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Nuevas Honda de cambio semi automático, ¿vuelve el Hondamatic?

9 Jun. 20 | 16:00
Foto: Honda

Honda ya presentó en 1976 la CB 750 A con cambio automático, o más bien semi automático. Se produjo esencialmente para los mercados americano y canadiense.

Las nuevas Honda de cambio semi automático no serán iguales a las pioneras. Aquellos cambios eran convertidores de par, funcionaban con aceite, lo que entre otras cosas, obligaba a tener un carter con una capacidad de 5,5 litros. Y además, incluía dos bombas de aceite: una para motor y embrague y otra para el cambio. El cambio no era totalmente automático, y el piloto tenía en la palanca de pie tradicional tres posibilidades para cambiar: la N (Neutral), la primera marcha (para ciudad) y la segunda marcha (para carretera). Era un cambio semiautomático. La moto se conducía sin palanca de embrague y tuvo que incorporar un freno de estacionamiento para evitar el deslizamiento de las ruedas con la moto en parado.

Nuevas Honda de cambio semiautomático
Foto amklassiek.nl Honda CB 750 A (Hondamatic) de 1978. Sin palanca de embrague.

Honda también sacó este cambio para la CB 400 (Hawk). Estas Hondamatic eran motos más lentas y pesadas y por lo tanto eminentemente turísticas. Se mantuvieron en producción pocos años. Y más recientemente y desde hace ya diez años, Honda dispone del cambio DCT, que equipan las VFR 1200, Africa Twin y la NC 750. Pero este cambio es totalmente automático.

Sin embargo, ahora, Honda está trabajando en una nueva patente muy evolucionada con respecto al Hondamatic de los años 70 y más simple y ligero que el reciente cambio automático de doble embrague DCT. Se trata de una caja de cambios semiautomática, como ya lo era la Hondamatic, pero completamente diferente en su diseño y uso. Su funcionamiento tiene en común con los otros sistemas de cambio automáticos de Honda la ausencia de palanca de embrague.

Las nuevas Honda de cambio semi automático tendrían una caja de cambios de seis velocidades con embrague accionado de forma automático. Es decir, hay embrague, pero éste es accionado hidráulicamente de forma automática. Y la caja de cambios y el embrague se controlan por la ECU de la moto. La ECU detecta cuando la moto se para y actua sobre el embrague. Lo que no ha revelado Honda es si este sistema permitirá un modo automático D, como si tienen las cajas de cambios de embrague pilotado de muchos coches. Pero apostaríamos a que podría ser así.

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Nuevas Honda de cambio semiautomático
Foto Honda. VFR 1200 con cambio de doble embrague DCT. Totalmente automática.

La gran diferencia de esta nueva propuesta es que es válida para la mayoría de las motos de Honda, a las que sólo habría que realizar la instalación del motor hidraulico del embrague, modificar el embrague levemente y obviamente, modificar la ECU. Sin necesidad de modificar caja de cambios ni estructura del motor como sí ocurre con el sistema DCT, también mucho más caro de implementar por su complejidad.

Quizás alguno recuerde el embrague que los australianos de Vee Two diseñaron para Ducati, hace ya diez años, que eliminaba el uso de la palanca de embrague por debajo de las 3.000 rpm. Este embrague permitía que una Ducati se parara en los semafóros sin necesidad de actuar sobre el embrague y dejando la moto en primera o segunda marcha. Y arrancaba como un scooter. Y eso lo consiguieron diseñando  únicamente el embrague, que era lo que había que cambiar en la Ducati..

La nueva patente es un cambio más versatil, más ligero, más cómodo y sencillo. Y bastante más económico.  Honda está trabajando para incorporar este sistema a la CB 1100, aunque es de esperar que se vaya incorporando a más modelos una vez esté perfectamente a punto y nos abra una linea de nuevas Honda de cambio semiautomático.

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