Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nuevas llantas SpinForged de Yamaha

8 Dic. 21 | 16:00
Foto: Yamaha

Las nuevas Yamaha MT-09 2021 y TMax 2022 estrenan las nuevas llantas súper ligeras, fabricadas por Yamaha y forjadas en aluminio: las SpinForged

Hoy en día es fácil encontrar distintos tipos de llantas. Las más económicas y habituales que podemos adquirir son las de fundición, que se crean a partir de la aleación de aluminio fundido en un molde. Para una llanta forjada, el aluminio se calienta y se presiona dándole forma ejerciendo una gran cantidad de presión. Más tarde, se mecaniza en el componente final. El resultado es más fuerte, por lo que las llantas pueden ser más delgadas y livianas, pero es un proceso costoso y que requiere mucha mano de obra.

Foto: Forjado del aluminio para las nuevas SpinForged de Yamaha

Las llantas SpinForged de Yamaha utilizan un proceso propio y diferente, llamado formación de flujo, que logra un mejor equilibrio entre peso ligero, resistencia y costo de fabricación.

Yamaha es pionera en la elaboración de piezas en fundición de aluminio

La marca japonesa es una de las pocas marcas de motos que dispone de amplios conocimientos en todo lo relativo al aluminio, sus fundiciones y aleaciones, creando piezas que normalmente el resto de fabricantes deben comprar a terceros. En Yamaha crean la aleación de aluminio necesaria para cada componente específico, añadiendo ingredientes secretos en su justa proporción para lograr las propiedades deseadas.

Nuevo sistema para fabricar llantas forjadas

Pues además de todo ello, su última innovación es el SpinForged, un sistema para fabricar llantas forjadas, que reduce el peso de estos componentes de manera considerable. Se trata de unas llantas de fundición de aluminio forjadas, fabricadas con una tecnología que permite reducir el grosor de sus paredes, aligerando la llanta, pero manteniendo la misma rigidez estructural. Con esta nueva técnica el espesor de la llanta pasa de los 3,5 mm de una llanta convencional a solamente 2 mm. El peso total se ve reducido en 700 gramos.

Foto: Yamaha

Gran parte de su secreto radica en la experiencia de la ingeniera de materiales Kahori Oshima de la División de Materiales de Yamaha Motor. Ella ha creado una aleación de aluminio con ingredientes secretos que permite la fabricación de estas llantas. Las llantas forjadas SpinForged son igual de resistentes pero mucho más ligeras. Gracias a ellas se reduce considerablemente su momento de inercia, lo que significa un mejor trabajo de las suspensiones y una mayor manejabilidad en curvas.

TE INTERESA VER:
Nueva Benelli Tornado 550: una superdeportiva apta para el uso diario, a un precio increíble

“Yamaha tiene una colección masiva de ‘recetas’ de aluminio creadas por nuestros predecesores y este es uno de nuestros puntos fuertes”, explica Oshima. “Tenemos un espíritu aquí de que el aluminio es un área de fabricación en la que nunca debemos ser superados, y creo que lo que se esconde detrás de eso es el hecho de que Yamaha lleva mucho tiempo fundiendo todo por nuestra cuenta. Esa confianza y orgullo nos empuja”.

¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!