Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nueva guia sobre normas antimanipulación para silenciadores de escapes de moto

1 Jun. 23 | 16:00
Foto: SC Project

Las emisiones sonoras de las motocicletas han sido reguladas desde la UE con niveles máximos definidos desde los años 90, que se han ido reduciendo progresivamente a través de los requisitos de homologación europeos

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) comparten la preocupación de ciudadanos, políticos y reguladores sobre el impacto acústico en la salud pública.

Guía técnica sobre la correcta aplicación de las directrices antimanipulación de sistemas de escape

Como parte de la solución para lograr cumplir con la normativa, ACEM y ANESDOR, en colaboración con la industria europea de escapes de reposición, entre ellos la española YASUNI, han desarrollado una guía técnica sobre la correcta aplicación de las directrices antimanipulación de sistemas de escape. El objetivo de este documento es clarificar las directrices adecuadas sobre las normas antimanipulación para silenciadores de escape. En particular para los sistemas existentes en el mercado de reposición, que pueden ser instalados a lo largo de la vida útil de las motocicletas. El documento aclara estrictamente los requisitos técnicos para garantizar las correctas fijaciones en los conos de silenciadores y sistemas dB-killer, evitando de esta manera su fácil extracción.

Tras una validación informal en el seno de las autoridades europeas de homologación, estas directrices han sido oficialmente respaldadas en el marco de Naciones Unidas, donde tienen origen las principales regulaciones en torno a emisiones, sonido y otros sistemas de los vehículos. La industria de la motocicleta está difundiendo estas directrices, con el objetivo de concienciar a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades de homologación y vigilancia del mercado, así como a los propios usuarios.

Reglamentos para la regulación del nivel sonoro

La regulación del nivel sonoro y las normas antimanipulación de los silenciadores de escape de motocicletas vienen definidas por el Reglamento UE 168/2013, norma marco de homologación de motocicletas, que exige la aplicación de los Reglamentos UNECE R92 (silenciadores para el mercado de reposición) y R41 (equipamiento original). Estas regulaciones fueron desarrolladas y son revisadas por el Grupo de Trabajo de Sonido y Neumáticos (GRBP), bajo el Foro Mundial para la Armonización de Regulaciones de Vehículos de Naciones Unidas (UNECE WP.29).

TE INTERESA VER:
Suzuki apuesta al rojo: tú también puedes ganar con ‘La Roja’

En diciembre de 2022, desde ACEM se presentó la guía a las autoridades de homologación en una reunión organizada por la Comisión Europea. Tras la aprobación informal por parte de las autoridades a nivel de la UE, la Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas (IMMA) elevó la guía en febrero de 2023 en el foro mundial sobre el nivel sonoro de los vehículos (UNECE GRBP). Se espera que se adopte como un documento oficial en la próxima sesión del GRBP en septiembre de 2023.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR

“En ocasiones, se tiende a considerar a las motocicletas como vehículos de alto impacto acústico, pero normalmente se trata de casos aislados de usuarios de motocicletas con un mal mantenimiento o que han realizado manipulaciones ilegales sobre el sistema de escape. Los límites sonoros actuales exigidos en la homologación no suponen un impacto acústico perjudicial, y tanto la industria de fabricantes de motocicletas como la industria auxiliar de escapes de reposición han realizado importantísimos desarrollos tecnológicos para alcanzar estos altos estándares”.

Antonio Perlot, secretario general de ACEM

“Esta iniciativa reúne la experiencia de los principales implicados en el sector para abordar una de las principales causas del ruido de las motocicletas. Estas nuevas directrices ayudarán a las autoridades de homologación a realizar una mejor evaluación de la conformidad sobre las normas antimanipulación de los silenciadores de escape. Invitamos a todas las partes implicadas a aplicarlas”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!