Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2022

24 Nov. 21 | 22:00
Foto: Honda

La moto deportiva más potente de Honda recibe una actualización para 2022, que incluye una edición limitada para celebrar los 30 años de la primera Fireblade.

Honda ha sido durante muchos años la marca referencia en términos de deportividad. Sus motocicletas, reconocidas en el mundo de la competición a nivel global, son señas de fiabilidad, potencia y competición. Y ahora, su referente en motos deportivas pasa por un lavado de cara para volver a la élite.

La marca del ala dorada se ha centrado en mejorar sus puntos débiles en la anterior versión. Gracias al trabajo realizado en el mundo de la competición, tanto en MotoGP como en el mundial de SBK, Honda ha mejorado la aceleración y la tracción de la CBR1000RR-R Fireblade SP 2022.

Mismo motor, mejores resultados

En 2020, Honda decidió lanzar dos motos totalmente nuevas a su catálogo: la CBR1000RR-R Fireblade y la CBR1000RR-R SP Fireblade, siendo la versión SP la más “deportiva” en términos técnicos. Ambas contaban con una alta implicación de Honda Racing Corporation, y ambas se apoyaron en la tecnología derivada de la RC213V-S, tanto en su versión de competición como de calle.

Partiendo de esa base, la Fireblade se creó desde cero, buscando ofrecer un rendimiento sin igual en circuito. Es ahí donde empieza el diseño del motor de cuatro cilindros, con 214,5 CV de potencia y un par de 112 Nm a 12.500 rpm. Un motor que, en parte, se mantiene intacto en la versión 2022, pero que recibe ciertos ajustes.

Foto: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2022 30 aniversario

Aceleración más progresiva

Las actualizaciones se centran en mejorar la tracción y la aceleración en curva. Para ello, la corona trasera pasa de 40 a 43 dientes, mejorando así la aceleración entre marchas a medio régimen. El airbox y las tomas de admisiones se han remodelado, para un mejor flujo de aire. Los conductos de admisión se han ajustado para aumentar la velocidad del flujo de aire, mientras que el flujo de gases del escape se ha optimizado.

TE INTERESA VER:
Multistrada 60.000 km European Tour: la emoción del viaje pilotando la Ducati más rutera

Gracias a la experiencia de los pilotos de HRC en ambos campeonatos, la marca del ala dorada ha podido mejorar la progresividad y respuesta al abrir gas, reduciendo la carga del muelle del acelerador electrónico Throttle By Wire. El control de par seleccionable también se ha ajustado, para dar la potencia, agarre y tacto que el piloto desea en cada momento.

Basculante basado en la RC213V-S

Para ganar en agilidad, el bastidor de aluminio tipo diamante se une a un basculante, basado en la RC213V-S. La rigidez ofrecida por el conjunto, unido a una buena distribución de peso facilita aprovechar toda la potencia del motor y mejorar el agarre tanto delantero como trasero.

La IMU de seis ejes se encarga de gestionar el comportamiento en marcha y proporciona información al resto de sistemas electrónicos. También controla el amortiguador de dirección electrónico Honda de 3 niveles, tipo bieleta. Por su parte, los 3 modos de conducción están diseñados para cubrir la mayoría de estilos de conducción, ajustando potencia, freno motor, control wheelie y HSTC.

La nueva Fireblade SP 2022 monta unos discos Brembo de 330 mm (Foto: Honda)

Diseñada para no perder ni un segundo

Continuando por la parte ciclo, y para mantener la moto pegada al suelo, nos encontramos con una Horquilla NPX de 43 mm, con sistema de amortiguador presurizado, que mejora la absorción de baches a altas velocidades. En la parte trasera tenemos un monoamortiguador Öhlins TTX36. Ambas son totalmente ajustables.

Por su parte, los frenos vienen firmados por Brembo. Las pinzas de freno Brembo Stylema de 4 pistones muerden dos discos delanteros de 330 mm cada uno y 5 mm de espesor. Este sistema está diseñado para disipar fácilmente el calor. La parte trasera es la misma unidad Brembo utilizada en la RC213V-S.

Aerodinámica de MotoGP

La mirada de la Fireblade SP 2022 se vuelve más agresiva, logrando un coeficiente aerodinámico líder en su categoría. La cúpula con un ángulo de 35º canaliza el flujo de aire desde el carenado hasta el colín, pasando por el piloto y reduciendo la resistencia aerodinámica al mínimo.

TE INTERESA VER:
Daelim Besbi 125: una gran alternativa para moverse por la ciudad

Las hendiduras de los carenados superiores reducen la resistencia al girar e inclinar en curva. Por su parte, los alerones laterales, derivados de la RC213V 2018 de MotoGP, generan fuerza hacia abajo a altas velocidades, reduciendo los wheelies y aumentando la estabilidad en frenada y curva.

Escape Akrapovic de serie para la Fireblade SP 2022 (Foto: Honda)

Todo controlado desde la pantalla TFT

Para tener a mano todos los parámetros de la Fireblade SP 2022, contamos con una pantalla TFT de 5” a todo color. Es totalmente personalizable y, desde la piña de la maneta izquierda, podremos ajustar los parámetros de conducción y la información mostrada en pantalla. La nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2022 incorpora Smart Key, Quick Shifter y asistente de salida en parado.

Honda aún no ha puesto fecha ni precio a la nueva Fireblade SP 2022. Lo que si nos ha mostrado, es la edición limitada para conmemorar el 30 aniversario de su primera Fireblade, la CBR900RR diseñada por Tadao Baba. Así, nos encontramos con una decoración en azul eléctrico y rojo, colores míticos de aquel modelo, sobre un fondo blanco. Una decoración que más de uno deseará tener en su garaje.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!