
Según los datos de la DGT, en 2023 hubo un total de 5.202.185 multas a conductores de vehículos en España por un valor de 501.431.444 euros (un promedio de 96,4 euros por multa). Teniendo esto en cuenta, el partido Sumar ha puesto sobre la mesa una proposición de ley para que las multas de tráfico sean en función de la renta y de los ingresos de los sancionados
Actualmente las multas tienen una cuantía fija en función de la infracción que se comenta pero, si finalmente sale adelante esta propuesta, se instalaría un sistema de multas progresivas. Así, las sanciones irán en función de la renta del multado. Hasta ahora la Ley de Tráfico actual estipula 3 tipos de sanciones: las leves, que son de hasta 100 euros, las graves, hasta 200, y las muy graves, 500 euros, aunque estas últimas pueden ser más cuantiosas y pueden conllevar retirada de puntos del carnet.
Ahora, y según la propuesta del socio de gobierno, dependería del tramo de ingresos que tenga el conductor anualmente. Para infractores sancionados que ganen entre 70.000 y 85.000 euros, el incremento de esas tarifas será del 150%. Una multa leve que actualmente es de 100 euros se convertiría en una de 250 si la renta anual está en ese tramo.
Para sancionados cuyos ingresos brutos se sitúen entre los 85.000 y los 100.000 euros la multa será un 300% más cara que la actual. Así pues, una infracción leve, en vez de 100 euros, se iría hasta los 400 euros. Y ya en el último caso, los que tengan ingresos superiores a los 100.000, el incremento es del 500%: hasta los 600 euros se irían una multa leve según esta proposición de ley.

Así, al igual que habría un aumento para los que más cobran, también se contempla la reducción para los que ganan menos
Aquellas personas que puedan acreditar que perciben unos ingresos hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, pagarán un 30% menos. De esta manera, en vez de 100 euros la sanción leve, la multa será de 70 euros. En caso de aquellos que tengan unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el SMI, la reducción será algo inferior: de un 15%. Por lo tanto, la multa se reduciría 15 euros en el caso de que fuera leve.
Los impulsores de la propuestas se apoyan en los ejemplos de otros países en los que ya se implementan estas multas progresivas, como son Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza o Reino Unido. En este último, por ejemplo, sólo se aplica ese incremento o esa reducción si el conductor recurre una sanción por exceso de velocidad alegando que es inocente y el juez determina que es culpable.
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