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Nueva BMW S 1000 R 2021: la naked que buscar ser RR

29 Nov. 20 | 22:00
BMW S1000R
Foto: BMW
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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BMW ha creado la nueva S 1000 R combinando los genes de su moto más superdeportiva.

La marca alemana BMW sigue con sus novedades de cara a 2021. Como ya sabemos, la nueva imagen de la marca es menos radical que años atrás. Muchos de sus modelos han perdido el característico faro asimétrico que tanto distinguía a los modelos de la marca para pasar a un diseño más refinado y agresivo. Es el caso de la moto de la que tratamos hoy. La nueva BMW S 1000 R es ahora una moto más atractiva y agresiva a nivel estético.

La marca Bávara ya tenía en su catálogo una de las naked más radicales del segmento. Pero, como no puede ser de otra forma, BMW nos demuestra una vez más que es capaz de mejorar en cada generación sus productos. Esta vez se suma un espíritu deportivo derivado de la moto con la que compite BMW en superbikes, la S 1000 RR tanto en el motor como en el chasis.

Más potencia, menos peso

BMW ha tocado los puntos clave de este modelo para lograr una respuesta más dinámica. El motor de cuatro cilindros en línea es similar al de la S 1000 RR, pero con 165 CV a 11.000 rpm. El par máximo de 114 Nm se entrega a 9.250 rpm y el rango de revoluciones del motor se ha ampliado para lograr una curva de par más lineal. Ahora las marchas 4ª, 5ª y 6ª son más largas, buscando ahorrar consumo y reducir el ruido a velocidad de crucero.

BMW S1000R
Foto: BMW

Se ha retocado también el embrague anti-rebote, siendo ahora más suave y se ha equipado por primera vez el control dinámico de freno motor, aunque va como equipamiento opcional. Este sistema ayudará a controlar el deslizamiento de la rueda trasera al abrir gas o al reducir bruscamente de marchas. Con estas nuevas pautas del motor tendremos una moto más dócil y ágil en todo su rango de revoluciones.

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Sistema Full Floater Pro

El chasis de la nueva BMW S 1000 R es el punto más importante y donde se ha logrado reducir el peso. El bastidor denominado Flex Frame y basculante, basados en el modelo de superbikes, es más ligero y estrecho que en el modelo predecesor, formando una estructura más homogénea con el motor. Estos cambios ayudan a que la posición de conducción sea más relajada y con mayor libertad de movimiento. El manillar, por su parte, puede regularse en diferentes posiciones ente 0 y 10 mm hacia delante. Además, se pueden añadir elevadores para aumentar el rango.

El basculante también deriva de la S 1000 RR y el puntal de resorte con sistema de bieletas Full Floater Pro ahora está situado más lejos del eje del basculante y del motor. De esta forma se evita que el motor se caliente en exceso y se logra una respuesta del amortiguador más constante, además de reducir el desgaste del neumático y mejorar el agarre. El peso final con estos cambios es de 199 Kg, una reducción de 7 kg aproximadamente con respecto al modelo anterior.

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BMW S1000R
Foto: BMW

Cargada de electrónica

El equipamiento de la nueva S 1000 R es bastante completo en el apartado electrónico, contando ahora con centralita inercial IMU de seis ejes. Nos encontramos con control de tracción dinámico DTC, ABS pro con optimización del ángulo de inclinación y tres modos de conducción (Rain, Road y Dynamic). Si elegimos el paquete de modos de conducción pro, contaremos con el modo Dynamic Pro, que dispone de función freno motor, función anti caballito y control dinámico de frenos, que nos ayudará cuando tengamos que realizar una frenada de emergencia.

Toda esta información la podremos controlar desde la pantalla TFT a color de 6,5”, que podremos manejar desde la piña del manillar izquierdo. El cuadro de instrumentos se ha diseñado con el objetivo de tener una información más clara y con la mejor legibilidad posible. Podremos elegir entre la pantalla de conducción pura o la pantalla de información, donde veríamos ángulos de inclinación, desaceleración y control de tracción. El paquete M opcional proporciona una tercera pantalla central con barra de visualización y cronometro de vuelta.

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Faros LED y un diseño más dinámico

La tecnología led hace aparición en este modelo, como lo está haciendo en el resto de modelos de la marca. El nuevo faro principal es totalmente LED con luz de cruce y carretera optimizada. Los indicadores de dirección y las luces traseras también cuentan con esta tecnología y los intermitentes traseros, adoptados de la S 1000 RR, cuentan con una función integrada de luz trasera/freno. Otro dato importante es el sistema Headlight Pro, con el que tendremos una luz de giro adaptativa para mejorar la conducción nocturna.

BMW S1000R
Foto: BMW

BMW ha logrado con este diseño una roadster más agresiva y dinámica. El aspecto denominado Cola arriba – nariz abajo, que visualmente nos hará ver un diseño más deportivo, similar a la que vemos en su homóloga de superbikes. Las llantas son más ligeras y el neumático trasero pasa a ser de 200. Además del color Rojo Racing, tendremos el acabado Sport y el clásico paquete M como contenido opcional de este modelo, con el que el peso se reduce en 4,8 kg.

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