moto Wash, el Shine & Go y el EZ lube, que lubrica todos los mecanismos como levas, cables, línea de frenos, embrague, amortiguador… Protege contra la corrosión y deposita una capa protectora repeliendo el agua y la humedad.
¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!