Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Norton presenta la Manx R, su apuesta para conquistar el segmento deportivo

20 Nov. 25 | 09:00
Foto: Norton Motorcycles

El primero de los seis modelos de la nueva Norton se llama Manx R y busca redefinir el segmento de las superbikes Premium con una combinación apta tanto para carretera como para circuito

Norton quiere recuperar el terreno perdido. Su nueva imagen llegará de la mano de seis nuevos modelos que irán viendo la luz poco a poco. El EICMA nos trajo pequeñas pistas de esta esperada gama, en la que el buque insignia será la Manx R. Una deportiva que refleja el compromiso inquebrantable de la marca de crear motocicletas innovadoras, emocionales y con el máximo rendimiento.

La Manx R se ha diseñado entorno al piloto, combinando la potencia con la accesibilidad y la aptitud para el uso diario. Con su espectacular diseño y su atención al detalle, esta superbikes de Norton no dejará a nadie indiferente, sentando las bases de una nueva competencia entre las deportivas más codiciadas del mercado.

Diseño Nortonness

La Manx R se presenta con un diseño minimalista y escultural, de líneas geométricas, basado en un enfoque integral que une diseño e ingeniería desde el primer boceto. La moto prescinde de excesos como alerones, pliegues y pegatinas, reflejando la filosofía «menos es más». Esta dinámica, basada en el Nortonness, hace que la Manx R sea más compacta y dinámica, creando una escultura técnica inspirada en los relojes de alta gama.

Foto: Norton Motorcycles

La iluminación es completamente LED, contando con faros DRL en las ópticas delanteras y un llamativo faro trasero al estilo rendija integrado bajo el colín. Un detalle que añade un toque futurista al conjunto. “Nuestra estrategia de diseño única se ha desarrollado para dotar a cada Norton de una continuidad familiar. Todas las Norton deben transmitir una sensación de dramatismo, lo cual es fundamental para provocar una reacción emocional.” indicaba Gerry McGovern, asesor creativo de Norton.

Motor potente y eficiente

El motor V4 de 1.200 cc de la nueva Manx R es completamente nuevo, posicionándose como uno de los más grandes del segmento supersport. Aunque desarrolla 206 CV a 11.500 rpm, un poco menos que las superbikes más potentes del mercado, compensa esta diferencia con un par motor máximo de 130 Nm a 9.000 rpm. Según Norton, este motor se ha diseñado para el mundo real, priorizando la entrega de potencia en el rango de revoluciones donde realmente conduce el piloto, es decir, entre las 5.000 y las 11.000 rpm.

TE INTERESA VER:
CFMoto atrae todas las miradas en EICMA con sus novedades para 2026

Con un peso de solo 204 kg, la Manx R logra una relación peso-potencia de 1 CV por kilo, garantizando una aceleración explosiva y una respuesta inmediata gracias a un sistema Ride-by-Wire avanzado. La entrega se puede configurar gracias a los cinco modos de conducción de serie (Lluvia, carretera, deportivo y dos para pista). Con función de memoria, estos modos de conducción permiten aprovechar todo el potencial independientemente de las condiciones meteorológicas.

Foto: Norton Motorcycles

Chasis centrado en una conducción dinámica

Para el chasis, Norton se ha alejado de la filosofía más convencional de las superbikes. Inspirados en la rica tradición de la marca en las carreras TT de la Isla de Man, la firma ha desarrollado un chasis centrado en las condiciones reales de la carretera. La Manx R utiliza fundición de una sola pieza para mejorar la rigidez y integridad estructural. Norton ha optado por una suspensión semiactiva desarrollada con Marzocchi. Este sistema ajusta en tiempo real la amortiguación de ambos ejes, asegurando estabilidad y adaptabilidad en todo tipo de escenarios.

Otro de los componentes de alto nivel son las pinzas de frenos Brembo Hypure. Estas pinzas derivadas de la máxima competición van acopladas a dos discos flotantes de 330 mm en el eje delantero y un disco de 245 mm en el trasero. El ABS sensible a la inclinación pone el toque tecnológico, ajustando la presión del freno al ángulo y la velocidad para garantizar una tracción y estabilidad en curvas óptima.​

Tecnología y conectividad para el piloto moderno

“Al desarrollar la Manx R, el único objetivo de nuestro equipo era garantizar que todas las funciones tecnológicas avanzadas funcionaran en perfecta armonía para proporcionar una experiencia de conducción intuitiva e instintiva”, asegura Brian Gillar, director tecnológico de Norton. En sintonía con esta visión, la Manx R integra un amplio paquete de ayudas firmadas por Bosch. Entre ellas se incluyen control de tracción con función en curva, antiwheelie, control de deslizamiento, cambio rápido y control en pendiente.

TE INTERESA VER:
SHAD potencia la versatilidad de la nueva Yamaha Tracer 9
Foto: Norton Motorcycles

La pantalla táctil TFT de 8” ofrece información detallada sobre el trayecto, control multimedia y conectividad Bluetooth para poder recibir llamadas o escuchar música durante la conducción. Sorprende también integración completa con cámaras GoPro así como la sincronización con dispositivos electrónicos tipo smartwatches para acceder a estadísticas y datos de conducción.

Exclusividad con raíces británicas

La Manx R es la primera de seis nuevos modelos de Norton que simbolizan su regreso al mercado con un enfoque totalmente innovador. Fabricada en Inglaterra bajo la dirección de TVS Motor Company, esta superbike combina la rica historia y tradición en competición de Norton con avances tecnológicos actuales para seducir a motociclistas que buscan adrenalina, lujo y exclusividad.​

Aunque queda un poco por detrás en potencia máxima frente a Aprilia, Ducati o BMW, la Manx R centra todo su carácter en una mayor entrega de par, un rendimiento más aprovechable desde bajo régimen y una accesibilidad mayor a este estilo de motocicletas. Este primer modelo de Norton llegará a principios de 2026, y promete dar mucha guerra en este segmento tan competitivo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!