Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nueva BMW R 1300 RS: más dinámica y deportiva

30 Abr. 25 | 16:00
Foto: BMW R 1300 RS

BMW Motorrad presenta la nueva R 1300 RS: la nueva sport tourer con motor bóxer, tecnología y estilo refinados, y un diseño dinámico que denota su carácter deportivo

El objetivo detrás del desarrollo de la nueva BMW R 1300 RS era lograr una mejora tanto visual como técnica del modelo sport touring con motor bóxer. Además de su diseño mucho más deportivo, las características del equipamiento, como la variante Performance, que incluye una suspensión deportiva, manetas cortas, estriberas fresadas y ajustables, DTC-Shift, dos pantallas deportivas adicionales, asiento deportivo, spoiler del motor y neumáticos deportivos, permiten a los clientes aumentar aún más el potencial dinámico de la moto.

Foto: BMW

Al mismo tiempo, la BMW R 1300 RS sigue siendo una compañera capaz para el uso diario y las excursiones, y con opciones como calefacción en el asiento, Riding Assistant, un parabrisas más alto y una gran variedad de opciones de equipaje, la moto se puede adaptar perfectamente a las necesidades individuales de este tipo de usuarios.

Ergonomía deportiva y equipaje

Los desarrolladores de BMW Motorrad se propusieron hacer que la nueva BMW R 1300 RS fuera significativamente más dinámica y deportiva que su predecesora, un objetivo que la nueva sport touring con motor bóxer cumple no solo en términos de diseño, motor y chasis: también se dio igual importancia a la ergonomía, con un enfoque en crear una posición de conducción más deportiva y activa.

En consecuencia, el triángulo ergonómico formado por el manillar, las estriberas y el asiento de la nueva R 1300 RS se ha diseñado para situar al conductor notablemente más adelantado sobre la rueda delantera gracias a las estriberas ligeramente retrasadas y al manillar más plano. Esto se traduce, en particular, en una mejor respuesta de la parte delantera, especialmente en la conducción deportiva, y, por lo tanto, en una mayor manejabilidad. Al mismo tiempo, la posición de conducción deportiva sigue permitiendo una conducción relajada y cómoda, incluso con un pasajero. Las diversas opciones de asiento y los cómodos manillares permiten optimizar la posición del conductor.

TE INTERESA VER:
Morbidelli lanza promociones especiales en mayo para las SC125 LX y M502N
Foto: BMW

Para viajes turísticos y vacaciones, la nueva BMW R 1300 RS puede equiparse de fábrica con soportes para maletas y un portaequipajes, mientras que el nuevo sistema de maletas y el topcase están disponibles como parte de la gama de accesorios originales BMW Motorrad. Las maletas ofrecen una capacidad de 26 y 29 litros respectivamente, mientras que el topcase tiene una capacidad de 39 litros.

Motor bóxer: robusto con cifras excelentes en potencia y par motor

El motor bóxer de la nueva BMW R 1300 RS tiene una cilindrada exacta de 1.300 cc, rindiendo una potencia de 145 CV a 7.750 rpm, y desarrolla un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Se incluyen tres modos de conducción de serie, lo que permite que la moto se adapte perfectamente a cualquier condición de la carretera. Riding Modes Pro con los modos adicionales “Dynamic” y “Dynamic Pro”, junto con la preselección del modo de conducción como equipamiento opcional de fábrica. Control del momento de arrastre del motor (MSR) de serie.

En su versión de serie, la nueva R 1300 RS cuenta con tres modos de conducción que se adaptan a las preferencias individuales del piloto. Los modos “Rain” y “Road” permiten ajustar las características de conducción a la mayoría de las condiciones del asfalto. El modo “Eco” permite además aprovechar la innovadora tecnología BMW ShiftCam de forma que se maximice la autonomía con un solo depósito de combustible.

El control del momento de arrastre del motor (MSR) se incorpora de serie. Se utiliza para evitar de forma segura las condiciones de conducción inestables que pueden producirse durante la marcha por inercia o al reducir una marcha, debido a un deslizamiento excesivo de la rueda trasera. En estos momentos, el MSR abre instantáneamente las válvulas de mariposa hasta tal punto que el par de arrastre se iguala y la motocicleta se estabiliza.

Foto: BMW

Chasis de nuevo desarrollo con bastidor principal de acero y bastidor trasero de aluminio

El chasis de la nueva BMW R 1300 RS se ha rediseñado por completo. La pieza central es el nuevo bastidor principal de acero, que además de una significativa optimización del espacio, aún más compacto, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En el transcurso del rediseño, el bastidor trasero también se reconfiguró por completo. En lugar de la anterior construcción tubular de acero, la nueva R 1300 RS tiene ahora un bastidor trasero de aluminio fundido a presión.

TE INTERESA VER:
Expedition Masters: los lugares más increíbles del mundo en moto Ducati

En combinación con una unidad motriz que ahora es mucho más compacta, el nuevo diseño del chasis logró una concentración significativa de la masa hacia el centro de gravedad general, lo que se refleja en notables ventajas en el pilotaje. Al mismo tiempo, la nueva R 1300 RS es aún más precisa y estable al frenar, reduciendo notablemente el esfuerzo para pilotar y ofrece una respuesta aún más precisa de los elementos de suspensión.

Nueva horquilla telescópica invertida y suspensión trasera EVO Paralever revisada para una precisión de manejo aún mayor

En la nueva BMW R 1300 RS, el guiado de la rueda delantera corre a cargo de una nueva horquilla telescópica invertida con un diámetro de tubo interior de 47 mm. También se ha rediseñado la guía de la rueda trasera de la nueva R 1300 RS. El sello distintivo de la Evo Paralever es una conexión significativamente más rígida a través de la suspensión en el bastidor y un eje de liberación rápida de brazo oscilante continuo.

La nueva R 1300 RS también incorpora nuevas llantas de fundición de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios huecos. En total se reducen más de 1,4 kg en comparación con las llantas existentes. La reducción de las masas rotacionales se traduce en una mejora de la aceleración y la respuesta de frenado, así como en unas cualidades de conducción optimizadas. Con su ajuste dinámico de la amortiguación y el apoyo ajustable del muelle en la parte trasera, el propio Dynamic ESA electrónico de serie ofrece un alto nivel de seguridad y diversión en la conducción en una amplia variedad de terrenos.

Foto: BMW

El ajuste electrónico dinámico de la suspensión (DSA) va ahora un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle, dependiendo del modo de conducción seleccionado, de las condiciones de conducción y de las maniobras. Tras la presentación hace unas semanas de la nueva R 1300 R, la nueva BMW R 1300 RS se convierte en la segunda motocicleta de serie con horquilla telescópica invertida que permite ajustar la rigidez del muelle. La compensación automática de la carga se consigue mediante el soporte del muelle ajustable. Con el DSA, el conductor se beneficia de un manejo aún más refinado y de una mayor libertad de inclinación en el modo “Dynamic”.

TE INTERESA VER:
HJC lanza en mayo una promoción exclusiva para el RPHA 91

Un sistema de frenado de alto rendimiento en combinación con ABS Pro integral viene de serie

La R 1300 RS viene equipada de serie con un freno de doble disco con dos pinzas fijas de cuatro pistones montadas radialmente delante y un freno de disco simple con pinza flotante de dos pistones detrás en combinación con el sistema BMW Motorrad Integral ABS Pro. La nueva BMW R 1300 RS puede equiparse de fábrica con el sistema de frenos deportivos como equipamiento opcional. Además de un aspecto más deportivo con pinzas de freno de color titanio, ofrece un ligero aumento de las prestaciones de frenado.

BMW Motorrad es considerada la pionera por excelencia en materia de seguridad en motociclismo e innovaciones relacionadas. En consonancia con ello, la nueva R 1300 RS viene equipada de serie con un faro LED de doble haz y diseño nuevo, muy estilizado y deportivo, con un icono luminoso distintivo. La unidad de iluminación consta de dos elementos LED para la luz de cruce y dos elementos LED adicionales, situados por separado, para la luz de carretera. Se incluyen dos unidades LED más para la luz diurna y la luz lateral.

Foto: BMW

Iluminación y asistencia electrónica

Con la luz de giro adaptativa opcional, la luz de cruce del faro full LED de serie se optimiza para las curvas, en función de la inclinación, mediante la activación de elementos LED adicionales. De este modo, la curva se ilumina casi por completo porque la luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta. Al optimizar el patrón de luz, la luz de cruce garantiza una iluminación aún más amplia y homogénea de la carretera.

La nueva R 1300 RS viene de serie con el Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado, mientras que el asistente de conducción, disponible como equipamiento opcional de fábrica, ofrece una gama de funciones mucho más amplia, que incluye el Control de crucero activo (ACC), el Aviso de colisión frontal (FCW), el Aviso de cambio de carril (SWW) y el nuevo Aviso de colisión trasera (RECW).

TE INTERESA VER:
Bandit9 transforma la Royal Enfield Continental GT en una cafe racer bestial

Por primera vez, la preparación para la navegación cuenta ahora con bloqueo eléctrico para un máximo confort de manejo como equipamiento opcional de fábrica. Este equipamiento opcional de fábrica permite fijar y manejar de forma rápida y segura un navegador o un smartphone mediante un soporte de montaje. Por primera vez, este soporte ya no necesita llave: se desbloquea eléctricamente para una máxima comodidad.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!