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Nuevas cámaras de la DGT para pillar infractores que se salten un STOP o una línea continua

14 Jul. 23 | 22:00
Foto: Unsplash

La DGT tiene en fase de pruebas diversas cámaras destinadas a grabar en puntos estratégicos las matrículas de los infractores que rebasan la línea continua o no hacen correctamente un STOP

Para proteger la seguridad de los usuarios de la vía, la DGT cuenta con radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. En cualquier caso, no cesan de estar en constante desarrollo de nuevos sistemas que puedan mejorar nuestra seguridad vial. Ahora, están en fase de pruebas diversas cámaras destinadas a que graben en puntos estratégicos, las matrículas de los infractores que rebasan la línea continua o no hacen correctamente un STOP.

En palabras de Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, “no respetar la línea continua o un STOP son acciones que suponen un elevado riesgo y con efectos potencialmente peligrosos. La inteligencia aplicada a los dispositivos de captación nos permite a día de hoy controlar esos comportamientos con la finalidad de corregirlos”.

Cuidado con los STOP y las líneas continuas

Para vigilar el respeto a esta señalización, la DGT ya prueba un sistema combinado de dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan. Cuando un vehículo es detectado, en una secuencia de pocos metros, en la vía de aceleración y, después, sin que haya terminado la línea continua, en el carril derecho de la vía principal, la conclusión es evidente: no ha respetado la línea continua. El sistema envía las fotos como prueba y el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas tramita la sanción económica de 200 euros, sin detracción de puntos (art. 167.1.5A).

Todavía es un sistema que está ensayándose para optimizar su trabajo al máximo, pero sí entra en los planes de la DGT que adquiera protagonismo, al menos en los cruces y puntos más peligrosos de las vías más transitadas. Con las nuevas cámaras, esperan reducir de manera notable los numerosos impactos laterales que se producen por este tipo de imprudencias al volante.

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