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Nueva BMW R 12 G/S: diseño clásico inspirado en la legendaria R 80 G/S

28 Mar. 25 | 09:00
Foto: Nueva BMW R 12 G/S

Una enduro clásica para el puro placer de conducir, tanto en carretera como fuera de ella con un diseño auténtico inspirado en la legendaria BMW R 80 G/S

BMW Motorrad y la competición off-road. Esta historia de éxito en el deporte del motor corre como un hilo rojo a través de la historia de la compañía. El motor bóxer de alto par en combinación con la transmisión por cardán ha demostrado su capacidad ganadora y su durabilidad en innumerables competiciones.

Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando BMW Motorrad llevó el concepto de una enduro con motor bóxer a la producción en serie. Había nacido la BMW R 80 G/S. Una moto off-road de serie nunca vista hasta entonces. En pocas palabras: la abreviatura G/S («Gelände / Straße» significa off-road / street) resumía a la perfección las cualidades off-road de la nueva motocicleta.

Foto: BMW

La nueva BMW R 12 G/S capta hábilmente el espíritu del enduro off-road con motor bóxer al estilo de la R 80 G/S en cuanto a diseño y lo traslada perfectamente a la actualidad con tecnología moderna. Con suspensiones de largo recorrido, llantas de radios cruzados y un carenado del habitáculo pequeño y compacto.

Tres opciones diferentes de asiento, estriberas de enduro de apoyo seguro y elevadores de manillar para aventureros off-road

La nueva BMW R 12 G/S viene de serie con un asiento solo plano (altura estándar del asiento con rueda trasera de 17″: 860 mm / altura del asiento en el Enduro Package Pro con rueda trasera de 18″: 875 mm). Plano y recto, es ideal para la conducción de enduro, incluso de pie.

Foto: BMW

El paquete de acompañante opcional incluye un asiento para dos personas (altura estándar del asiento con rueda trasera de 17″: 860 mm / altura del asiento en el paquete Enduro Pro con rueda trasera de 18″: 875 mm). La altura del asiento del piloto se incrementa en 20 mm con la opción del Asiento Rallye (altura estándar del asiento con rueda trasera de 17″:) 880 mm / altura del asiento en el Enduro Package Pro con rueda trasera de 18″: 895 mm). La nueva R 12 G/S viene de serie con dos prácticos ojales de acero en el bastidor trasero, que pueden utilizarse como puntos de amarre para el equipaje.

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La versión básica de la nueva BMW R 12 G/S está equipada con un sistema de reposapiés diseñado principalmente para el uso en carretera, pero también adecuado para el uso off road gracias a su perfil dentado. Como parte del «Enduro Package Pro», la R 12 G/S está equipada con un sistema de reposapiés de enduro que, gracias a la mayor superficie de contacto del cuerpo del reposapiés en combinación con tres filas de pinchos, proporciona un agarre óptimo para la conducción de enduro.

Un potente motor bóxer, un par superior y un sistema de escape de flujo único

Desde el lanzamiento de la primera motocicleta BMW, la R 32, en 1923, los motores bóxer de BMW Motorrad han sido sinónimo de un diseño inconfundible, original y auténtico, una curva de par completa y un carácter sonoro único. Lo mismo puede decirse de la nueva BMW R 12 G/S. El motor bóxer refrigerado por aire/aceite de 101 mm de diámetro, 73 mm de carrera y 1.170cc de cilindrada, procedente de numerosos modelos de motocicletas BMW, entrega 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y un par máximo de 115 Nm a 6.500 rpm. El sistema de escape izquierdo con silenciador trasero de montaje alto cumple los requisitos de una enduro clásica.

Foto: BMW

Modos de conducción

La nueva BMW R 12 G/S ya incorpora de serie los modos de conducción «Rain», «Road» y «Enduro». La nueva R 12 G/S también incorpora de serie el Control Dinámico de Tracción (DTC), que garantiza un alto nivel de seguridad de conducción al acelerar. Para uso off-road, el DTC puede desconectarse completamente en la nueva BMW R 12 G/S. Además, la BMW R 12 G/S está equipada de serie con el control del par de arrastre del motor (MSR).

También incluye el asistente de cambio Shift Assistant Pro, disponible como equipamiento opcional de fábrica para la nueva BMW R 12 G/S, permite cambiar de marcha sin embrague en casi todas las gamas de carga y velocidad. Ofrece un mayor rendimiento dinámico y confort en comparación con el cambio manual, con tiempos de cambio extremadamente cortos que permiten acelerar con una interrupción mínima de la fuerza de tracción.

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Foto: BMW

Chasis y parte ciclo

El bastidor de acero tubular de una sola pieza de la familia R 12 es el corazón de la nueva BMW R 12 G/S. El bastidor trasero, también de tubo de acero, está atornillado al bastidor principal. La pipa de dirección está ligeramente más alta y adelantada en la nueva BMW R 12 G/S.

La nueva BMW R 12 G/S, con sus llantas de radios cruzados, es una enduro en toda regla. Por ello, está equipada con una de 21 pulgadas delante. En la parte trasera se monta de serie una llanta de 17 pulgadas. Una llanta de 18 pulgadas está disponible como parte del paquete Enduro Pro para una capacidad off-road aún mayor.

Incorpora una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable en la parte delantera y basculante Paralever con amortiguador trasero angulado, también totalmente ajustable, emparejado con un largo recorrido del muelle para una capacidad todoterreno superior. Además de un bastidor principal rígido y estable como base, el largo recorrido de la suspensión es esencial para una conducción todoterreno ambiciosa. En la nueva R 12 G/S, la rueda delantera está guiada por una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable con un diámetro de 45 mm y un generoso recorrido de 210 mm.

Foto: BMW

Potente sistema de frenado en combinación con BMW Motorrad ABS Pro

La rueda delantera de la nueva R 12 G/S está equipada con un freno de doble disco con dos pinzas flotantes de 2 pistones atornilladas axialmente y un diámetro de disco de 310 mm. En la rueda trasera se utiliza un freno de disco simple con pinza flotante de 2 pistones y 265 mm de diámetro. La nueva R 12 G/S ya está equipada de serie con BMW Motorrad ABS Pro (parcialmente integrado). El ABS Pro también ofrece más seguridad al frenar en curvas al permitir el frenado asistido por ABS al inclinarse en las curvas.

Potentes grupos ópticos LED de serie y el Faro Pro como equipamiento opcional de fábrica

La nueva BMW R 12 G/S incorpora de serie un compacto faro redondo LED con un diámetro de 5¾» y una icónica firma luminosa en forma de «X». Además, los intermitentes y las luces de control de la nueva R 12 G/S también utilizan tecnología LED. El faro adaptativo, que forma parte del equipamiento opcional Faro Pro, ofrece aún más seguridad al conducir de noche.

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