Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nuevas BMW R 12 nineT y BMW R 12

19 Abr. 24 | 17:15
Foto: BMW Motorrad

Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12: roadster clásica para una conducción dinámica en carreteras rurales y una cruiser clásica para una conducción fresca y relajada

Con la R nineT, BMW Motorrad presentó en 2013 algo más que una roadster de estilo clásico. Desde el principio combinó el diseño clásico de las motocicletas y la tecnología moderna con artesanía de alta calidad y diversas opciones de personalización. Poco después, la R nineT se enriqueció con atractivos derivados, dando lugar a toda una familia de modelos para el mundo BMW Motorrad Heritage.

Foto: BMW

Por eso, para la nueva BMW R 12 nineT, el principio rector durante el desarrollo fue “El espíritu de la nineT”, con el objetivo de seguir a la perfección los pasos de la exitosa R nineT y llevar adelante su aspecto arquetípico, su atemporalidad y sus altas cualidades de personalización. Mientras que la nueva R 12 nineT, como roadster clásica, pretende causar una impresión elegante en entornos urbanos, así como proporcionar una conducción dinámica y divertida en sinuosas carreteras rurales, la nueva BMW R 12 se presenta bajo el lema “The Spirit of Easy”, encarnando a la perfección una cruiser clásica para una conducción fresca y relajada.

Gran libertad de elección en cuanto a diseño, diversidad de modelos y personalización

Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12 son roadster y cruiser clásicas que combinan el carácter auténtico y robusto del motor bóxer y el lenguaje de diseño de las épocas tradicionales de la motocicleta con una tecnología innovadora y un concepto modular que ofrece al piloto las máximas opciones de personalización. La reducción a lo esencial y la atención al detalle fueron prioridades clave en el desarrollo del diseño, lo que se tradujo en un fuerte atractivo emocional.

Foto: BMW

Robusto motor bóxer con caja de aire rediseñada y silenciador trasero de doble flujo

Durante los últimos 100 años, el motor bóxer de dos cilindros y el uso de una transmisión por eje de hélice han sido sinónimos de las motocicletas BMW. En línea con este legado, los nuevos modelos BMW R 12 nineT y R 12, presentados en el año del aniversario “100 años de BMW Motorrad”, enfatizan aún más esta distintiva configuración de la cadena cinemática, tras la reciente presentación de la nueva BMW R 1300 GS. El motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una cilindrada de 1.170cc, ya conocido en numerosos modelos BMW Motorrad, entrega 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm en la R 12 nineT y 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm en la R 12. Como parte del completo rediseño del chasis, los nuevos modelos R 12 también incorporan una nueva caja de aire, que ahora está totalmente integrada bajo el asiento. El sistema de escape “Twin Pipe” montado a la izquierda con dos silenciadores traseros con diseño de cono invertido satisface tanto el deseo de una roadster deportiva de diseño clásico como el de una cruiser.

TE INTERESA VER:
Voge SR1 ADV: el nuevo crossover 125 sin límites

Nuevo bastidor spaceframe de puente tubular de acero

La pieza central de los nuevos modelos BMW R 12 es el bastidor spaceframe de puente tubular de acero de desarrollo completamente nuevo. Este bastidor difiere de la anterior serie R nineT, que tenía un bastidor principal delantero y otro trasero. Como resultado, el nuevo bastidor elimina la necesidad de las fijaciones anteriores, reduciendo el peso y dando a los nuevos modelos R 12 un aspecto más limpio y clásico. El bastidor trasero, también de tubo de acero, está atornillado al bastidor principal.

Nuevos instrumentos como equipamiento de serie

La nueva R 12 nineT viene equipada con dos instrumentos redondos analógicos para la velocidad y las revoluciones por minuto, un puerto USB-C en el lado izquierdo y una toma de 12 V en el lado derecho para la red de a bordo. Los instrumentos redondos siguen permitiendo la personalización mediante la comunicación a través de un LIN-Bus y la separación de las unidades de control y visualización. La instrumentación de serie de la nueva R 12 se limita al velocímetro, pero el cuentarrevoluciones puede equiparse posteriormente con accesorios originales de BMW Motorrad. La pantalla digital disponible como equipamiento opcional de fábrica.

Foto: BMW

Las nuevas R 12 nineT y R 12 están disponibles como roadster y cruiser, y cada una de ellas ofrece un diseño clásico y una ergonomía óptima

En la R 12 nineT, el depósito de aluminio con paneles laterales cepillados y con revestimiento transparente, el asiento y el colín crean una línea ascendente y dinámica. La ergonomía mejorada en comparación con su predecesora se debe principalmente al depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera.  El piloto está más cerca del manillar, se beneficia de un mejor contacto con las rodillas y, en general, tiene una posición de asiento más orientada hacia delante en la motocicleta.

En la nueva BMW R 12, el depósito de acero, que recuerda a los denominados “Toaster Tanks” de los modelos BMW /5 de los años 70, acentúa el lenguaje de diseño típico de una cruiser en forma de lágrima clásica y forma una línea descendente en combinación con el asiento individual de serie y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. La gran rueda delantera de 19 pulgadas y la pequeña rueda trasera de 16 pulgadas se complementan armoniosamente. El diseño clásico cruiser también se refleja en la relajada posición del asiento, con una altura baja y un manillar ancho.

TE INTERESA VER:
KL Motors Duel 125: ¡La fusión perfecta de estilo, potencia y comodidad!

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!